¡Colabora!
0
Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - La edición más completa de uno de los mejores JRPG de esta generación
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox

Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - La edición más completa de uno de los mejores JRPG de esta generación

Atlus echa la vista atrás y recupera uno de sus mejores juegos con una edición que no solo aporta más contenido, sino que mejora lo que ya había.

Por Juan B.,
0 0 0

Si algo caracteriza a Atlus es su afán de echar la vista atrás y recuperar parte de su catálogo, más o menos reciente, y lanzar una versión ampliada con un subtítulo ( Redux o Royal) y revisar las mecánicas para dar una segunda vida a sus juegos. Es una práctica que puede que no sea un plato de buen gusto para todos, ya no por lo que implica revisitar un título que ya de por sí demanda una buena cantidad de horas, sino por el hecho de volver a comprarlo. Sin embargo, es innegable que Atlus sabe dar con la tecla y estas nuevas versiones cuentan con tanto contenido inédito, con mejoras de calidad o nuevos arcos argumentales que fácilmente justifican una segunda compra.

Sin duda, la mejor carta de presentación que tiene este Shin Megami Tensei V: Vengeance es que no solo se trata de la revisión de uno de los mejores JRPG ya no solo de 2021, sino también de los últimos años. Es un lanzamiento que no ha tenido esa magnitud que merece una saga con más de 30 años a sus espaldas (sus orígenes se remontan a los 80) y varios spin-off como Persona o Digital Devil Saga, pero huelga decirlo que estamos ante un megatón. Tres años después desde su lanzamiento en Nintendo Switch, Atlus recupera uno de sus grandes imprescindibles, y ahora sí, también disponible en consolas PlayStation y Xbox, PC y por supuesto, también en la propia híbrida de Nintendo.

Podéis echar un ojo a nuestra guía completa de Shin Megami Tensei V haciendo click en este enlace.

En Canon de la Venganza podemos enfrentarnos a complicadas amenazas con la ayuda de nuevos aliados.


Mucho más que una versión extendida

Como solemos decir en estos casos, en este texto nos vamos a centrar en todas las novedades que incorpora Shin Megami Tensei V: Vengeance, de modo que os recomendamos que le echéis un ojo a nuestro análisis que realizamos de la versión original para Nintendo Switch, en el que desgranamos los pros y los contras de una aventura que ya os adelantamos, se trata de uno de los mejores JRPG que hemos jugado en los últimos años.

Dicho esto, Vengeance es una versión no solo más ampliada del Shin Megami Tensei V que pudieron disfrutar los usuarios de Switch en 2021, sino también una mucho más pulida y refinada. Lo más interesante, como no podía ser de otra forma, es el añadido de una nueva historia conocida como el Canon de la Venganza, que se desarrolla del mismo modo que el arco original (conocido como el Canon de la Creación) y que altera algunos hechos, introduce nuevos personajes y nos lleva a un nuevo escenario con nuevos enemigos. También se ha refinado un poco la dificultad, un poco más exigente en su versión original, pero no demasiado. Hay nuevas opciones que lo hacen mucho más agradable para el jugador más novato en la serie, como el hecho de que ahora podemos guardar partida en cualquier momento sin desplazarnos hasta un punto de control o un nuevo atajo en forma de raíles con el que movernos libremente por el escenario formando atajos.

A lo largo de este artículo repasaremos algunos de los cambios que ha recibido esta entrega con Vengeance, pero si estáis dudando sobre qué versión priorizar, sin lugar a dudas este relanzamiento es la opción ideal. No solo porque podéis jugar el mismo arco argumental que ya pudimos disfrutar en 2021, sino porque todos los añadidos le hacen ser todavía más completo de lo que ya era. Y si ya jugaste a la versión para la híbrida de Nintendo, déjame decirte que también tienes motivos para volver a visitar esta Tokio distópica.

Una de las mejoras que llega junto a Vengeance es una progresión mucho más equilibrada y la introducción de nuevas habilidades.


Ángeles, demonios y el Nahobino

La historia, independientemente del canon que hayamos escogido al iniciar la aventura, es exactamente la misma. La trama nos lleva hasta una Tokio postapocalíptica conocida como Da’at, una versión alternativa de la capital de Japón pero bañada en dunas de arena. Nuestro protagonista es un joven estudiante de instituto que, por motivos que no vamos a desvelar, se hace con unos poderes y la habilidad de reclutar demonios para que luchen a su favor. Elemento que le vendrá de perlas, y es que ángeles y demonios están enfrentados entre sí después de que el bando angelical se niegue a creer que el Creador haya sido asesinado a manos de Lucifer.

