¡Colabora!
0
Una pala para gobernarlos a todos
Nintendo Switch Xbox One

Una pala para gobernarlos a todos

Una armadura, una pala y un sinfín de pixeles conforman uno de los mejores juegos indies aparecidos hasta la fecha. Ahora llega la versión definitiva.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada Xbox One X. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.


De entre todos los juegos indies que han salido desde que se iniciara este boom de pequeñas producciones, Shovel Knight ha permanecido en nuestro recuerdo. Y no solo porque el juego de Yacht Club Games sea el mejor homenaje que se ha hecho hasta la fecha al clásico Mega Man de Capcom, también porque el juego ha sido versionado a todas las plataformas existentes desde su creación y porque no han parado de añadir contenido a su obra. Después de mucho tiempo, se publicó la versión Treasure Trove en las plataformas digitales, entrega que recopila todo el material producido hasta ese momento y que daba acceso al que viniera después. Ahora, después de que el estudio haya confirmado que el juego está totalmente completado y que no van a ampliarlo con nada más, Shovel Knight: Treasure Trove llega a las tiendas con la versión física que el caballero de la pala se merece.

La historia de Shovel Knight no es que sea la panacea, pero justifica recorrer todos los niveles y encarar una buena ristra de enemigos, cada uno de ellos un caballero con una peculiaridad "atípica" como seña identificativa que complementa su nombre. La trama nos cuenta las correrías de Shovel Knight y su compañera Shield Knight, los cuales se metieron en un fregao considerablemente cuando liberaron a la malvada Hechicera de su cautiverio. Esta desgracia ha provocado que Shield Knight esté en paradero desconocido y que nuestro protagonistas tenga que emplearse a fondo en el uso de su pala para deshacer el daño causado. Lo malo es que para detener a la mística sacerdotisa del mal, deberá acabar con la corte de caballeros malvados (autoproclamados la Orden Sin Cuartel)que se interponen en su camino. El resto nos lo podemos imaginar, niveles llenos de peligros que deberemos solventar con nuestra pala en ristre, gracias sobre todo al movimiento en salto con la pala hacia abajo que le permite rebotar en los enemigos de una forma muy parecida a la que tenía el Tío Gilito en Duck Tales, otro clasicazo de los 8 bits de Nintendo.

Decapitación por palazo, todo un clásico.


Pero Treasure Trove no solo es la historia de Shovel Knight, las expansiones han ido ampliando el universo y las horas de juego hasta conformar un "recopilatorio" de aventuras ubicadas en este universo la mar de variado. Vamos a intentar detallarlo lo mejor posible. La aventura principal, con la que nos sorprendieron y con la que deberemos empezar nuestra andadura caballeresca recibe el sobrenombre de "Shovel of Hope" y se centra en los acontecimientos que hemos comentado en el anterior párrafo. Conforme ha pasado el tiempo, se han añadido mejoras a la primera aventura, como es la posibilidad de jugarse en cooperativo junto a un amigo o un escueto menú en el que podremos realizar un "cambio de cuerpo" que permite elegir el sexo del caballero que controlemos.

La primera de las expansiones que vieron la luz fue "Plague of Shadows", y puede considerarse la "misma aventura" (se supone que se desarrolla en paralelo a los hechos que vive el caballero de la pala) pero con un protagonista que cambia completamente la forma de jugar. De esta forma, el alquimista Plague Knight no utiliza la versátil herramienta de cavar y la sustituye por bombas que puede arrojar, cambiando el sistema de combate cuerpo a cuerpo por uno a distancia. No es lo único que cambia, los escenarios se modificaron para adaptarse a la nuevas mecánicas, las armaduras se cambian por capas, tendremos una barra verde de poder, hay diferentes enemigos finales en lugares concretos entre muchos más cambios. Muy en el fondo, es el mismo juego, pero al cambiar las particularidades del protagonista se consigue un enfoque totalmente diferente. No ocurre lo mismo con "Specter of Torment", la siguiente expansión que tiene como protragonista a Specter Knight. En esta ocasión estamos ante un contenido totalmente nuevo que se ubica como precuela de la historia principal. En esta aventura nuestro macabro caballero enarbola una guadaña que empleará en niveles totalmente diferentes a los que ya conocemos (nada de pequeñas modificaciones) mientras se centra en la peligrosa labor de reclutar a todos los integrantes que formarán la ya conocida Orden Sin Cuartel.

