¡Colabora!
0
La Résistance en el medievo
PC

La Résistance en el medievo

Black Eye Games nos pone en un brete con el enemigo arrasando nuestra ciudad y la responsabilidad de sacarla adelante mediante la gestión de escasos recursos.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión probada en PC. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Vamos a dejarlo claro, hay un juego que se llama Gloria Victis que es un MMORPG más difícil de tragar que un mitin político: es áspero, no deja títere con cabeza y te va a dar la sensación constantemente de que todos están en contra tuya. En lugar de ofrecer un juego de fantasía medieval al uso, que de esos hay muchos, Black Eye Games optó por el realismo de pasarlo canutas en tiempos en el que todo el mundo ya lo pasaba mal por inercia. Pues bien, hoy analizamos Siege Survival: Gloria Victis, un título ambientado en el mismo contexto pero que cambia las partidas en línea con otros jugadores por la gestión de recursos y la toma de decisiones que conocemos de toda la vida. Ya os contamos nuestras primeras impresiones cuando pudimos probarlo hace unas semanas, pero ahora vamos a profundizar y ver si aquella interesante propuesta tiene peso suficiente dentro de la enorme oferta que hay en este género de la estrategia.

Como si dice coloquialmente, lo bueno de tocar fondo es que no te puede ir peor. Ese podría ser el punto de partida de nuestra historia, una trama marcada por la invasión de los guerreros de Kargald que ha diezmado por completo toda nuestra ciudadela. Nosotros viviremos la matanza desde el punto de vista de los pocos supervivientes, plebeyos que han sido dado por muertos o que han sabido esconderse entre los cadáveres de sus familiares para evitar su ejecución. Nosotros encarnaremos a uno de estos afortunados ciudadanos que han sobrevivido a lo imposible, de manera que lo primero que tendremos que hacer será garantizar nuestra propia supervivencia haciendo acopio de víveres para subsistir y de cualquier cosa que podamos rapiñar que nos pueda servir de materia prima. A partir de aquí se abre el proceso de reconstrucción, en el que estableceremos una zona segura en la fortaleza fuera del alcance de las tropas enemigos: el lugar está tan destrozado y resulta tan inaccesible que no se preocupan ni siquiera de escudriñarlo después de haberlo arrasado.



Este arranque servirá tanto de tutorial como de toma de contacto de lo que está por venir, pero antes de que empecemos a mover el ratón por la pantalla y a mandar a nuestro superviviente a recolectar víveres, tendremos que pasar por elegir entre varias opciones que nos plantean durante la sobria introducción. Ya lo comentamos en el anterior avance cuando probamos el juego, durante el comienzo veremos ilustraciones de color sepia junto a parrafadas que nos recordarán aquellos libritos de hace años en los que "elegíamos nuestra propia aventura". Nos planteaban un dos o tres decisiones y en función de lo que escogiéramos teníamos que ir a una página u otra para seguir leyendo. Pues esto es igual, nos darán a elegir si nuestras huestes se centraron en proteger a los ciudadanos que huían o si por el contrario dieron su vida por salvar a los que protegían los suministros, o entre que los barracones fueron quemados o si el campeón del ejercito Kargald quebró la poca esperanza de los supervivientes con su sola presencia. Estas decisiones configurarán el escenario inicial, por lo que podremos volver en una segunda partida y escoger otras restricciones que aporten variedad al planteamiento nada halagüeño de sobrevivir a un asedio en el medievo.

