¡Colabora!
0
¿Has visto a una niña de 7 años, pelo castaño...?
PSOne

¿Has visto a una niña de 7 años, pelo castaño...?

Tenebroso y macabro, Konami se convierte con Silent Hill en catedrático del género del terror

Por GRECIA,
0 0 0

Tras la pérdida de su esposa, Harry Mason conduce su todoterreno por la carretera, acompañado de su hija Cheryl, de siete años, que en el asiento trasero repasa los cuadernos de la escuela. De pronto, Harry, sorprendido por la aparición de una niña a escasos metros del coche, gira bruscamente para evitarla y sufre un accidente. Pasado un tiempo, despierta aturdido y se da cuenta de que Cheryl ha desaparecido. Apenas sale del todoterreno a buscarla, encuentra a una niña entre la densa niebla, pero ésta huye de él adentrándose en Silent Hill. ¿Es realmente Cheryl? ¿Por qué corre hacia un pueblo inquietamente desierto?

Desde su lograda introducción - un tutorial que termina por desconcertarnos y dejarnos con la boca abierta, y que en principio se desarrolló para presentar el título a los medios de comunicación, pero se mantuvo por su extraordinaria calidad -, hasta su infernal desenlace, sentiremos el terror en sus múltiples variantes: inquietud, angustia, sustos, tensión, repulsión. Las diversas incógnitas que se nos van presentando, a medida que avanzamos y encontramos más personajes, refuerzan una trama ya de por sí muy elaborada, incluyendo, como veremos en sucesivos episodios de la saga, la profunda historia de este imaginario pueblo situado en los Estados Unidos. De hecho, por su complejidad, seguramente nos parezca que el argumento no está bien cerrado y quedan cabos sueltos, y es que, para comprender totalmente los hechos que acontecen a los personajes y el pueblo, es aconsejable jugar a Silent Hill Origins - relacionado con el pasado del pueblo - y Silent Hill 3 - relacionado con el futuro de los personajes -; sin duda, la excusa perfecta para insertar ambos en nuestras PSP y PS2.

Para conseguir un ambiente agobiante, el Silent Team se ciñe a dos máximas del terror psicológico. En primer lugar, produce más miedo lo que desconocemos o no vemos, que lo que conocemos. Con este objetivo, utiliza novedosos elementos en la aventura: la niebla, que impide ver más allá de unos tres metros; la linterna, que reemplaza a la niebla en lugares cerrados y que obliga a iluminar sólo una parte de la estancia en la que nos encontremos; y la radio, que nos anuncia la presencia cercana de algún monstruo... que no podemos ver aún; además, la sensación de misterio se acrecenta en el jugador por la desaparición de Cheryl o la incertidumbre que suscita la aparición de los extraños personajes. El segundo principio básico del terror que maneja con maestría es provocar los altibajos en la tensión del jugador, sin dejar que esa tensión decaiga en ningún momento del nivel mínimo, ni que se mantenga estable durante largo tiempo para no caer en el riesgo de caer en la monotonía. En este sentido, se deben mencionar los contrastes de escenarios, los cambios que se producen en los mismos - magnífica la dualidad luz-oscuridad - y la aparición de los personajes.

El pueblo

En esta primera entrega de la saga, conocemos el incendio que asoló el pueblo años atrás y que provocó su decadencia turística y económica, aunque será en la segunda parte cuando nos obsequien con mayor detalle de la apasionante historia de Silent Hill en sus dos últimos siglos. Sumidos en un ambiente enfermizo y oscuro, los escenarios son dignos de elogio por el mimado diseño de cada detalle: desde el infernal colegio hasta el depresivo hospital, pasando por las claustrofóbicas alcantarillas o el surrealista faro; cada calle, cada rincón, cada tienda, cada cartel que vemos en el pueblo puede encerrar un homenaje a películas, directores o escritores relacionados con el terror. Así, encontramos las calles y avenidas de Ira Levin, Richard Bachman - pseudónimo de Stephen King, el autor más referenciado -, Ray Bradbury, Dean R. Koontz o Michael Crichton, aunque encontramos también guiños en carteles de calles a Darío Argento, a Lamberto Bava o a "Psicosis" de Alfred Hitchcock, entre muchos otros. Merece la pena darse una vuelta y disfrutar de estas imágenes... si los monstruos nos lo permiten.
El aviso inicial puede quedarse corto...
El aviso inicial puede quedarse corto...
El símbolo de Samael está omnipresente en el pueblo
El símbolo de Samael está omnipresente en el pueblo
Un altar escondido. ¿Qué religión tienen en Silent Hill?
Un altar escondido. ¿Qué religión tienen en Silent Hill?
Volvemos al colegio, aunque lo terrorífico no serán los profesores
Volvemos al colegio, aunque lo terrorífico no serán los profesores

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 1 de agosto de 1999
Desarrollado por: Konami
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×