Y por fin llegamos al contenido verdaderamente nuevo, el que se ha añadido en este mes de diciembre para los poseedores de la edición Treasure Trove (los que tienen el juego “básico” deberán pasar por caja para adquirirlo obviamente). Después de muchos retrasos nos llega una campaña completamente nueva llamada “King of Cards” y sí, también es una precuela que nos cuenta las andanzas de otro de los caballeros de la Orden, en este caso King Knight. Una aventura que nos ofrece recorrer cuatro mundos (una treintena de niveles) diseñados para la ocasión y en los deberemos emplear las acciones exclusivas de este Rey caballero, sobre todo su habilidad deslizante para desplazarse y atacar a sus enemigos. La variante multijugador competitivo llega con “Showdown”, un modo de juego que permite que hasta cuatro jugadores se ensalcen en batallas inspiradas en las entregas Smash Bros. de Nintendo. Al igual que en esa serie, en “Showdown” podremos configurar la partida como nos venga en gana, como al elegir la cantidad de luchadores que queremos controle la IA, los equipos o la finalidad de la partidas, por si queremos recoger gemas mientras nos hacemos la puñeta o preferimos darnos cera desde el primer momento. Como alternativa a las aventuras anteriores da el pego, sobre todo porque Switch está enfocada a ser una consola social y este modo de juego es realmente divertido, pero es que “Showdown” también incluye su propio modo historia para superemos combates uno detrás de otro mientras progresamos en la trama del maligno espejo mágico que ha condenado a todos nuestros protagonistas.

Muy pocos pueden llevar una corona con tanta prestanza y estilo como este final boss.


Que el juego utiliza la estética ultrapixelada de NES salta a la vista, como muchos otros. Pero Shovel Knight consigue crear su propio universo de ficción y hacerlo totalmente reconocible, de igual forma que hicieron en la 8 bits de Nintendo tanto Konami con sus entregas de Castlevania o Capcom con la serie Mega Man. El nuevo contenido añadido como fin de fiesta mantiene las trazas vistas con anterioridad, con ese mismo estilo basado en píxeles y esa paleta de colores limitada para hacernos creer que estamos en la década de los ochenta. Sorprende el buen hacer en "Showdown", ya que emplean los diseños acumulados en todas las expansiones para sacarse de la manga un modo de juego totalmente diferente. Hay decenas de juegos que emplean este mismo estilo gráfico, como el magnífico The Messenger al que recomendamos jugar encarecidamente. Porque si el caballero de la pala es un calco de Mega Man, el protagonista de The Messenger recoge la inspiración de los juegos de Ninja Gaiden de NES, pero que a nadie se le olvide que esta moda de re-imaginar los juegazos de 8 bits la popularizó Yacht Club Games. El resto se subió al carro.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Shovel Knight: Treasure Trove para XONE: Una pala para gobernarlos a todos
Análisis de Shovel Knight: Treasure Trove para XONE: Una pala para gobernarlos a todos
Análisis de Shovel Knight: Treasure Trove para XONE: Una pala para gobernarlos a todos
Análisis de Shovel Knight: Treasure Trove para XONE: Una pala para gobernarlos a todos
Ver todo el contenido junto impresiona. El universo de ficción creado. La puñetera jugabilidad...
... que también tiene su puntito de desesperación, como mandaban los cánones de los 8 bits.
La pala marca el camino. Cuando salió cautivó, pero con el paso del tiempo y los añadidos se ha convertido en un imprescindible del videojuego indie.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×