Una vez esté confeccionada las trazas de nuestra partida y empecemos a deambular por el escenario se nos abrirán elementos conocidos por todos los que esté familiarizados con los juegos de gestión y estrategia. Para empezar, nuestro solitario personaje empezará a encontrar a otros supervivientes, generalmente gente que necesitará ayuda y que deberemos cuidar para que se sumen a la causa común, que no es otra que aguantar escondidos y con las mejor garantías el mayor tiempo posible. Al sumar unidades también sumaremos sus habilidades en función de su ocupación (artesanos, panaderos, soldados) lo que permitirá que con los elementos que encontremos podamos empezar a mejorar los edificios que nos rodean. Aquí el juego pone un pie en Minecraft y esa fiebre de acumular objetos que servirán para hacer objetos más complejos. Supongo que le pasará a más de uno, valemos tanto como el espacio que tengamos en nuestro inventario, ya que todo lo que podamos coger tendrá un uso en el futuro que podemos no saber de antemano, pero por si acaso, nos lo guardaremos a ver lo que pasa. El síndrome de Diógenes llevado a su máxima expresión.



Esto que decimos de recolectar para crear cosas nuevas no tiene mucho sentido en una zona que ha sido devastada por un ejército invasor: lo que no se han llevado consigo, lo han destrozado por el mero placer de hacerlo. Eso es de cajón. De ahí que el juego plantee las incursiones nocturnas fuera de nuestra zona de confort. Como ya ocurría en This War of Mine, título que replica el mismo planteamiento que el que vemos hoy aquí, cuando cae el sol es el momento de internarse en las vigiladas zonas que custodia el enemigo y escabullirse entre las sombras para conseguir los recursos que necesitamos. A poco que tengamos unas pocas incursiones beneficiosas, nuestro reducto de hombres libres comenzará a crear hortalizas y ganado para consumo propio, purificar agua para ser bebida o fortalecer las defensas en caso de que el enemigo detecte que estamos vivitos y coleando. Ya, muchos ya estarán pensando que de aquí a crear una milicia con la que reconquistar la ciudad solo hay un paso, y no, para eso quedará muchísimo tiempo de gestión y planificación. Pero con paciencia, todo se consigue.

El apartado técnico es bastante solvente, de hecho no necesita mucho equipo para funcionar. Como es típico en el género, todo el tiempo tendremos la vista que podremos acercar y rotar a nuestra conveniencia. Usaremos el ratón para mover el cursor mientras que el teclado se quedará para los atajos a las opciones, con toda la pantalla rodeada de información que a su vez se desplegará en menús aún más detallados. Tanto el manejo de nuestros supervivientes como las incursiones nocturnas se hacen a la vieja usanza, pincha en el personaje que quieres seleccionar y luego pincha en el sitio al que quieres que se dirija. Siege Survival: Gloria Victis no inventa la rueda, coge un género bien conocido por todos y lo adapta al espíritu del que hace gala el MMORPG Gloria Victis.

No sabemos si este intento de expandir la marca se quedará aquí o si apostarán por otro tipo de juegos con otros géneros. La verdad es que este invento en concreto ha funcionado muy bien y el jugador sentirá de primera mano cómo él solo consigue piedra a piedra levantar la resistencia del reino feudal en el que vivía. Un título de ritmo lento que tiene en su progresión su encanto, con ese puntito de variedad que hemos hablado al principio y que plantea diferentes condiciones iniciales al jugador. Así, sin planteamientos revolucionarios y sin tirar de requisitos estratosféricos, nos encontramos con un juego que ofrece lo mismo de siempre con los ajustes suficientes para que se sienta como algo nuevo (bueno, realmente como poco visto para ser más concretos). Y eso, cada vez es más difícil de encontrar.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Siege Survival: Gloria Victis para PC: La Résistance en el medievo
Análisis de Siege Survival: Gloria Victis para PC: La Résistance en el medievo
Análisis de Siege Survival: Gloria Victis para PC: La Résistance en el medievo
Análisis de Siege Survival: Gloria Victis para PC: La Résistance en el medievo
La satisfacción de pasar de superviviente a construir un reducto de la resistencia.
Las decisiones iniciales podrían tener más peso, echamos en falta acciones más drásticas.
Gestión e infiltración en un medievo chungo de narices que no solo curtirá nuestro carácter, también nos hará pasar muy buenas horas urdiendo planes.

Información del juego

Desarrollado por: Black Eye Games , FishTankStudio
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×