¡Colabora!
0
Volviendo al origen
PlayStation 2

Volviendo al origen

Port directo del mismo juego aparecido para la consola PSP. Posee sus mismas virtudes y fallos, sin añadir novedades.

Por Enrique López Fernández,
0 0 0

A finales de 2007 apareció en la consola PSP una nueva entrega de la saga de terror por excelencia. Se le llamó Silent Hill: Origins y en ella se explicaban los orígenes de Silent Hill mientras nos metíamos en el pellejo de Travis, un camionero que se adentra en el tétrico pueblo, y asistíamos al origen del ritual macabro que desembocó en la pesadilla que vivió posteriormente Harry Mason en el primer Silent Hill de PSOne.

Silent Hill: Origins no sólo es un estupendo juego de terror, si no que también es una de las mejores entregas de la saga y su acogida en PSP no pudo ser más cálida. Si queréis leer el análisis de la versión de PSP, pulsad aquí.

Pero al parecer, la cosa no salió tan bien en el tema de ventas y Konami se apuntó al carro de los ports directos a Playstation 2. En pocos meses, anunció el lanzamiento de Silent Hill: Origins para la 128 bits de Sony. Y ya lo tenemos entre nosotros, desde el 15 de mayo de 2008, para que todo aquel que no pudo disfrutar de la versión de PSP (bien porque no tienen esa consola, o simplemente porque se quedaron sin él), pudiesen disfrutarlo esta vez en pantalla grande.

Realmente, nos es muy duro escribir este análisis, ya que las sensaciones que transmite Silent Hill: Origins son bastante desiguales. Por un lado es siempre motivo de alegría el recibir un nuevo título de esta saga para la consola Playstation 2, y más si es una entrega en la que se explican sucesos tan interesantes como el origen de Silent Hill. Pero en el lado negativo tenemos que decir que el port a PS2 ha sido tan directo que posee todas sus virtudes, pero también todos sus fallos. Algo incomprensible, ya que esta vez tenían a mano una consola de más potencia, y un mando de control (el Dual Shock 2) con más posibilidades para corregir algunos fallos en la jugabilidad que tenía el original.

GRÁFICOS

Si bien en la consola PSP el juego lucía impecablemente bien, su port a PS2 no ha salido tan bien parada. Esto empeora de sobremanera teniendo en cuenta que en la consola de Sony han aparecido ya tres entregas (Silent Hill 2, Silent Hill 3 y Silent Hill 4: The Room), todas ellas mostrando un nivel técnico impecable (sobretodo en la tercera y cuarta entrega). Así que en este punto, Silent Hill: Origins ya sale perdiendo.

Los movimientos de Travis (el protagonista de esta entrega) están bastante bien resueltos, aunque en ocasiones se mueve un poco como un robot. Los escenarios siguen siendo tan oscuros y macabros como deben ser, aunque en PS2 hemos podido ver algún "bailoteo" en algunos polígonos (no sabemos con seguridad si en PSP pasaba lo mismo o no) y la niebla, si bien no está tan bien resuelta como en las entregas anteriores, posee la bastante definición y densidad como para parecer real. Como siempre, lo mejor es el efecto lumínico de la linterna, que está realmente bien conseguido y las sombras por los decorados se proyectan de manera muy realista. Pasa lo mismo cuando alumbramos a los enemigos, que las sombras que proyectan sobre el suelo o paredes son geniales. El problema es que "se nota" (por decirlo así) que estamos jugando a un juego de una consola portátil. El nivel de detalle no es tan elevado como en las entregas anteriores (obviamente, en una pantalla grande esto se aprecia mucho más que en una portátil) y no sentimos que la ciudad de Silent Hill sea tan grande como en las anteriores entregas, con zonas mucho más grandes y detalladas. Ya que tenían la oportunidad de hacerlo, Konami y Climax podían haber aprovechado algo la potencia de PS2 para realizar mejoras gráficas, cosa que no han hecho, convirtiendo el título a PS2 sin ningún tipo de mejora.

Otro problema lo vemos en las secuencias de vídeo en tiempo real. Las expresiones faciales son bastante estáticas, muy lejos de lo que vimos en las entregas anteriores, cuyas expresiones faciales eran mucho más realistas (aún recordamos las caritas que ponía Heather, de Silent Hill 3). Los videos CG se puede decir que están bien, pero podrían estar mejor hechos. Aún así, son dignos de ver.

Lamentablemente, no disponemos de opción de 50/60hz., aunque no hemos apreciado ninguna bajada de velocidad notable con respecto a la versión original japonesa. O sea, que la conversión al sistema PAL es buena. Por lo menos se nos permite escoger el formato de imagen entre 4:3 y 16:9.
Travis Grady es el protagonista de esta terrorífica aventura. ¿Que destino le deparará?
Travis Grady es el protagonista de esta terrorífica aventura. ¿Que destino le deparará?
El pobre Travis mirando el mapa de SiIent Hill. No tiene ni idea de dónde se está metiendo
El pobre Travis mirando el mapa de SiIent Hill. No tiene ni idea de dónde se está metiendo
El primer destino de Travis: el hospital de Silent Hill. Lamentará entrar...
El primer destino de Travis: el hospital de Silent Hill. Lamentará entrar...

Información del juego

Silent Hill: Origins

PlayStation 2

Fecha de lanzamiento: 15 de mayo de 2008
Desarrollado por: Climax Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Wuyashen.
×