¡Colabora!
0
El Sonic más desconocido de todos los tiempos
Mega Drive

El Sonic más desconocido de todos los tiempos

El único título de Sonic en el Meganet, el módem de Megadrive, se trata de un puzle tipo Columns.

Por jredfield,
0 0 0

Meganet, un misterio del pasado

El año 1991 salió para el mercado japonés un producto revolucionario: un módem para descargar juegos de internet y jugar online: el SEGA Meganet, que tuvo poco éxito y no tuvo continuidad comercial más allá de su primer año de vida. Entre sus juegos destacan varios juegos conversacionales de Phantasy Star II y el juego que nos ocupa: Sonic Eraser. En el año 95, Tec-Toy lo sacó para el mercado brasileño con un éxito rotundo e incluso se programaron un FIFA 95 y Mortal Kombat II, como siempre el éxito atemporal de SEGA en Brasil de la mano de Tec-Toy no deja de asombrar.

El juego quedó perdido en el limbo de los juegos hasta que el año 2004 se encontró la ROM del juego en la página Sonic-cult y a partir de ahí se expandió por internet, donde no es muy difícil encontrarlo. Suerte de ello, porque el juego nunca ha tenido versión física y se hubiera perdido para siempre para los ojos occidentales y para la gente más joven.

Desenmascarando a Sonic Eraser

Aparece un libro en la pantalla con el título de Sonic Eraser. Se abre el libro y las páginas (tutorial y modos de juego) pasan. Escogemos el modo de juego, a elegir entre colaboración entre los dos jugadores, modo versus o modo contra la consola (hablaremos más tarde de ellos) y empieza el juego, así de directa es la introducción.

Todo aquél que haya jugado o visto un Columns o un Puyo Puyo reconocerá rápido el objetivo: caen bloques desde lo alto de la pantalla y hay que juntar los del mismo color para que desaparezcan, enviándoselos a nuestro oponente. El problema aquí és que los bloques (que caen de cuatro en cuatro bajo la forma de barra, cuadrado y L) desaparecen al juntarse dos iguales, cosa que hace difícil llegar a juntar muchos o que queden colgados en el camino los suficientes cómo para hacer un par de combos seguidos, cosa que resta diversión al juego. En las pocas ocasiones en que nosotros o nuestro rival hace un combo de siete bloques, el Sonic que habita en nuestra parte de la pantalla echa a correr y golpea al Sonic rival, una curiosidad, nada más.

Hay tres modos de juego, el primero es ir jugando contra un rival para ver quién borra los bloques brillantes de la pantalla con combos (de ahí el nombre del juego) y el modo versus, ya sea contra un rival o contra la máquina, que consiste en lograr que el rival acabe con la pantalla llena de bloques. Las partidas duran un máximo de diez minutos (contra la máquina acabamos mucho antes) y en acabar el Sonic vencedor sale del libro corriendo envuelto en las estrellas de invencibilidad de los Sonic plataformeros. Lo mejor sin duda es jugar contra un rival, ya que hacerlo sólo se hace aburrido tras un par de partidas.

Técnicamente estamos ante un título sencillísimo, y es que los juegos en el Meganet no eran ningún alarde de técnica. Casi que estamos ante una técnica de seis o siete años atrás a su salida, eso sí, volvemos a recalcar que la culpa no es del juego sino de que la plataforma no estaba hecha para dar más de sí (sólo hay que ver cómo se concibieron los Phantasy Star para darse cuenta de ello), ahora bien, como estamos ante un puzle con un concepto tan básico no es un detalle que se haga importante para jugar. El sonido tiene el mismo problema, con el agravante de que sólo hay una canción en todo el juego y encima no es buena ni mucho menos, sino que cansa a los dos minutos.

En definitiva, el juego más raro y desconocido del erizo es el más sencillo de todos en cuanto a concepto, diseño, sistema de partidas y todo lo que se nos ocurra. Tuvo que ser curioso de ver en su época, y cuanto menos divertido jugar contra un amigo hace diecisiete años con él de por medio, pero visto que ésto es de lo máximo que podía dar de sí el Meganet no es de extrañar que el sistema no tuviera éxito y éste y los demás juegos cayeran en el olvido.
Bloques con interrogantes: el rival nos lanza sus "regalos"
Bloques con interrogantes: el rival nos lanza sus "regalos"
Van cayendo bloques y nosotros borrándolos de la pantalla
Van cayendo bloques y nosotros borrándolos de la pantalla
Combo y ¡ataque!
Combo y ¡ataque!
Hemos gnado, ahora podemos salir del libro
Hemos gnado, ahora podemos salir del libro

Gráficos
Simples, demasiado simples incluso para un puzle.
55

Sonido
Sólo hay una canción y no es muy buena que digamos.
50

Jugabilidad
No se trata de un juego nada complicado, y es ideal para partidas rapidísimas.
75

Diversión
Su punto fuerte es jugar contra otros, a solas no dura mucho el interés por él.
80

Alternativas
En el Meganet lo más parecido es un juego de Mahjong. Ya en Megadrive estaban Columns y Dr Robotnik Mean Bean Machine.
Jugar online con Megadrive.
La escasa potencia del Meganet desvirtúa mucho la diversión.
El juego en sí no tiene nada, pero jugar online en el momento de su salida debió ser toda una revolución.

Información del juego

Sonic Eraser

Mega Drive

Fecha de lanzamiento: 1991 (Japón)
Desarrollado por: Sonic Team (AM8)
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×