¡Colabora!
0
Análisis de Senua’s Saga: Hellblade II, las voces que siempre han de ser escuchadas
PC Xbox

Análisis de Senua’s Saga: Hellblade II, las voces que siempre han de ser escuchadas

Ninja Theory demuestra que la afirmación de que segundas partes son mejores que las primeras no es ninguna locura.

0 0 0

En pocas ocasiones el lanzamiento de un videojuego se produce justo después de un cataclismo de dimensiones épicas en la industria. Un cataclismo que sobre todo afecta a su distribuidora. Tras la decisión, por parte de Microsoft, de cerrar tanto Tango Gameworks (responsable de HI-Fi Rush) como Arkane Austin (responsable de Redfall, Prey y Dishonored), la incertidumbre sobre lo que ocurrirá tras la salida al mercado del próximo exclusivo es máxima y totalmente justificada. A pesar del enorme éxito, tanto de crítica como de público, que obtuvo Hi-Fi Rush, esto no fue suficiente para evitar el cierre de su desarrolladora. Así que a día de hoy las miradas están puestas en otra de las propiedades de Microsoft: la británica Ninja Theory, creadora de la esperadísima segunda parte del magnífico Hellblade: Senua’s Sacrifice.

La sacudida social y empresarial que supuso el cierre de esos estudios no es menor, no sólo Microsoft pierde prestigio como marca sino que se lastrará su capacidad de desarrollo. No en vano las compañías afectadas gozaban de una dilatada trayectoria, profesionalidad y experiencia en el sector, cualidades de sobra demostradas. Este hecho también ha sacado a la luz el debate sobre si su modelo de negocio, centrado en integrar sus exclusivos el primer día de salida en su servicio GamePass, es sostenible económicamente. Como decíamos, la incertidumbre entre los seguidores de la marca y de la franquicia, sobre si peligra el estudio encargado del título que hoy nos ocupa, es más que lógica. Este es sin lugar a duda el caso con el que nos encontramos hoy. Al igual que en su día lo hicieran tanto Hi-Fi Rush como Redfall, Senua’s Saga: Hellblade II estará disponible el mismo día de lanzamiento en su servicio de suscripción. ¿Deben estar intranquilos los seguidores de Xbox ante el cierre de un nuevo estudio? ¿Cumplirá el juego las expectativas de unos y de otros?



Pues bien, los fans tanto de la “publisher” americana como los de la desarrolladora británica deberían tener cierta tranquilidad relativa en ese aspecto ya que, con casi total seguridad, podemos afirmar que estamos delante del que es un serio candidato para llevarse el GOTY a mejor juego de 2024. Esperemos que esta premisa sea suficiente argumento para Xbox. Entremos de nuevo en la mente de Senua en este espectacular y sorprendente Senua’s Saga: Hellblade II.

Las voces que oye Senua no han desaparecido, y la furia sigue presente

Después de cinco años desde que se anunciara, este martes 21 de mayo el público en general podrá por fin disfrutar de las nuevas aventuras de Senua, la guerrera celta. Al igual que en la primera parte, Senua’s Sacrifice, la idea principal del estudio de desarrollo era y sigue siendo que el jugador sienta en primera persona las problemáticas propias de una persona con una enfermedad mental severa. Senua sigue padeciendo psicosis. Dicho en pocas palabras, su mente crea voces e imágenes que no existen. Estas alucinaciones no existen en nuestro plano existencial normal, pero para un enfermo de esquizofrenia o en este caso para Senua son muy reales. En esta segunda parte encontraremos a nuestra protagonista con los mismos problemas, pero mucho más consciente de ellos. Con el tiempo ha aprendido a controlar y a tolerar esas visiones y las voces en su cabeza (llamadas las Furias). Ahora actúa de una forma infinitamente más empoderada que en la precuela, puede mantener estas alucinaciones a raya, dando la sensación total y absoluta de tener el control, tomando decisiones que reflejan claramente sus objetivos.

Islandia, un gran país para... ¿disfrutar?

La historia nos sitúa de nuevo en la Islandia vikinga de finales del siglo IX. Un violento naufragio provocará que nuestra protagonista emprenda un viaje de supervivencia tanto física como personal. Un viaje en donde los mitos y leyendas propios de la mitología nórdica y celta estarán presentes en todo momento. La crueldad humana, propia de igual manera de la época en la que está localizada la acción, también estará presente en la trama. Senua tiene un objetivo, liberar a su pueblo de la tiranía de los fuertes contra los débiles. Un pueblo frágil y debilitado, que solo sirve para poco más que para ser esclavizado o para ser objeto de ofrenda en los sacrificios para los dioses. Senua se marcará como objetivo la ardua tarea de salvar a su pueblo, mientras ella sigue inmersa en su lucha personal contra esa oscuridad que habita en su interior y la atormenta.