Centrándonos en el Canon de la Venganza, esta nueva historia nos lleva por las mismas regiones que exploramos en la versión original, pero ya desde el principio percibimos cambios, algunos de una gran magnitud que cambian por completo el desarrollo de algunos personajes. En ese aspecto, el grupo protagonista ha recibido un mayor esfuerzo y su personalidad se ha desarrollado mejor, en ocasiones ganando un papel mucho más activo e interactuando mucho más entre ellos. Por si fuera poco, el grupo también interactúa con nosotros para reaccionar a las decisiones que tomamos, ya sea como parte de la cadena principal de misiones o de tareas secundarias.

Los diálogos durante las negociaciones con demonios son uno de los puntos más divertidos del juego.


Además, y al contrario de lo que sucedía en la ruta original, en determinados momentos de la historia podremos controlar a uno o más de estos personajes, logrando esa sensación de compañía de la que carecía el título, en el que imperaba una sensación de soledad constante. Hay más novedades en términos narrativos, por supuesto, como la introducción de un grupo de villanas que nos asaltan en determinados momentos de la aventura y que no suelen poner las cosas fáciles o nuevos personajes aliados que nos ayudan en unos eventos que estaban en la ruta original, pero que ahora tienen un desarrollo totalmente distinto.

Ahora bien, ¿se puede jugar a Vengeance sin haber jugado al juego original? Sí, sí que puedes. Sin embargo, no es menos cierto que la experiencia de Shin Megami Tensei V es mucho más disfrutable cuando arrancamos el Canon de la Creación y más tarde, ya en una nueva partida, probamos el camino de la Venganza. Cabe mencionar que los grandes cambios que se dan en el guion se acontecen en la segunda mitad de la historia, por lo que si en las primeras 25-30 horas no aprecias muchos cambios, no te preocupes.

En el Mundo de las Sombras podemos charlar con nuestros demonios, ya sea para potenciar sus estadísticas o para conocerles más en profundidad.


Un sistema de combate tan divertido como adictivo

Si por algo destaca Shin Megami Tensei V es por su sistema de combate y un sistema de coleccionismo de demonios que es adictivo como pocos. Se trata de un RPG por turnos en el que controlamos al Nahobino, nuestro protagonista, y a otros tres demonios. Los combates se dividen en turnos, tomando la iniciativa el bando que haya iniciado primero el enfrentamiento. De este modo, cada bando gana un turno en función de cuántos miembros estén activos, por lo que en total serán cuatro movimientos por turno. Pero eso sí, la estrategia va mucho más allá, y es que podemos doblar la cantidad de turnos a nuestra disposición si golpeamos en las debilidades elementales del enemigo. Por contra, si fallamos un ataque o es bloqueado, perderemos un turno. Además, algo que le da mucho juego a este sistema de combate y a su componente estratégico es que de este sistema también se benefician los enemigos.

El sistema de "crianza", por llamarlo de algún modo, juega un rol muy importante en el combate, y es que de los demonios que tengamos en activo depende nuestra estrategia. Algunos de ellos se inclinan más hacia la faceta ofensiva, mientras que otros nos pueden echar un cable haciendo de escudo; otros funcionan más como soporte, ya sea para curar a nuestro equipo y disipar los estados alterados que nos haya aplicado el enemigo o para lo contrario, aumentar nuestras estadísticas.

Esta parte de la crianza es una de las más adictivas ya no solo en la serie Shin Megami Tensei, sino también de Persona. El método más común para hacernos con nuevos demonios para nuestro ejército es mediante la fusión, un sistema que implica utilizar dos demonios para crear un tercero. Este nuevo demonio herederá algunas de las habilidades o incluso las estadísticas de los que han sido fusionados. Por otra parte, podemos hacernos con estos demonios (no todos, eso sí) mediante un sistema de negociación que se da durante el combate, de modo que podemos atender a las necesidades del enemigo para reclutarlo. Estos diálogos son realmente divertidos y siempre hay alguna sorpresa graciosa detrás de una negociación que, por lo general, requiere que hagamos un pago en forma de macca (la moneda del juego), puntos de salud o de PM.

SMTV es un juego difícil, aunque también muy accesible. Hay varios modos de dificultad y podemos moldear la experiencia a nuestro antojo.


