Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Demonios de buena crianza
Nintendo 3DS

Demonios de buena crianza

Atlus se empeña en surtir a 3DS con los mejores juegos de rol, nosotros encantados, claro.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en New Nintendo 3DS. Copia digital proporcionada por Koch Media.

Por derecho propio, Atlus se ha convertido en la desarrolladora japonesa más fiable en cuanto a JRPG se refiere. Entre que no paran de crear y que cada nueva propuesta es mejor que la anterior, nos tienen atrapados en esa sociedad japonesa juvenil de serie anime que tan bien saben recrear. Ahora, mientras esperamos que Persona 5 desembarque oficialmente en occidente, tenemos la suerte de disfrutar de la continuación de Shin Megami Tensei IV, apellidada Apocalypse en esta ocasión. Estamos ante una continuación directa, nada de una versión mejorada o un spin off que se imagine situaciones alternativas. Los hechos continúan justamente después del final neutral de Shin Megami Tensei IV, con Flynn convertido en una deidad al más puro estilo de Neo en Matrix que debe terminar con la guerra desatada entre las fuerzas celestiales y las demoniacas.

Pero no encarnamos al protagonista en esta ocasión, nuestro papel recae en Nanashi, superviviente de la sitiada ciudad de Tokyo que aspira a ser un Hunter, cazador de monstruos. El juego se centra en los pocos habitantes que quedan (atrapados en la urbe por una barrera tras los bombardeos nucleares sufridos años antes para exterminar a los demonios) y en su vida cotidiana, por lo menos como premisa hasta que arranca la aventura. Porque el juego sigue las pautas de su anterior entrega y de casi cualquier título creado por Atlus, es decir, rol del de siempre. Nos encomendarán misiones (de la trama principal y optativas), exploraremos los escenarios y libraremos infinidad de combates por turnos (veremos a los enemigos al desplazarnos). Como es ya tradición, podremos alistar demonios a nuestras filas para que peleen por nosotros, nos enseñen sus malas artes en el combate o utilizarnos como conejillos de indias al fusionarlos.

En cuanto a las novedades, encontramos muchas más variantes a la hora de convencer a los demonios para que luchen a nuestro lado. Cada uno es de su padre y de su madre (diablillos todos ellos) y tendremos que seguir unas pautas para que nos sigan, como no golpearles antes de hablar con ellos o atender sus peticiones. Siempre nos quedará la opción de timarlos, aunque podrá tener sus consecuencias. También se ha metido mano a nuestros compañeros de grupo, y será más sencillo dejarlo todo configurado para desempeñen la labor que necesitamos, bien a nuestro lado, bien como unidad de apoyo. La historia ahora tarda menos en arrancar, es más directa que en la anterior entrega, algo que se agradece si la tenemos todavía fresca en nuestra memoria. A la hora de movernos y ubicarnos por el mapa hemos ganado en prestaciones, ahora resulta más intuitivo y práctico, sobre todo al desplazarnos y orientarnos. No estamos ante el mismo sistema con una historia nueva, las novedades y mejoras son sustanciales, quizás no como considerarlo un juego totalmente nuevo, pero sí como para destacarlo como se merece.

El apartado técnico está más depurado, con sus enormes pasillos conectados (quizás la parte más floja del juego) y las inevitables caminatas que nos pegaremos mientras pasamos de un combate a otro. Lo mejor llega con los combates, porque es cuando vemos más personajes juntos y efectos especiales cuando desencadenamos los ataques. La parte más llamativa llega con las secuencias y las imágenes que representan las conversaciones, dibujos de buena calidad que cambian de expresión conforme varían las respuestas. La parte negativa llega con los subtítulos en inglés, un juego de esta entidad y este tamaño debería estar en castellano para facilitar su accesibilidad, pero llega a toda Europa en un mismo idioma. No hay mal que por bien no venga, el juego llega a nuestro mercado, por lo que mejor así que quedarnos sin su distribución.

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es uno de esos títulos que te atrapan y no te sueltan hasta que consigues exprimirlo al máximo. Un juego redondo lleno de posibilidades y realmente interesante. Atlus es maestra en alternar temas adultos con esa apariencia de manga de manual, pero a no ser que estés en uno de esos momentos de "descanso" después de un gran JRPGs, te recomendamos que pruebes con este Apocalypse. Resulta curioso que en New Nintendo 3DS no permitan controlar la cámara con el segundo stick, pero con los dos gatillos funciona muy bien ya que la cámara solo se mueve de izquierda a derechas. El efecto tridimensional está presente, sin muchos alardes que digamos, además podremos importar la partida de Shin Megami Tensei IV para conseguir objetos especiales, acceder a contenido descargable o intercambiar con amigos mediante Streetpass. Para resumir, diremos que aprovecha convenientemente todas las virtudes exclusivas de la consola. La portátil de Nintendo se ha llevado alguno de los mejores juegos del género en este 2016, y parece que el ritmo se va a mantener en el año que viene.
Análisis de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse para 3DS: Demonios de buena crianza
Análisis de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse para 3DS: Demonios de buena crianza
Análisis de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse para 3DS: Demonios de buena crianza
Análisis de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse para 3DS: Demonios de buena crianza
El nuevo argumento. Los cambios en la jugabilidad. La cantidad de horas que promete.
El idioma, aunque con que llegue a nuestro mercado casi nos conformamos.
Apocalypse se destapa como uno de los mejores juegos del año para la portátil de Nintendo. Así de simple.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2016
Desarrollado por: Atlus
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×