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Análisis de Season, una sugerente aventura narrativa rica en matices y realismo mágico
Con la bicicleta como única compañera, Season nos invita a explorar un valle misterioso que esconde un cosmos fascinante
Por Andrés JC,
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Qué complicado es clasificar un juego como Season, que se toma unas libertades creativas y jugables muy poco comunes y que no encajan en un género concreto. Es tan complicado, que sientes erróneo ponerle alguna etiqueta o compararlo con otros juegos también inclasificables, como Firewatch, Gone Home o What Remains of Edith Finch. Sí, Season comparte algunos elementos o ideas con aquellos, pero se siente un juego mucho más completo, que empuja al jugador a desenvolverse en su mundo, a orientarse en él y a tomar decisiones.
El principal punto de inflexión que convierte a Season en un juego que destaca sobre otras aventuras narrativas es su no linealidad. Los primeros compases del juego nos presentan a la protagonista, a su madre y la pequeña aldea situada en lo alto de una montaña. Se trata de una pequeñísima comunidad de personas, aisladas del resto del planeta, que comparten un sino amargo que no desvelaré para fomentar la curiosidad; esta introducción es lineal, y nos permite familiarizarnos con los controles del juego y las mecánicas. Nuestras principales herramientas son la bicicleta, la cámara, la grabadora y nuestro libro de notas. Todas ellas, esenciales para progresar en la aventura y entender lo que hay a nuestro alrededor.
Usa la cámara para fotografiar un lugar de interés, un objeto, una persona o un animal e inmortalizar su imagen, que puedes colocar en tu libro de notas. En la mayoría de ocasiones, la protagonista reacciona ante la instantánea y nos permite conocer sus impresiones al respecto, o desvelar un detalle de la trama, esta es una mecánica jugable interesantísima que pocos juegos implementan. Sí, en muchas aventuras podemos interactuar con un cartel de la pared y escuchar los comentarios del personaje, pero ¿cómo interactúas con un estanque que se ve a lo lejos? ¿con una puesta de sol? ¿con una formación rocosa que escapa de nuestro alcance? La cámara es una herramienta fantástica, no solo para tomar fotos, sino también como vía narrativa.
Pero no, Season no es un juego de tomar fotos ni un simulador de fotógrafo. De hecho, esa actividad es opcional, y aquí es donde entra la no linealidad de la aventura. Este es un juego sin objetivos estrictos, sin un camino claro que seguir. Tras superar el prólogo de la aventura accedemos al lugar donde se desarrolla la historia principal, un fantástico valle que podemos explorar con total libertad usando nuestra bici. Tenemos un mapa en nuestro libro de notas, pero no indica dónde estamos en ese momento, tampoco tenemos brújula ni nada parecido. A lo largo del valle hay señales con flechas y mapas turísticos que nos señalan la ubicación actual. Consultarlos es una ayuda importante, pero ante todo Season confía en el sentido de la orientación del jugador: al fin y al cabo, es un extraño que acaba de llegar a este lugar.
El valle esconde un montón de historias fascinantes que encontrar, y todas ellas están unidas por un hilo conductor. Este se nos presenta nada más llegar a la entrada, cuando un guarda de seguridad nos indica que el acceso está cerrado. Este es nuestro primer contacto con un habitante del valle, y ya nos suscita miles de preguntas y un deseo irresistible por explorar. Este paraje natural que hay entre nosotros está a punto de ser destruido, y antes de eso, los pocos habitantes que quedan en él se debaten sobre su futuro. La protagonista se adentra en el valle para encontrar respuestas, ¿o quizá para conocer a sus últimos habitantes, o simplemente para disfrutar de la naturaleza? El motivo, una vez más, está en manos del jugador.
Season es un juego temáticamente muy, muy complejo que, con un estilo minimalista, arroja reflexiones constantemente al jugador. A diferencia de otros juegos de temática narrativa, donde el desarrollo es una mera excusa para hacer avanzar la historia, aquí el jugador debe involucrarse en la aventura para desentrañar sus secretos. En cierto modo, Season se podría considerar un juego de investigación, ya que la protagonista actúa como un detective buscando indicios y tratando de explicar las irreverentes situaciones que se encuentra en el camino. Hay una pátina de surrealismo constante en todos los rincones del valle, y también episodios de carácter onírico que se funden con el, a priori, aspecto realista de la aventura.
