¡Colabora!
0
El destino de Lara Croft
PlayStation 4 Xbox One PC

El destino de Lara Croft

Shadow of the Tomb Raider culmina la trilogía de la arqueóloga más famosa del mundo de los videojuegos.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Xbox One. Copia digital proporcionada por Koch Media.

Si hablamos de personajes importantes dentro de la industria del videojuego indudablemente el nombre de Lara Croft está ligado a esta lista. Las aventuras de la arqueóloga vienen desde bastante atrás en el tiempo y la serie de la que es protagonista ya tiene más de 20 años a sus espaldas. En cualquier caso el año 2013 marcó un antes y un después en el personaje, ya que entonces salió a la venta Tomb Raider, el reboot creado por Crystal Dynamics con el que nos hemos adentrado en una nueva historia que dos años después continuó en Rise of the Tomb Raider y que ahora finaliza con el lanzamiento de Shadow of the Tomb Raider. La trilogía de la nueva Lara Croft ha llegado a su final y en este análisis te contamos lo que nos ofrece el que por ahora será el último videojuego de Lara.

En esta ocasión el videojuego no ha sido desarrollado por Crystal Dynamics y en su lugar este proceso ha corrido a cargo de Eidos Montréal, a quien conocemos bien por su trabajo con Deus Ex. Es por ello que durante el desarrollo siempre ha habido un sentimiento de seguridad, ya que los anteriores trabajos del estudio son señas de identidad suficientes que han augurado un buen porvenir en la nueva aventura de Lara Croft. Aún así el equipo de Crystal Dynamics ha seguido de cerca el desarrollo y podemos confirmar que tras completar el juego queda claro el mimo y esmero que se ha puesto en el cierre de esta trilogía.

En Shadow of the Tomb Raider nos encontramos con una Lara mucho más madura en la que se nota la experiencia que ha ido obteniendo en sus últimos viajes. Croft continúa las investigaciones y las pistas que ha ido encontrando a raíz de las investigaciones de su padre, las cuales ahora la han llevado hasta México. La Orden de la Trinidad sigue los pasos de nuestra protagonista, así como Lara a su vez no pierde de vista los movimientos que lleva a cabo esta organización, por lo que una vez más el guión de la historia gira en torno a parar los planes de la Trinidad. Tras algunos acontecimientos Lara se da cuenta que México no es el lugar en el que puede encontrar las respuestas que busca y Perú se convierte en el destino de la aventura.

Aguanta la respiración

Las selvas peruanas, las ruinas y ciudades antiguas son los principales escenarios que nos presenta esta nueva localización, pero además en esta entrega obtienen mucha más importancia las zonas acuáticas. Ya antes habíamos visto bucear a Lara, pero en esta ocasión la arqueóloga potencia estas dotes para explorar grandes pasajes, así como descubrir los muchos secretos y peligros que se ocultan bajo el agua. Cuando estamos buceando es muy importante siempre medir la distancia que vamos a recorrer, ya que Lara se puede ahogar si se queda sin oxigeno. Por ello es vital encontrar diferentes burbujas de aire en las que respirar y recobrar la normalidad para poder seguir avanzando. De hecho se transmite muy bien el agobio que pasa Lara al pasar por las profundidades y en nuestro caso algunas de las primeras mejoras que desbloqueamos en el árbol de habilidades del que más tarde hablaremos fueron precisamente las que nos permitían aguantar más tiempo sin respirar. Además cabe destacar que hay pirañas y otros peligros bajo el agua, por lo que la tensión aumenta más aún. Con el paso de las horas las experiencias submarinas se hacen más apacibles por la repetición de las mismas, pero en el principio nos han causado gran impresión. Un gran trabajo en este aspecto.

La escalada sigue siendo un factor muy importante para poder llegar a los lugares y rincones más recónditos, por lo que en esta ocasión Lara nos permite descubrir muchas más posibilidades gracias a su nuevo equipo en el que no faltan los piolets y con el que además podemos practicar rapel. Alcanzar salientes lejanos, balancearnos para poder saltar, así como ascender o descender con las cuerdas son solo algunas de las opciones que ahora tenemos. Además a lo largo de la aventura podemos mejorar nuestro equipamiento de desplazamiento, lo que nos permite acceder o escalar por lugares aún más peligrosos. Utilizar la cuerda con el arco para así crear puentes sobre los que deslizarnos es otra de las habilidades de Lara que está de vuelta.

Las tumbas siguen siendo una parte importante de la aventura, pero en esta ocasión además se han mejorado dos aspectos como la ambientación y sus puzles. Shadow of the Tomb Raider nos ofrece un tono más oscuro que en anteriores capítulos, pero esto especialmente tiene lugar en las tumbas. En muchos casos nos encontramos con elementos escalofriantes y grandes cantidades de trampas, lo que hace que en ocasiones nos tengamos que pensar dos veces si acceder a estos lugares opcionales o continuar nuestro camino principal. Pero sin lugar a dudas los puzles son los principales protagonistas de las tumbas. Los rompecabezas que nos encontramos en estas localizaciones en muchas ocasiones nos llevan a aplicar la lógica a la hora de accionar o desplazar elementos, pero en otros casos nos invitan a seguir pistas para así dar con la solución que buscamos. En esta entrega de Tomb Raider además nos encontramos con las tumbas más largas que hemos disfrutado hasta la fecha.
Análisis de Shadow of the Tomb Raider para XONE: El destino de Lara Croft
Análisis de Shadow of the Tomb Raider para XONE: El destino de Lara Croft
Análisis de Shadow of the Tomb Raider para XONE: El destino de Lara Croft
Análisis de Shadow of the Tomb Raider para XONE: El destino de Lara Croft
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×