Karate de baratillo
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One PC

Karate de baratillo

El colosal jugador de baloncesto repite sus pinitos en la lucha con un Beat 'em up de manual.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Quizás ahora no tenga tanta repercusión, pero en su tiempo era el Lebron James del baloncesto, una mediática y gigantesca máquina de jugar al baloncesto. En la cancha ganó lo suyo, pero el bueno de Shaquille O'Neal supo expandir su fama para estar presente en todos imaginables. Puede que algunos recuerden su paso por el cine, pero con solo mencionar clasicazos como Kazaam (en la que era el genio atrapado en una lámpara) o Steel (un clon de Iron Man pre Robert Downey Jr.) podemos alcanzar a comprender que otra cosa podrá ser, pero miedo al ridículo este chico no tiene. Entre sus escarceos con el Hip hop llegó lo inevitable, aparecer en videojuegos que no tengan nada que ver con su carrera deportiva. Lo vimos como personaje secreto en Ready 2 Rumble Boxing: Round 2 y en Delta Force: Black Hawk Down, pero antes de eso logró protagonizar un juego en plena generación 16 bits. Por Super Nintendo y Mega Drive (entre otras) se paseó el coloso de ébano haciendo gala de sus virtudes para las tollinas en Shaq Fu, un placebo de Street Fighter 2 que enfrentaba a Shaq con seis criaturas de lo más extrañas. El juego resultó curioso... pero por raro y malo, que conste. Como hoy en día se ensalza lo deplorable de igual forma que lo excelente (el tibio mediocre se olvida), tenemos una nueva entrega que busca ¿reivindicarse?. En fin, que hay otro juego de Shaq, que me está quedando esto muy largo.

Os voy a contar la trama, agarraos. Resulta que al pobre Shaq lo abandonaron río abajo como al mismísimo Moisés, pero en lugar de en el Nilo, lo recogieron en una minúscula aldea oriental (nombres inventados, ya sabemos cómo funciona esto). Como el chaval era distinto a los demás niños, le sacaba un metro por cada lado ya en preescolar, pues le hacían bullying hasta el punto que un anciano versado en las artes marciales lo adoptó para enseñarle la senda del karate. Karate no sé si hizo, pero ciclarse en el gimnasio del pueblo es seguro. Menos mal que lo hizo, porque ya entrado en su madurez, un grupo de demonios han asaltado la aldea para acabar con su mentor, que resulta que es el defensor de la humanidad, tarea que ¡oh sorpresa! ahora es nuestra. ¿Nuestra misión? Viajar por todo el mundo para eliminar a los demonios que se han infiltrado en la sociedad como famosillos de Hollywood, todo eso mientras eliminamos a sus huestes con la milenaria arte de dar guantazos con la mano abierta.

En esta ocasión el juego deja el género de la lucha uno contra uno y se pasa a la vertiente de lucha callejera, esa en la que nos movemos hacia la derecha por todo tipo de escenarios mientras encadenamos combos con los incesantes enemigos clónicos. Puro Final Fight para que nos entendamos. Como era de esperar, nuestro Shaq se pondrá flamenco contra las oleadas y oleadas de enemigos que nos saldrán al paso, hasta el punto que provocar el hastío. Los combos básicos sirve para cargar un medidor que desencadena un ataque más contundente, cosa que alternaremos con la recolección de armas que duran un suspiro y el 52 que calza el bueno de Shaq a modo de golpe fuerte. Pero lo mejor llega con el "Shaq Diesel", una serie de eventos en los que nos pondremos una armadura y empezaremos a repartir estopa como si nuestros puños fuesen una ametralladora. Con diferencia, la mejor parte jugable.

Hay que reconocer que el juego da el pego en cuanto a los gráficos se refiere. Ese estilo de dibujo animado le sienta bien, sobre todo porque Shaq ya gasta sus añitos (46 castañas) y rejuvenecerlo para lo ocasión resultaba casi obligatorio. El caso es que les ha quedado de lo más aparente, con unos escenarios excesivamente coloridos, mucho enemigos a la vez y algún que otro efecto de acercamiento/ralentización para darle espectacularidad a los movimientos especiales. Lo imperdonable llega con el screen tearing que no veíamos desde hace la tira de tiempo, desajustes con la resolución que esperemos arreglen lo antes posible. Como no podía ser de otra forma, la banda sonora alterna temitas hiphoperos con las clásicas guantás digitalizadas y las parrafadas del propio Shaq.

Como hemos dicho al comienzo, solo lo muy malo o lo muy bueno se recuerda, lo mediocre se queda a la deriva en el vulgar término medio. Y Shaq Fu: A Legend Reborn resulta mucho mejor título que el primer videojuego de Shaq, pero termina por ser una medianía de manual. Los seis niveles tienen una duración bastante adecuada para el género que se trata y siempre están ahí los logros/trofeos para exprimir el desembolso un poquito más. Lo que resulta imperdonable es un juego de este tipo no permita que un segundo jugador se una a la fiesta de los mamporros. Resulta inaudito que sea un título para un solo jugador en pleno 2018. Cuando el juego se anunció en 2014 aseguraban que incorporaría la posibilidad de que dos jugadores se batieran el cobre hasta completar toda la aventura... y al final se ha lanzado el juego sin incluirlo, con la promesa de que llegará después del lanzamiento. Esperemos que tarde más pronto que tarde, porque es un elemento clave y definitorio para el usuario. Shaq, por favor, haz justicia y visita al equipo de desarrollo para que lo añadan lo antes posible.
Análisis de Shaq Fu: A Legend Reborn para XONE: Karate de baratillo
Análisis de Shaq Fu: A Legend Reborn para XONE: Karate de baratillo
Análisis de Shaq Fu: A Legend Reborn para XONE: Karate de baratillo
Análisis de Shaq Fu: A Legend Reborn para XONE: Karate de baratillo
El Shaq Diesel es la leche. Los chascarrillos de las conversaciones.
El cooperativo llegará próximamente... pero nos hace falta ya.
Mejor juego que el primer Shaq Fu, pero la ausencia de multijugador le quita gran parte de la gracia. Esperemos que llegue lo antes posible.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×