En este aspecto, Season se vuelca de lleno con el realismo mágico: la línea entre realidad y fantasía se empaña constantemente. Al principio parece una historia basada en muchos elementos esotéricos y mitológicos, pero conforme avanza el juego todo ello se materializa y se funde con el mundo terrenal del valle. La extraordinaria habilidad con la que Season lleva a cabo este ejercicio narrativo se demuestra a través de sus personajes. Solo hay seis personajes en todo el juego, que se cruzan en el camino de la protagonista de forma puntual. Y todos ellos parecen personajes salidos de una película de Tim Burton, o quizá de una película de Studio Ghibli, por poner alguna referencia: son personajes estrafalarios, carismáticos, un poco locos y muy bien escritos. La trsite realidad del valle les golpea con fuerza, y están algo desorientados, pero constituyen una historia personal increíble y con la que es imposible no empatizar.
Todo en Season está presente ahí por una razón, pero al mismo tiempo hay muchos detalles escondidos que solo el jugador más curioso podrá descubrir, y conocer mejor este fascinante cosmos en miniatura. Por eso puedes acabar el juego en una hora y quedarte solo con una impresión superficial, disfrutar el fantástico aspecto visual y ambientación; pero también puedes dejarte llevar por la atmósfera, encontrar todo lo que tiene preparado para ti y conocer sus secretos durante casi diez horas, como fue mi caso. Así, es evidente que este juego no está pensado para el jugador casual que busque experiencias tradicionales, guiadas ni basadas en la acción, pero incluso para ese tipo de jugador, Season sabrá impresionar, porque su personalidad es desbordante e inigualable.
Conclusiones
Season ha sido toda una sorpresa, bajo su imagen sofisticada y trabajo artístico intachable se encuentra una aventura con decisiones jugables inteligentes, perlas de filosofía y reflexión, además de un universo acogedor, bello y triste. Me gustaría vivir en el valle de Season, pero al mismo tiempo, su naturaleza efímera es lo que lo hace tan especial. Déjate llevar por los encantos de este juego, cuidadosamente elaborado para apelar a los sentidos.
El principal punto de inflexión que convierte a Season en un juego que destaca sobre otras aventuras narrativas es su no linealidad. Los primeros compases del juego nos presentan a la protagonista, a su madre y la pequeña aldea situada en lo alto de una montaña. Se trata de una pequeñísima comunidad de personas, aisladas del resto del planeta, que comparten un sino amargo que no desvelaré para fomentar la curiosidad; esta introducción es lineal, y nos permite familiarizarnos con los controles del juego y las mecánicas. Nuestras principales herramientas son la bicicleta, la cámara, la grabadora y nuestro libro de notas. Todas ellas, esenciales para progresar en la aventura y entender lo que hay a nuestro alrededor.
«Nuestras principales herramientas son la bicicleta, la cámara, la grabadora y nuestro libro de notas. Todas ellas, esenciales para progresar en la aventura y entender lo que hay a nuestro alrededor.»
Usa la cámara para fotografiar un lugar de interés, un objeto, una persona o un animal e inmortalizar su imagen, que puedes colocar en tu libro de notas. En la mayoría de ocasiones, la protagonista reacciona ante la instantánea y nos permite conocer sus impresiones al respecto, o desvelar un detalle de la trama, esta es una mecánica jugable interesantísima que pocos juegos implementan. Sí, en muchas aventuras podemos interactuar con un cartel de la pared y escuchar los comentarios del personaje, pero ¿cómo interactúas con un estanque que se ve a lo lejos? ¿con una puesta de sol? ¿con una formación rocosa que escapa de nuestro alcance? La cámara es una herramienta fantástica, no solo para tomar fotos, sino también como vía narrativa.
Pero no, Season no es un juego de tomar fotos ni un simulador de fotógrafo. De hecho, esa actividad es opcional, y aquí es donde entra la no linealidad de la aventura. Este es un juego sin objetivos estrictos, sin un camino claro que seguir. Tras superar el prólogo de la aventura accedemos al lugar donde se desarrolla la historia principal, un fantástico valle que podemos explorar con total libertad usando nuestra bici. Tenemos un mapa en nuestro libro de notas, pero no indica dónde estamos en ese momento, tampoco tenemos brújula ni nada parecido. A lo largo del valle hay señales con flechas y mapas turísticos que nos señalan la ubicación actual. Consultarlos es una ayuda importante, pero ante todo Season confía en el sentido de la orientación del jugador: al fin y al cabo, es un extraño que acaba de llegar a este lugar.