La versión más completa del juego de Atlus

En lo que respecta a las novedades de este sistema, Vengeance incluye añadidos aquí y allá que logran que el combate sea, si cabe, aún mejor. Más allá de los 40 demonios inéditos con los que podemos hacernos en esta versión, se han añadido un montón de habilidades únicas para cada demonio y para cada tribu demoniaca, remarcando esa idea de que cada tipo de demonio debe tener unas características únicas que lo diferencien del resto e incentivar al jugador a que experimente con ellos hasta que encuentre su composición ideal. Además, este nuevo sistema implica que Atlus ha reequilibrado las estadísticas, tanto nuestras como las del enemigo, y ha logrado que la progresión sea mucho más satisfactoria, no solo porque ganamos más experiencia, sino porque los enemigos también han sufrido una pequeña bajada de dificultad, aunque sin dejar de lado esa dificultad tan característica que nos invita al exponer las debilidades del enemigo y a defendernos de sus ataques.

Por si fuera poco, uno de los mejores añadidos que nos deja Vengeance es la posibilidad de acelerar al máximo las animaciones de combate, e incluso con la posibilidad de poder omitir todas ellas. Esto ha logrado que nuestras sesiones de exploración y compleción de tareas secundarias sea mucho más llevadera, ya que cada combate, siempre que tengamos el equipo idóneo, dura poco más de unos segundos. A esto hay que añadirle que ahora se pueden encadenar batallas si forzamos el combate en el mundo abierto contra un enemigo que esté acompañado por otros. De esta manera, las recompensas se duplican en función de cuántas batallas hayamos logrado encadenar.



Con la llegada de Shin Megami Tensei V al resto de consolas se ha perdido la portabilidad, aunque eso nos permite disfrutar de un apartado técnico impecable. Nosotros lo hemos jugado en PlayStation 5 y en todo momento funciona a una resolución a 4K y moviéndose a 60 imágenes por segundo. De esta forma, Atlus se ha quitado de un plumazo los molestos inconvenientes que implicaba la potencia de Nintendo Switch en los que las bajadas de imágenes por segundo eran una constante. A todo esto sumadle que los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, ya no solo en PS5, sino también en PlayStation 4.

La banda sonora es de esas que no te puedes quitar de la cabeza porque está repleta de temazos. Además, los temas se adaptan a la perfección en combate, arrancando de una manera frenética en cuanto alguien da el primer golpe. Para esta versión contamos con hasta 70 nuevas composiciones que no tienen nada que envidiar a los temas que ya formaban parte de la versión original. Por supuesto, se mantienen las voces en inglés y japonés junto a una estupenda traducción al español.

La fusión de demonios es uno de los apartados más adictivos de SMTV. Recuerda mucho a lo visto en Pokémon.


CONCLUSIÓN

Shin Megami Tensei V: Vengeance no se limita con ser una versión extendida. Atlus ha demostrado ser ambiciosa revisionando un título que ya de por sí era excelente y que duplica enormemente el contenido del juego base y lo mejora para hacer de esta aventura de rol una experiencia tan redonda que sabe hacerse con el nuevo público al tiempo que es capaz de hacerlo disfrutar una vez más a aquellos que ya lo jugaron en su día. Si os gusta el género y estáis buscando una aventura que os incentive a explorar su universo al tiempo que coleccionáis todo tipo de demonios y ángeles, no dudéis y dadle una oportunidad. Nos os va a decepcionar.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Cosmocover.

Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance para PS5: Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - La edición más completa de uno de los mejores JRPG de esta generación
Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance para PS5: Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - La edición más completa de uno de los mejores JRPG de esta generación
Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance para PS5: Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - La edición más completa de uno de los mejores JRPG de esta generación
Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance para PS5: Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - La edición más completa de uno de los mejores JRPG de esta generación
Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance para PS5: Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - La edición más completa de uno de los mejores JRPG de esta generación
Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance para PS5: Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - La edición más completa de uno de los mejores JRPG de esta generación
Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance para PS5: Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - La edición más completa de uno de los mejores JRPG de esta generación
Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance para PS5: Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - La edición más completa de uno de los mejores JRPG de esta generación

Alternativas
Persona 5
El nuevo contenido está a la altura. Todas las mejoras que recibe el juego base.
A la nueva ruta le cuesta arrancar el ritmo.
Ya era un gran JRPG, pero con Vengeance Atlus ha logrado que SMTV sea uno de los mejores del género.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×