¡Colabora!
0
Amigos para siempre
Wii

Amigos para siempre

Gearbox traslada el fenómeno Amigo a Wii con una versión repleta de modos de juego y acertadas canciones.

Por satsuinohadou,
0 0 0

Por fin llegó el día en que Sega publica para Wii Samba de Amigo. Aquellos jugadores que tuvimos la oportunidad de enamorarnos de este título en su salida en DreamCast llevábamos esperando algo así desde que se anunció Wii. Las prestaciones y características de los controladores de la consola de Nintendo se adaptaban teóricamente como un guante a esta mecánica de juego y debían permitirnos disfrutar plenamente sin necesidad de periféricos adicionales. Casi más por iniciativa de Gearbox Software que por parte de la propia Sega, el título finalmente salió adelante y se estrenó el pasado 26 de septiembre de 2008.

Ni cortos ni perezosos hemos aprovechado la ocasión para retomar el contacto con un viejo amigo aunque sin perder la oportunidad de enseñar la fórmula a un novato. De esta forma comprobaríamos dos aspectos vitales. Uno si se ha conseguido recrear la sensación original con las dos maracas y otro si el juego ha mantenido su frescura y es capaz de enganchar a un neófito.

Para aquellos que desconozcan completamente los encantos de este título debemos decir que nos encontramos ante un juego de ritmo musical que se maneja enteramente con los dos brazos. Con un Wiimote y un Nunchuk o bien dos Wiimote, debemos marcar y agitar los mandos cuando unas esferas lleguen a los vértices marcados de un hexágono. Encontramos entonces tres indicadores en el lado derecho de la pantalla y otros tantos en el izquierdo, que corresponden a tres alturas: baja, media y superior. Como buen juego musical, los patrones de aparición de estas esferas están totalmente influenciados por el ritmo natural de la canción que estamos interpretando y, en función de nuestro acierto agitando los mandos en el momento justo, vamos obteniendo unas puntuaciones y combos que acaban por conformar un ranking, con un mínimo que debemos superar para completar positivamente el tema.

Samba de Amigo incluye varios tipos de movimientos especiales como redobles que nos obligan a mover frenéticamente los mandos para completar la secuencia encadenada en pantalla, cruces que exigen que marquemos dos puntos del mismo lado de la pantalla, así como dos elementos bastante divertidos que explicamos más detenidamente. Las poses que aparecen indicadas por un icono nos exigen una rápida capacidad de reacción para colocar los mandos en los vértices marcados. Esta técnica nos obliga en la versión de Wii a que las caras con botones y palancas de nuestros mandos miren siempre hacia atrás, para ser reconocido el comando inmediatamente.

Al principio pueden crearnos alguna dificultad, durante la primera pantalla de calibración del jugador, pero en cuanto entendamos que la clave reside en la mencionada orientación, esta figuras nos saldrán perfectamente. Los meneítos son varios tipos de bailes que exigen alternar con uno o dos mandos entre varias posiciones del hexágono, creando arcos repetitivos o incluso circunferencias completas que terminan por hacer que parezca que realmente estamos bailando. Estos dos últimos elementos ofrecen los momentos más alocados y divertidos del juego, hemos detectado que son los preferidos de los novatos y de hecho protagonizan incluso sus propios minijuegos. En varios modos de juego principales podemos escoger si jugamos de modo clásico, con una presencia casi total de las esferas o por el contrario en meneíto, donde los bailes y poses ganan en importancia.

La forma de marcar las tres alturas con el mando de Wii es bien sencilla. Si apuntamos con ambos mandos hacia delante estaremos escogiendo las posiciones centrales. Ligeramente hacia arriba servirá para seleccionar los vértices superiores y como podéis adivinar, marcando ligeramente hacia abajo haremos lo propio con los inferiores. El principal problema de control lo encontramos inexplicablemente en las posiciones medias. A este respecto debemos remarcar que los mandos deben apuntar completamente hacia delante, ya que de lo contrario fallaremos habitualmente, con los consiguientes berrinches. Este elemento, bastante sencillo, es quizás el que más problemas acarrea al Nunchuk, al que le cuesta decirle a la consola que estamos seleccionando esa posición, especialmente tras venir de un vértice superior o inferior. En los niveles de dificultad más bajos, en los que hay menos elementos que marcar, notamos como al realizar simultáneamente dos movimientos iguales con el Wiimote y con el Nunchuk, será este último el que mayores probabilidades de fallo tenga. Tenemos que marcar mucho más el movimiento central con el Nunchuk que con el Wiimote, restándonos tiempo de reacción y agilidad para pasar a otros puntos, algo que no nos sobra en los niveles de dificultad superiores donde empiezan a intervenir los vértices inferiores y a aparecer infinidad de esferas que nos asaltan constantemente en diferentes puntos del hexágono.

La cosa mejora si utilizamos dos Wiimote, ya que este mando responde con bastante mayor precisión, aunque en cualquier caso y especialmente en los niveles de dificultad más altos notamos como al control le falta una pizca de precisión para resultar perfecto y garantizar una experiencia de juego notable. El mencionado problema del Nunchuk ha llegado a generar frustración en el novato que hemos empleado de conejillo de Indias para el análisis, aunque con algo de práctica se puede intentar subsanar. Hemos dicho subsanar y no solucionar plenamente, ya que en muchas ocasiones veremos interrumpida una serie de combo de enorme duración por el caprichoso comportamiento del Nunchuk.

Toda esta mecánica de juego se nos explica una vez que hayamos creado el perfil, asociado a un Mii existente y pasado el test de calibración, dentro del modo de juego “Entrenamiento”, que incluye diversas misiones con técnicas de dificultad creciente expuestas mediante unos claros diálogos en castellano. Una vez explicadas las peculiaridades de control y jugabilidad, pasemos a hablar de los modos de juego.
Análisis de Samba de Amigo para Wii: Amigos para siempre
Análisis de Samba de Amigo para Wii: Amigos para siempre
Análisis de Samba de Amigo para Wii: Amigos para siempre
Análisis de Samba de Amigo para Wii: Amigos para siempre
Análisis de Samba de Amigo para Wii: Amigos para siempre
Análisis de Samba de Amigo para Wii: Amigos para siempre
Análisis de Samba de Amigo para Wii: Amigos para siempre

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2008
Desarrollado por: Gearbox Software
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×