¡Colabora!
0
Más vale tarde que nunca
PC PlayStation 4

Más vale tarde que nunca

La ansiada tercera entrega de Shenmue ya está con nosotros y encantará a los fans de la obra de Yu Suzuki

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Koch Media.

Han tenido que pasar dieciocho años para continuar la historia de Shenmue y saber que pasaba con Ryo Hazuki y Shenhua Ling en la cueva del final de la segunda entrega de la obra de Yu Suzuki. Parece mentira que fuera en el E3 2015, durante la conferencia de Sony, donde Yu Suzuki apareció por sorpresa para hacer realidad el sueño de muchos fans anunciando el desarrollo de Shenmue III mediante la plataforma de KickStarter, pues sin la ayuda monetaria de los fans más acérrimos este videojuego no habría sido posible de llevar a cabo, ya que las únicas dos entregas de la serie fueron un gran bache económico para SEGA y su Dreamcast, con una inversión cercana a los 70 millones de dólares, nada que ver con los siete de ahora. El mecenazgo de los fans se ve reflejado en el juego, con muchas referencias a estos según el aporte económico que realizaron, cómo salir mencionado en los créditos, un mensaje personal en un libro de visitas y hasta en diseños de personajes con los que interactúa Ryo.

Al no contar con ese gran factor económico que sí tuvieron las entregas I y II de Shenmue, el mundo no está tan “vivo” y las mecánicas jugables no están tan bien pulidas como en los primeros episodios, adelantados a su tiempo tecnológicamente, ya que Shenmue III es un juego modesto, con mucho carisma, inmersivo pero con un sabor añejo, que te hace sentir como si estuvieras jugando a un título de principios de los 2000, cuando verdaderamente tenía que haber llegado la continuación de la obra de Yu Suzuki, al mando del estudio independiente Ys Net. Así, si eres un jugador fan de la saga, que a cada poco rejuega las entregas originales o remasterizadas encontrarás en Shenmue III una digna continuación de la venganza de Ryo, pero si recientemente te subiste al carro de Shenmue III el panorama cambia, encontrando un videojuego con muchas carencias jugables y decisiones técnicas que hace que por ejemplo te fijes en esos detalles que el fan ve con buenos ojos, cómo alguna que otra escena de vídeo en el videojuego ha sido recortada y que parece que ha sido montada en distintos periodos de tiempo del desarrollo.

¿Conseguirá Ryo encontrar a Lan Di?.


Como veníamos diciendo al inicio de estas líneas, el videojuego comienza exactamente donde acaba Shenmue II, con Ryo Hazuki y Shenhua Ling en una cueva muy importante, relacionada con los espejos del fénix y el dragón, estos a su vez con Lan Di, el hombre del que se quiere vengar Ryo por haber matado a su padre. A la salida de la cueva conoceremos la primera gran región del juego, Bailu, una aldea rural con nuevas áreas respecto a la anterior entrega y la otra gran región es Nioawu, una ciudad imperial que aparece por primera vez en la saga. Así como es habitual en Shenmue, Ryo se va relacionando con los habitantes de los lugares que visita, los cuales en un principio se muestran reacios a ayudar al joven japonés, pero a medida de ayudarles con labores de su vida y hablar con ellos en los distintos momentos del día conseguimos que nos vayan ayudando con información para continuar la búsqueda de Lan Di. No faltan a la cita algunos viejos amigos, cómo Shenhua y Ren Wuying o viejos enemigos como Chai o Lan Di, con un gran protagonismo por parte de Niao Sun, una mujer de armas tomar.

La historia de Shenmue III quizás sea inferior a las entregas previas en cuanto a epicidad, pero nos ha mantenido enganchados al mando durante unas veinticinco horas y ha hecho que tras terminarlo nos queden ganas de continuar con Shenmue IV, aunque esperemos que no haya que esperar tanto tiempo para su desarrollo. ¿Qué acabará antes la historia de Shenmue o el manga de Berserk de Kentaro Miura? Hay que ver lo pacientes que son los japoneses con sus obras y lo impacientes que somos el resto del mundo.

Entrenando con artistas marciales Ryo mejorará sus habilidades.


Como novedad en esta entrega de Shenmue y que ya adelantamos en las primeras impresiones que publicamos en uVeJuegos nos encontramos con un sistema de salto temporal, que nos permite llegado un momento clave en la historia poder saltar a ese momento del día en el que aparece un personaje o va a suceder algo que Ryo ya sabe con antelación al investigar la zona en la que esté en ese momento de la historia, pero claro, si saltamos en el tiempo no vamos a poder disfrutar de los minijuegos y gastarnos el dinero para tener que trabajar cortando leña, vendiendo peces que hayamos pescado o haciendo de carretilleros. El dinero es clave una vez más para de desarrollo de la historia, ya que llegado un punto nos tendremos que hospedar en un hotel y claro, eso hay que pagarlo. También si queremos mejorar a Ryo con nuevas técnicas marciales y no solo aumentar su nivel de Kung Fu y energía podemos comprar pergaminos de técnicas en tiendas. SI nos cansamos de trabajar siempre podemos arriesgarnos a apostar en las máquinas de pachinko, y sí... puedes hacer algo de trampa guardando la partida y cargando como en los viejos tiempos para acertar el resultado, aunque ahora las apuestas se realizan comprando fichas y estas fichas se cambian en locales por determinados objetos con los que sí que podemos conseguir el anhelado dinero.

A medida que exploramos cada zona del juego e interaccionamos con los distintos personajes Ryo va anotando los datos más interesantes en su diario, mostrando siempre el objetivo a seguir para continuar con la historia o los sitios más destacados de cada lugar. También contamos con un minimapa, pero no es de mucha ayuda, por lo que más de una vez nos hemos perdido hasta encontrar la tienda o vivienda que buscábamos. Una de las cosas que más interesarán a los fans de la saga es que siguen existiendo peculiares misiones secundarias en las que Ryo ayuda a los habitantes de las zonas por las que pasa, muchas de ellas haciendo de mensajero del amor.
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Análisis de Shenmue III para PS4: Más vale tarde que nunca
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×