¡Colabora!
0
Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered -La buena y necesaria remasterización de un título de culto
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered -La buena y necesaria remasterización de un título de culto

García Hotspur y Johnson volverán a adentrarse en el infierno para salvar a la chica de turno, pero ahora lo harán en 4K.

Por Jordi Marcobal (GamingXTorpes),
0 0 0

Venga va. Empecemos esto metiéndonos en el barro. ¿Hasta qué punto son necesarios los remasters? ¿Qué características debería tener un título para ser merecedor de uno? ¿Son los remasters un mero objeto de marketing para seguir llenando las arcas de la distribuidora o desarrolladora de turno?

Estas son alguna de las preguntas que muchos de nosotros nos hemos hecho alguna vez, cuando nos encontramos delante de la inminente salida de la remasterización de algún título. Son preguntas que, a priori, pueden parecer difíciles, controvertidas o complicadas de contestar. Aquí siempre intervienen las motivaciones personales que cada uno de nosotros pueda tener para desear, o no, el reestreno actualizado de alguno de los que antaño fueron nuestros títulos favoritos. En muchos de los casos, quizás ya no dispongamos de la manera de disfrutar del título en cuestión, y un remaster o un remake del mismo, puede irnos como anillo al dedo. De esta manera podríamos rememorar las sensaciones que tuvimos con él en su día, o incluso descubrirlas por primera vez.

En la actualidad encontramos remasterizaciones de títulos que, en muchos casos, no tienen ni tan siquiera una generación de antigüedad. Unos remasters que seguramente a muchos de nosotros, van a parecernos absolutamente innecesarios. No es el caso del videojuego que hoy nos ocupa. El que hoy va a ser objeto de este análisis, es un claro ejemplo de cómo deben plantearse las remasterizaciones en el mundo de los videojuegos. A mi entender, cumple la mayoría de los requisitos que se le piden a un título para ser merecedor de una buena remozada: se trata de un videojuego absolutamente de culto; fue lanzado al mercado originalmente hace 13 años para PlayStation 3 y Xbox 360; y nació de las brillantes mentes de tres bestias pardas japonesas: Goichi Suda (No More Heroes, Killer7), Shinji Mikami (Resident Evil 4, The Evil Within) y el compositor Akira Yamaoka (Silent Hill). Hoy analizamos la maravillosa obra de Punk-Rock videojugable, Shadows of The Damned: Hella Remastered.




Toca volver a salvar a la princesa y despedazar a unos cuantos demonios

De la mano de Grasshopper Manufacture y de Electronic Arts, en 2011 llegaba a nuestras consolas el Shadows Of The Damned original. Su argumento, más sencillo que el mecanismo de una peonza. Nos pondremos en la piel del caza demonios mexicano García Hotspur, en su tarea de rescatar a su amada Paula de las garras del mismísimo Señor de los Demonios. Con la ayuda de Johnson, nuestra camaleónica arma con personalidad propia, descenderemos a las profundidades del inframundo reventando, literalmente, cualquier demonio que se ponga en nuestro camino.

Al tratarse este Hella Remastered, de una remasterización 100 % fiel al original, os remito al extenso y certero análisis que el compañero Rodrigo Aliende hizo en su día para que podáis profundizar bien en las mecánicas jugables que el juego ofrece. Mi intención aquí es centrarme en todas las novedades que este remaster aporta, y si son suficientemente atractivas para que alguien que lo haya disfrutado en su día, pueda verse tentado a darle otra vuelta. Si, por el contrario, en su día no lo jugaste, espero que después de leer ambos análisis, puedas hacerte una idea clara de lo que el videojuego va a ofrecerte en pleno 2024, y si para ti es suficientemente tentadora la idea de vivir en carne propia, las aventuras y desventuras del amigo García y su calavérica compañía Johnson, en su viaje por el inframundo.

El aspecto gráfico mejora notablemente, ¡con vísceras más rojas que nunca!

Lo primero que llama la atención, es la clara mejora del aspecto gráfico. Ahora es posible jugarlo a 60fps estables (máximo 30fps en Nintendo Switch), con una resolución 4K (excepto en Switch, claro). No es posible escoger el modo gráfico en el que jugar, por lo que se deduce que va a tope toda la partida, y lo cierto es que va todo muy fluido. Si que es verdad que en ocasiones percibí una carga de texturas algo lenta en los escenarios, pero fue algo puntual. Este Hella Remastered luce a las mil maravillas, en general.

En cuanto al apartado sonoro, ninguna novedad. Disponemos de las canciones compuestas por Akira Yamaoka que ya encontramos en el original, sin ninguna canción nueva. Con lo cual, el apartado sonoro funciona bien, sin más. Algo que es de recibo mencionar es que, si te gusta el rock, el punk o el metal, vas a disfrutar de la banda sonora como un enano vestido con chupa de cuero y tachuelas. Larga vida al Rock ’n’ roll.




Otra de las novedades que encontraremos en este Hella Remastered, es la posibilidad de empezar nuestra partida ataviado con alguno de los trajes extra. Estas skins son “Ocho corazones”, en un claro homenaje a Travis Strikes Again, “García Tatuado” y “Demonio García”. Al terminar el videojuego, se desbloqueará un cuarto traje, “García Kamikaze”, escogido por los fans a través de una encuesta en redes sociales. Me ha encantado disponer de la ventaja que el traje de “Demonio García” otorgaba. Si decidimos ataviar a García con esta skin, dispondremos del doble de poder de daño sin ningún tipo de penalización. Modo fácil dentro de cualquier dificultad. Punto a favor.