Nuestro avance por tierras islandesas será muy lineal, avanzando siempre hacia delante y prestando mucha atención a aquello que se nos explica. Dicho así puede parecer aburrido, pero aquí es cuando hacemos hincapié en el primer aspecto completamente definitorio de aquello que vamos a encontrarnos a los mandos de la Xbox: Senua’s Saga: Hellblade II es extremadamente cinematográfico, en todos sus aspectos. Aunque no vamos a encontrar en esto un producto exclusivamente narrativo, ¡para nada!, la integración de los combates y los puzles dentro de la acción jugable del título hacen de él una experiencia cinematográfica jugable e interactiva.

Narrativa, acción e ingenio a partes iguales, o casi

Hablemos de los puzles. Tal y como eran los que encontrábamos en su precuela, tendremos desafíos centrados en localizar una suerte de figuras de runas nórdicas, visualmente escondidas por nuestro entorno. Tras su localización, podremos abrir la puerta correspondiente o desbloquear un camino por donde seguir. Usar orbes para descubrir piedras rúnicas que tras incrustar en el correspondiente púlpito nos abrirán un camino, o utilizar el fuego a nuestro favor para evitar males ocultos en la oscuridad, serán parte de estos puzles o desafíos que encontraremos por nuestro viaje. ¿Quién dijo que el camino fuera fácil? El camino quizás no lo sea, pero los puzles ya os avanzamos que están al alcance de cualquiera. Diseñados para todo tipo de público.

Uno de los puntos fuertes serán los combates. Son muy parecidos a los que pudimos disputar en Senua’s Sacrifice pero evolucionados para bien. Si en la primera parte tuvimos unos combates en los que era relativamente sencillo romperle la guardia al enemigo o contraatacarlo, en esta secuela va a ser necesario poner todo de nuestra parte para salir airosos de la batalla. Como en todo el videojuego, el aspecto cinematográfico también está impregnado en los combates, pero va a ser de vital importancia, sobre todo para nosotros como videojugadores, el que pongamos toda la carne en el asador para mimetizarnos lo máximo posible en ellos.

Espejito, espejito... ¿quién es la más dura y valiente guerrera celta de Islandia?

Ante todo, olvidémonos de machacar los botones del mando mientras luchamos porque eso no va a servir de nada. Si logramos aprendernos los patrones de movimiento de los enemigos, pudiendo bloquear en el momento preciso, esquivar en el momento adecuado o golpear cuando sea posible, no solo tendremos la victoria asegurada, sino que dejaremos atrás la sensación que puede darse en ocasiones de que no tenemos el control sobre Senua. Eso se debe al aspecto tan altamente cinematográfico de los combates, en donde en ocasiones percibimos más nuestra lucha contra el enemigo como un plano-secuencia que como el propio de un videojuego. Es altamente imprescindible la mimetización absoluta del jugador para disfrutar de la experiencia de Senua’s Saga en todos los sentidos, aunque este aspecto va a ser más sencillo de lograr si tenemos en cuenta su apartado sonoro.



¡Oigo voces en mi cabeza!

Esto no es discutible ni opinable: hay que jugar con auriculares sí o sí. El sonido binaural que nos ofrecen los especialistas en este apartado de Ninja Theory supera cualquier lógica. Usando auriculares oiremos perfectamente las voces dentro del mismo rango que pudiera hacerlo Senua o cualquier enfermo de psicosis. Esto es perfecto para lograr esta inmersibilidad que tanto necesita el videojuego para disfrutarlo como se merece. Mención aparte para la increíble banda sonora, formada por canciones y sonidos de aires nórdicos y celtas. Sin duda, el apartado sonoro es uno de los puntos fuertes, pero donde encontramos realmente la fuerza y el carácter de este título, es sin duda en su apartado gráfico.

Vaya por delante que para realizar este análisis se ha utilizado una Xbox Series S (aquí en uVejuegos somos valientes). Este hecho hace que estemos algo limitados en indicar cual es el techo gráfico y de rendimiento de este Senua’s Saga, pero dado que la Series S ha sido la más vendida con respecto a su hermana la X, y probablemente haya más de un poseedor de la SS que se decida a probar el juego dado que va a poderse encontrar en GamePass, vamos a intentar despejar las dudas lógicas que puedan darse sobre el.

Visualmente es bonito, pero con un buen equipo informático puede ser hasta mejor

El apartado gráfico tiene una pinta estupenda. El motor Unreal Engine 5 hace maravillas técnicas en este aspecto. Realmente reseñable es el trabajo realizado en cuanto a la captura de movimiento y sobre todo en lo que son las capturas faciales, realmente espectaculares. En cuanto a los escenarios, vamos a encontrarnos con una profundidad y una iluminación casi sin precedentes. Como es lógico, la calidad gráfica que ofrece una SS es limitada. Aún con ello, el juego ha estado realmente bien optimizado en cuanto a rendimiento se refiere. En todo lo que ha durado nuestra partida (unas 11 horas), no hemos apreciado ninguna caída de rendimiento en absoluto. Gráficamente sí que es cierto que la calidad baja, como es lógico y tratándose de la SS. Podemos afirmar sin equivocarnos demasiado, que la resolución estaba aproximadamente en los 1080p FullHD con un refresco de 30fps a 60fps estables. Los afortunados poseedores de una Series X o un PC en condiciones podrán disfrutar del videojuego a 4K a 60fps, sin problemas aparentes.



