¡Colabora!
0
Más vale tarde que nunca
PC PlayStation 4

Más vale tarde que nunca

La ansiada tercera entrega de Shenmue ya está con nosotros y encantará a los fans de la obra de Yu Suzuki

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Si hablamos del apartado jugable es donde más se nota el bajo presupuesto con el que ha contado Shenmue III, pues no es tan revolucionario para PlayStation 4 como lo fue Shenmue I y II para Dreamcast. Los controles son arcaicos y no han evolucionado, además de que el sistema de combate es lento y se ha simplificado en gran medida, por no hablar de los momentos clave en los que hay que pulsar el botón correcto. Este pobre sistema de combate hace que tengamos que subir las características de Ryo continuamente, como si de un RPG se tratara, teniendo que aumentar la fuerza, vitalidad y kung fu de Ryo para que pueda con cada rival que se encuentre, pues aunque sean secundarios nos pueden poner las cosas muy difíciles si no hemos entrenado lo suficiente, aunque también podemos intentar apurar la vagancia de no entrenar consumiendo medicinas para recuperar salud en mitad de una pelea.

Una de las cosas que no nos ha gustado son los cortes que se producen en algunas escenas de vídeo, cambiando bruscamente la vista entre los personajes que intervienen o introduciendo pesadas y pequeñas escenas que no se pueden saltar, como Ryo descalzándose al entrar a la casa de Shenhua, que se descalza cada vez que interaccionas mostrando la misma escena mientras sigues en la estancia. Si fallas un quick time event tienes que reiniciar la escena y no hay un camino alternativo en forma de vídeo como en entregas anteriores y continuando con las quejas a nivel jugable, en los combates la reacción a una pulsación del botón del mando y la acción de Ryo lleva retardo.

Cortar leña,pescar y llevar la carretilla son algunas de las formas de ganar dinero.


Continuando con las cosas que han ido a peor en esta entrega nos encontramos el contenido de minijuegos que hay en los recreativos, ya que Yu Suzuki no ha contado con los permisos de SEGA y no ha podido meter las máquinas recreativas de la época, por lo que solamente tenemos un simulador de boxeo, un minigolf, ruleta, la máquina de aplastar topos con un martillo… Un paso atrás en este aspecto del videojuego, sumado a que en algunos recreativos te encuentras carteles de “próximamente” para ¿un DLC quizás? Yu Suzuki dirá.

En el apartado gráfico Shemue III es claramente superior a Shenmue I y II pero no es ningún portento gráfico dentro de PlayStation 4, con una calidad gráfica dentro de la media, rozando el notable bajo. Las caras de los personajes están poco trabajadas y con poca expresividad (aunque más que cuando se anunció en 2015). Hay fallos de personajes invisibles y popping, elementos que aparecen de repente en el mapa cuando nos acercamos. Eso sí, el diseño de los escenarios, Bailu y Niaowu, es espectacular, son enormes y junto a la banda sonora creada por Ryuji Uichi (compositor de Shenmue I y II), hace que te sientas un habitante más del jugar, aunque no podemos ir de uno a otro en cualquier momento del juego, sino que llegado a un punto de la historia pasamos definitivamente de A a B perdiendo la posibilidad de completar misiones secundarias y coleccionables hasta iniciar una nueva partida al superar el juego, ya que te mantiene las estadísticas.

Aunque el rostro de los personajes no está muy logrado, los personajes ancianos cuentan con mucho detalle


Otra de las cosas que hacen a Shenmue III un juego muy especial es que han cuidado los pequeños detalles, como el tono de los diálogos bruscos de la época de Dreamcast y han mantenido al actor de voz de Ryo, Corey Marshall, sin olvidar a que todo el videojuego cuenta con textos en español gracias a una de las metas del Kickstarter que alcanzaron los mecenas, aunque esto no ha evitado que los diálogos se repitan una y otra vez si tenemos que repetir algún momento del juego

Conclusiones

Shenmue III es el videojuego que todo fan esperaba, se siente como si estuvieras jugando a un título de principios de los 2000, un arma de doble filo que puede hacer que jugadores novatos en la franquicia no se atrevan a darle una oportunidad aunque cuente con un completo resumen de los dos juegos anteriores, pero como siempre decimos, es recomendable jugar a una saga por orden cronológico, porque… ¿Quién empezaría a construir una casa por el tejado? Nos perdemos ese cariño por los personajes y posteriores guiños que hay a ellos en los siguientes juegos y que por supuesto están en Shenmue III. La gran ausencia de SEGA y el bajo presupuesto para la producción han pasado factura a Yu Suzuki, que ha salvado la saga del olvido y marcado el camino para la futura cuarta entrega de la serie, la cual esperamos que no tarde tanto en llegar y tenga un mayor presupuesto, ya veremos.
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca

Alternativas
Shenmue I&II
100% Shenmue, su ritmo lento, su mundo está vivo, gran apartado artístico y bso
El sistema de combate, los quick time events, gráficos y los minijuegos de los recreativos
Una tercera entrega que encantará a los fans pero que queda por detrás de las entregas originales. Se siente como si jugaras a principios del 2000
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×