«La protagonista se adentra en el valle para encontrar respuestas, ¿o quizá para conocer a sus últimos habitantes, o simplemente para disfrutar de la naturaleza? El motivo, una vez más, está en manos del jugador»
El valle esconde un montón de historias fascinantes que encontrar, y todas ellas están unidas por un hilo conductor. Este se nos presenta nada más llegar a la entrada, cuando un guarda de seguridad nos indica que el acceso está cerrado. Este es nuestro primer contacto con un habitante del valle, y ya nos suscita miles de preguntas y un deseo irresistible por explorar. Este paraje natural que hay entre nosotros está a punto de ser destruido, y antes de eso, los pocos habitantes que quedan en él se debaten sobre su futuro. La protagonista se adentra en el valle para encontrar respuestas, ¿o quizá para conocer a sus últimos habitantes, o simplemente para disfrutar de la naturaleza? El motivo, una vez más, está en manos del jugador.
Season es un juego temáticamente muy, muy complejo que, con un estilo minimalista, arroja reflexiones constantemente al jugador. A diferencia de otros juegos de temática narrativa, donde el desarrollo es una mera excusa para hacer avanzar la historia, aquí el jugador debe involucrarse en la aventura para desentrañar sus secretos. En cierto modo, Season se podría considerar un juego de investigación, ya que la protagonista actúa como un detective buscando indicios y tratando de explicar las irreverentes situaciones que se encuentra en el camino. Hay una pátina de surrealismo constante en todos los rincones del valle, y también episodios de carácter onírico que se funden con el, a priori, aspecto realista de la aventura.
«estoy convencido de que la nueva generación reforzará aún más las raíces de lo que hemos creado durante tantos años»
En este aspecto, Season se vuelca de lleno con el realismo mágico: la línea entre realidad y fantasía se empaña constantemente. Al principio parece una historia basada en muchos elementos esotéricos y mitológicos, pero conforme avanza el juego todo ello se materializa y se funde con el mundo terrenal del valle. La extraordinaria habilidad con la que Season lleva a cabo este ejercicio narrativo se demuestra a través de sus personajes. Solo hay seis personajes en todo el juego, que se cruzan en el camino de la protagonista de forma puntual. Y todos ellos parecen personajes salidos de una película de Tim Burton, o quizá de una película de Studio Ghibli, por poner alguna referencia: son personajes estrafalarios, carismáticos, un poco locos y muy bien escritos. La trsite realidad del valle les golpea con fuerza, y están algo desorientados, pero constituyen una historia personal increíble y con la que es imposible no empatizar.
Todo en Season está presente ahí por una razón, pero al mismo tiempo hay muchos detalles escondidos que solo el jugador más curioso podrá descubrir, y conocer mejor este fascinante cosmos en miniatura. Por eso puedes acabar el juego en una hora y quedarte solo con una impresión superficial, disfrutar el fantástico aspecto visual y ambientación; pero también puedes dejarte llevar por la atmósfera, encontrar todo lo que tiene preparado para ti y conocer sus secretos durante casi diez horas, como fue mi caso. Así, es evidente que este juego no está pensado para el jugador casual que busque experiencias tradicionales, guiadas ni basadas en la acción, pero incluso para ese tipo de jugador, Season sabrá impresionar, porque su personalidad es desbordante e inigualable.
Conclusiones
Season ha sido toda una sorpresa, bajo su imagen sofisticada y trabajo artístico intachable se encuentra una aventura con decisiones jugables inteligentes, perlas de filosofía y reflexión, además de un universo acogedor, bello y triste. Me gustaría vivir en el valle de Season, pero al mismo tiempo, su naturaleza efímera es lo que lo hace tan especial. Déjate llevar por los encantos de este juego, cuidadosamente elaborado para apelar a los sentidos.
Jugado en PlayStation 5. Clave digital proporcionada por Terminals.
Alternativas
Firewatch, What Remains of Edith Finch
El desarrollo de la aventura, libre y orgánico. Soberbio guión y personajes.
El comienzo resulta un poco desubicado.
Elegante y sencillo, Season es un viaje inolvidable que a ratos acaricia lo onírico, lo naturalista, lo humano y lo efímero.