¡Colabora!
0
La tonadilla del canguelo
PlayStation 4 Xbox One

La tonadilla del canguelo

Un nuevo juego de terror que intenta posicionarse como referente dentro del género, lo que pasa en este caso es que está hecho en nuestro país y tiene pintaza.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en Xbox Series X. Copia digital proporcionada por PressEngine.


Cuando salió en PC, lo seguimos capítulo a capítulo. No solo porque sea un juego de Raiser Games, estudio afincado en nuestro país, si no porque el nombre y el planteamiento ya nos había conquistado. Demonios, hasta esa carátula nos seducía a perdernos en un vis a vis con la Presencia, esa entidad oscura y malévola que ya se ha hecho famosa gracias este juego. Para los que andan un poco perdiditos les diremos que hablamos de Song of Horror, un título de terror y misterio que ha ido socavando nuestra cordura con cada nuevo capítulo que ha salido a la venta. Y ahora, un año después desde que el juego está entero en PC, el estudio de desarrollo se ha liado la manta a la cabeza para dar el salto a las consolas de sobremesa de Microsoft y Sony. Recordamos que estamos ante un título independiente, nada de una superproducción con un presupuesto descomunal, por lo que las versiones que han salido a la venta solo aprovechan el potencial de los modelos más básicos de ambos sistemas. Esperemos que más adelante salgan actualizaciones para PlayStation 5 y Xbox Series, porque el juego desde luego lo merece.

La trama nos lleva hasta el escritor Sebastian P. Husher y su familia, desaparecidos en extrañas circunstancias. El editor de su próximo libro comienza a impacientarse, por lo que envía a su casa a una persona de confianza para que hable con el autor y se traiga el manuscrito del próximo best-seller que está preparando. Eso fue el viernes pasado, hoy lunes no hay ni rastro ni noticias del emisario que se adentró en la casa para ver lo que había pasado. Está claro que algo pasa en la casa del novelista, por lo que en este punto se abre el abanico de posibilidades en forma de personajes que podremos encarnar para explorar el caserío. La ex-mujer del emisario que se perdió el viernes, el propio jefe de la editorial o el jardinero de la casa que vuelve de sus vacaciones serán algunas de las opciones, cada uno con sus características, su foco de luz (linterna, velas, mechero) y un objeto característico de usos limitados que podremos usar en cualquier momento.



Pero... ¿qué demonios hay en la casa? Buena pregunta, en la casa hay muchos documentos, mucha información y una Presencia que nos acecha. De hecho, durante los cinco capítulos que dura Song of Horror tendremos siempre esa Presencia en el cogote, acechando a cada paso que demos y atemorizándonos hasta arrastrarnos al más allá. Y no, no tendremos escopetas ni lanzagranadas, eso es en otro juego, aquí tendremos que ser muy cuidadosos durante la exploración de los escenarios, ser muy certeros con los puzles (que son generalmente minijuegos o los típicos de colocar objetos en el lugar que corresponda) y superar los Quick Time Events si nos encontramos a esta entidad cara a cara. Como decimos, esta entidad fantasmagórica acecha según los designios de la inteligencia artificial que la controla, de forma que tendrá en cuenta las vueltas que demos por los escenarios o el descuido que tengamos al entrar en una habitación sin tomar las precauciones adecuadas. Llegado el momento, podremos poner una oreja en una puerta antes de abrirla o usar los objetos característicos de los personajes como las velas aromáticas que purifican el ambiente y alejan los malos rollos o esa petaca que guarda otro personaje de licor espirituoso que reconforta y da arrojo a quien lo ingiere.