La manera en cómo cambiamos de traje, me ha parecido un tanto liosa y lo cierto es que encontré como hacerlo casi de casualidad. Si queremos cambiar de traje a García, no podemos hacerlo en mitad de la partida, deberemos salir de ella y volver a entrar, donde sí se nos dará la oportunidad de cambiar de aspecto al roquero mexicano. Demasiado complicado y confuso, a mi modo de verlo.

El modo "NG+" se queda en una anécdota por no estar del todo bien implementado

Uno de los atractivos que cualquiera que haya jugado en su momento a este Shadows of The Damned puede tener para rejugarlo, es el hecho de disponer de un "NG+". En este nuevo juego, dispondremos desde el inicio de todo el arsenal de armas que hayamos desbloqueado en nuestra primera partida, así como de todas las mejoras desbloqueadas y la cantidad de gemas que hayamos tenido al finalizar. No obstante, creo firmemente que esta novedad está pésimamente aplicada. Estaría genial que al empezar un "NG+" se nos diera la posibilidad, como sí que ocurre en muchos otros videojuegos, de poder cambiar la dificultad de nuestra partida. Algo que no podemos hacer ni durante nuestra partida ni antes de empezar un NG+. Fatal.

Si somos cazatrofeos, y nos han quedado algunos de ellos pendientes, deberemos empezar una partida nueva si queremos lograrlos. Alguno de los trofeos, como veis, van a ser perdibles. Como este Hella Remastered esta carente de cualquier tipo de backtracking, no entendemos que aliciente puede ofrecer este NG+ salvo el de reventar demonios con más facilidad que antes, o terminar de potenciar del todo a García y su arsenal. Muy mal planteado y aplicado.

En lo que respecta a la versión de PlayStation 5, la ultilizada para realizar el análisis, la desarrolladora a implementado novedades que afectan al DualSense. En esta remasterizacion, contamos con la posibilidad de apuntar utilizando el sensor de movimiento del controlador. Algo que viene activado por defecto, y que podemos desactivar cómodamente desde el menú de opciones "in game". También contaremos con la tecnología háptica del mando, tanto en su vibración como en los gatillos.



Conclusiones

Es indiscutible que este Shadows of The Damned: Hella Remastered es un juegazo con mayúsculas . Durante unas más que suficientes 8 horas, aquel que no lo haya probado nunca descubrirá un frenético juego de acción, con un brutal “gunplay” muy por encima de lo común. Ante ellos encontrarán un shooter en tercera persona muy del estilo que seguramente haya visto en otras obras, como los Resident Evil sin ir más lejos. Sin embargo este título que hoy analizamos va, con un cierto descaro, un paso más allá: el de aquel que no tiene ningún tipo de prejuicio en terminar siendo políticamente incorrecto. Y es que eso es lo que creo que puede pasarle factura, a día de hoy, a este Hella Remastered.

Al contrario que en Japón, en Occidente el titulo carece de cualquier tipo de censura. Tal y como están las sensibilidades hoy en día, no sería descabellado pensar que alguien pudiera sentirse ofendido por lo que se muestra y cómo se muestra. A esta persona le haría entender, que no es más que el sentido del humor propio de unos japoneses (recalco lo de "japoneses") que no quisieron ponerse nunca ningún tipo de barrera creativa. En fin, esperemos que todos puedan ver este Shadows Of The Damned con los ojos de hace más de diez años, donde el listón de lo políticamente incorrecto, estaba quizás un poco más bajo. Según mi modo de ver las cosas, les honra enormemente no haber tocado ni un pixel de lo que ya pudimos encontrar en la obra original, y no estar condicionados o tentados a hacerlo, por no dañar ciertas sensibilidades. Obviamente, Shadows of The Damned: Hella Remastered, tiene un PEGI 18 más grande que la copa de un pino.

Aquellos que ya lo disfrutaron en su día, pueden encontrar un aliciente en rejugarlo teniendo en cuenta las novedades que este remaster aporta. Aunque insisto en el hecho de lo mal ideadas y aplicadas que están alguna de estas novedades. De todas formas, este Shadows Of The Damned: Hella Remastered sale al mercado este 31 de octubre a un precio reducido y muy recomendable de 29,95€ para PlayStation 4/5, Steam, Xbox One y Series y Nintendo Switch. ¡Regalado! Ojalá todas las remasterizaciones salieran al mercado de la manera en que lo hace el que hoy nos ocupa, con un espacio de tiempo suficiente para volver a admirar la estupenda obra que aquellos tres genios locos japoneses tuvieron a bien ofrecernos.

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Premier Comms


Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered para PS5: Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered -La buena y necesaria remasterización de un título de culto
Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered para PS5: Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered -La buena y necesaria remasterización de un título de culto
Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered para PS5: Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered -La buena y necesaria remasterización de un título de culto
Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered para PS5: Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered -La buena y necesaria remasterización de un título de culto
Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered para PS5: Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered -La buena y necesaria remasterización de un título de culto
Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered para PS5: Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered -La buena y necesaria remasterización de un título de culto
Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered para PS5: Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered -La buena y necesaria remasterización de un título de culto
Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered para PS5: Análisis de Shadows Of The Damned: Hella Remastered -La buena y necesaria remasterización de un título de culto

Alternativas
Resident Evil 4. Silent Hill 2. The Evil Within. No More Heroes. Lollipop Chainsaw RePOP.
Duración correcta. Gráficamente fluido. El "gunplay", brutal.
NG+ muy mal aplicado. Carente de "backtracking", se echa en falta.
Una buena remasterización que pese a aplicar torpemente las novedades, permite poder jugar como es debido, toda una joya oculta.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×