Algo que no gustará a todo el mundo, pero que tiene su explicación, es el aspecto de la pantalla de juego en nuestra partida en Senua’s Saga, o lo que es lo mismo, las franjas negras tanto en la parte superior como inferior de nuestra pantalla. Esa particularidad otorga un Ratio de Aspecto de 2.39:1 es decir, el formato cinematográfico de un fotograma de 35mm anamórfico también conocido como "formato Panavision" o "CinemaScope". Esto, como decimos, tiene su explicación, ya que es en estas franjas negras en donde podremos leer los subtítulos, completamente configurables en cuanto a tamaño y color desde el menú de opciones y de accesibilidad. Sería raro que un juego que apuesta por poner en el mapa enfermedades mentales no tuviera la accesibilidad por bandera, ¿no?

Mención aparte para el completísimo "Modo Foto" integrado desde el principio, con innumerables opciones de edición para dejar nuestras capturas literalmente, perfectas.

Interpretaciones que ponen los pelos de punta, Melina Juergens como Senua es una de ellas

Permitidnos que mencionemos de forma especial, el excelente trabajo que nuevamente realiza la actriz Melina Juergens en el papel de Senua. Es realmente abrumadora la capacidad interpretativa que la alemana demuestra en pantalla. Si a este factor le añadimos, como citábamos anteriormente, el gran trabajo de captura facial que han realizado desde el estudio desarrollador, no sería descabellado pensar que la actriz pudiera llevarse de nuevo tanto el premio Bafta como el The Game Award a la mejor interpretación, tal y como sucedió en 2018 con el primer Hellblade: Senua’s Sacrifice.



Conclusiones

Lo tenemos claro, Senua’s Saga: Hellblade II es claro candidato para llevarse el GOTY 2024 al Mejor Videojuego Del Año en The Game Awards. No solo es merecedor de ese galardón por su más que esmerado apartado gráfico, sino porque la narrativa, que cuando te atrapa ya no te suelta, es absolutamente inmersiva y asombrosa. Es de agradecer, que de nuevo los chicos de Ninja Theory vuelvan a poner sobre la mesa la problemática de las enfermedades mentales, que tal y como enseña este videojuego fueron en ocasiones malinterpretadas y en ocasiones tabú, pero tan vigentes hoy en día y con tantas herramientas a nuestro alcance para ser tratadas como es debido.

Nos gustaría dejar claro, que jugarlo en una SS no supone ningún lastre para poder disfrutar de la experiencia cinematográfica inmersiva jugable que Senua’s Saga: Hellblade II ofrece. En uVejuegos no tenemos manera de saber si esta experiencia jugable tan buena va a tapar de alguna manera las actitudes extrañas que han tenido últimamente en Microsoft con sus estudios. Ninja Theory no pertenece al grupo Zenimax, sino que pertenece directamente a Xbox Game Studios y, a priori, no deberían tener ninguna razón para cerrar el estudio, sea cual sea el resultado económico que les suponga este Hellblade II. Lo que sí que está claro es que, si privan al mundo del entretenimiento digital, de más títulos de este calibre, o de un estudio de desarrollo como Ninja Theory, habrán perdido por completo la cabeza, y estarían claramente escuchando a las voces equivocadas.

Jugado en Xbox Series S. Copia digital proporcionada por Xbox España

Análisis de Senua's Saga: Hellblade 2 para Xbox: Análisis de Senua’s Saga: Hellblade II, las voces que siempre han de ser escuchadas
Análisis de Senua's Saga: Hellblade 2 para Xbox: Análisis de Senua’s Saga: Hellblade II, las voces que siempre han de ser escuchadas
Análisis de Senua's Saga: Hellblade 2 para Xbox: Análisis de Senua’s Saga: Hellblade II, las voces que siempre han de ser escuchadas
Análisis de Senua's Saga: Hellblade 2 para Xbox: Análisis de Senua’s Saga: Hellblade II, las voces que siempre han de ser escuchadas
Análisis de Senua's Saga: Hellblade 2 para Xbox: Análisis de Senua’s Saga: Hellblade II, las voces que siempre han de ser escuchadas
Análisis de Senua's Saga: Hellblade 2 para Xbox: Análisis de Senua’s Saga: Hellblade II, las voces que siempre han de ser escuchadas
Análisis de Senua's Saga: Hellblade 2 para Xbox: Análisis de Senua’s Saga: Hellblade II, las voces que siempre han de ser escuchadas
Análisis de Senua's Saga: Hellblade 2 para Xbox: Análisis de Senua’s Saga: Hellblade II, las voces que siempre han de ser escuchadas

Alternativas
Hellblade: Senua's Sacrifice, God of War.
La historia. El sonido. Su ambientación. El modo Foto. Los combates. Melina Juergens.
Si no te gustan las experiencias cinematográficas no es tu juego.
Candidato a GOTY sin ninguna duda. No defraudará a nadie. Da exactamente lo que se espera de una secuela y más.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×