Vale... ¿pero para qué tantos personajes sin al final es huir de lo que nos persigue mientras solucionamos puzles? Pues no solo porque cada uno tiene sus particularidades (algo que podía estar más diferenciado a la hora de jugar, la verdad) si no porque como la Presencia agarre a uno de ellos nos espera una muerte permanente que nos obligará a seguir desde ese punto con otro miembro del reparto. A ver, siempre podemos poner el juego en el nivel de dificultad más básico para que esto no ocurra, pero Song of Horror ha sido ideado con esta premisa y la verdad es que se agradece. Pensad en estos personajes como las "vidas" o continuaciones que tenemos y que no será lo mismo terminarlo con uno que con otro, por lo menos por la reacción que tiene cada uno ante lo que encontremos. Un personaje culto tendrá más líneas de diálogo que otro menos ducho, pero a lo mejor otro que pueda ser más tosco resiste mejor los momentos de tensión de los Quick Time Events (como al cerrar una puerta para que lo que está al otro lado no entre en donde estamos).

En cuanto al apartado técnico, Song of Horror consigue ambientar como si de una película de James Wan se tratase: entornos oscuros, cámaras en posiciones incómodas como si alguien nos estuviese vigilando y los típicos sustos para que demos el respingo en el asiento. Aunque se ubique a finales de la década de los noventa, se nota que sus desarrolladores han leído mucho, sin ir más lejos esbozaréis una sonrisa de lo que os espera cuando veáis los nombres que le han puestos a los niveles de dificultad. Han leído mucho... y han jugado mucho también, está claro que muchos escenarios podrían encajar perfectamente en licencias de la talla de Alone in the Dark, Resident Evil o Silent Hill. La verdad es que los protagonistas no están tan bien recreados como los escenarios, estos últimos llenos de detalles, mobiliario y un sistema de iluminación bastante resultón que funciona muy bien según el tipo de foco de luz que llevemos.



Lo malo es que la conversión a consola no les ha salido tan llamativa como el juego en PC, principalmente porque solo hay versión para los modelos básicos como comentamos al principio de este análisis. Esperemos que con algo de tiempo podamos tener una versión de Song of Horror que aproveche tanto PlayStation 5 como Xbox Series. Usar auriculares en este tipo de juegos no solo hace que la inmersión sea total, también provoca que si alguien de casa nos toca el hombro para que vayamos a cenar demos un salto hasta el techo. En este caso, lo único que podemos criticarle es que todo chirría y todo cruje. En una casa destartalada o en el castillo de un vampiro se entiende que sea así, pero en una casa moderna, por mucha Presencia oscura que se pasee a sus anchas suena raro (nunca mejor dicho) que cada cosita tenga su ruidito fantasmagórico. El doblaje está en inglés, con los textos en castellano.

Song of Horror es un gran juego de terror con trama interesante y unos puzles notables (en su mayoría al menos) que consigue que estemos con la mosca detrás de la oreja casi todo el tiempo gracias a esa imparable fuerza de la oscuridad que es la Presencia y a la amenaza constante de que podemos perder al personaje que llevamos para siempre. Decía el creador del primer Alone in the Dark, Frédérick Raynal, que en su juego nada más dar los primeros pasos mataba al jugador al precipitarlo por un agujero nada más empezar. En la segunda partida y esquivar la anterior trampa, el primer monstruo que aparecía mataba al jugador. Reflexionaba diciendo que a partir de ahí, el jugador irá siempre con pies de plomo, con el miedo en el cuerpo temiendo por cualquier cosa que pueda aparecerle en pantalla. Song of Horror consigue eso mismo desde el menú y los tutoriales. Para un juego indie desarrollado en nuestro país no está nada mal ¿verdad?

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Song of Horror para XONE: La tonadilla del canguelo
Análisis de Song of Horror para XONE: La tonadilla del canguelo
Análisis de Song of Horror para XONE: La tonadilla del canguelo
Análisis de Song of Horror para XONE: La tonadilla del canguelo
Los puzles, la trama y tener a la Presencia persiguiendo nuestros pasos durante los cinco capítulos.
Nos quedamos con las ganas de verlo aprovechar el potencial de las nuevas consolas.
Un buen juego de terror que inquieta sin caer en la casquería o la acción más descarnada. Para sibaritas de la literatura que disfrutan pasar miedito.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×