¡Colabora!
0
Saquito se va de marcha
PlayStation 4 PlayStation 5

Saquito se va de marcha

A la mascota de Media Molecule le sienta bien la emancipación y regresa con una aventura sorprendentemente divertida.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Sony.


Si uno coge el catálogo inicial de juegos de la propia Sony que acompañan el lanzamiento de PlayStation 5, el que menos nos atraía era desde luego Sackboy: una aventura a lo grande. Porque Demon's Souls y Miles Morales no solo son grandes juegos, son esos títulos que enseñas a las visitas que recibes para ver tu nueva consola. Pero Sackboy... estaba condenado a ser el Knack de esta generación, el típico juego para todos los públicos que solo los más pequeños (o los platineros empedernidos) van a disfrutar. Pero no. Ni Knack ni título menos, ni zarandajas de ningún tipo. Sackboy es un juegazo como la copa de un pino. Si el remake de From Software y el nuevo Spider-Man son ejemplos claros del potencial de la nueva PlayStation, Sackboy: una aventura a lo grande es el juego con el que más horas vas a pasar jugar con tu pareja, tus hermanos o el vecino que venga a pedir aceite para cocinar.

Como bien sabemos, Little Big Planet fue una revolución. La primera aparición de Sackboy marcó una antes y después al fusionar un editor con miles de posibilidades dentro de la jugabilidad de plataformeo que conocíamos de toda la vida. Media Molecule, sus creadores originales, siguen con su idea de hacer juegos con los que crear otras juegos (ahí está Dreams), por lo que la serie la han dejado en las expertas manos de Sumo Digital, estudio que consigue dar siempre lo mejor de ellos mismos en cada encargo que reciben y unos veteranos en esta franquicia ya que se encargaron de la tercera entrega de LBP.



Avisamos antes de llevarnos a engaños, Sackboy: una aventura a lo grande solo tiene en común con la serie principal su protagonista y la ambientación de su universo, estamos ante una nueva propuesta jugable más cercana a Super Mario 3D World que a los anteriores títulos protagonizados por el sandunguero saquito de Sony. Estamos ante un plataformas puro y duro, de los explorar, saltar, golpear y usar el hilo del protagonista constantemente sin pararnos a editar ni confeccionar nada en el escenario para proseguir nuestro avance. La anterior comparación con el juego de Nintendo no es baladí en absoluto, en esta "aventura a lo grande" los niveles serán en tres dimensiones, la perspectiva cambiará constantemente y cada escenario tendrá un "algo" especial que lo hará diferente del resto. Sumemos el cooperativo para cuatro usuarios con una alta rejugabilidad para volver a visitar los niveles y nos queda un calco del excelente título de Wii U.

Sumo Digital ha cogido la idea, al personaje con todos sus bártulos y ha creado lo que demandábamos desde hace tanto tiempo, un plataformas nuevo en condiciones, género del que solo se preocupaba Nintendo y hasta hace poco tiempo Activision con su Crash Bandicoot 4: It's About Time. En esta aventura tenemos absolutamente de todo en los más de sesenta niveles que incluye el juego, desde momentos de tensión en el que nos persiguen hasta zonas de exploración más reposadas en la que no faltan minijuegos perfectamente integrados... ¡hasta niveles musicales se han sacado de la manga! algo que no veíamos desde Rayman Legends y con artistas conocidos por todos como David Bowie o Britney Spears. Mucha variedad, niveles específicos para varios jugadores muchas cositas para coger en cada fase, porque para que nos den un escenario por completado al máximo, deberemos terminarlo sin perder ninguna vida, con todos los elementos cosméticos escondidos y con una cantidad alta de las bolitas que hacen las veces de las monedas en los Mario o los anillos en los Sonic. Consejo importante: pausad el juego y revisad las acciones que puede hacer nuestro Sackboy, no hay tutorial como tal y hay muchas cositas que se nos pueden pasar por alto.

Uno de los puntos fuertes es sin lugar a dudas su multijugador cooperativo en el que cuatro amigos pueden juntarse para pasarse toda la campaña enterita (recordamos que hay niveles especiales para dos o más jugadores). En PlayStation 5 está el problema de que hay que hacerse con tres Dualsense aparte del que viene con la consola, lo que sería un desembolso cuantioso si no tenemos amigos que también tengan una PlayStation 5. En casos como éste, queda claro podrían haber permitido usar los Dualshock 4 como mal menor. Si no tenéis amigos cerca o a vuestros familiares no les va eso de jugar juntos, siempre podremos tirar del modo cooperativo en línea, aunque en esta ocasión tendremos que esperar unas semanas ya que todavía no está implementado. Llegará antes de que acabe 2020 (si llega a acabarse este horrible año o el año acaba antes con nosotros que ya cualquier cosa es posible), aunque no tiene fecha fija todavía.



En lo técnico, mucho encanto y mucha imaginación, pero nada comparable a las barbaridades gráficas que hemos visto este año en Playstation 4. Tampoco el juego lo necesita para dejarnos embobados con sus texturas de telas, fieltro, pana, lana o cartón. Es un recurso muy extendido ( Tearaway Unfolded o Yoshi's Crafted World) pero recordemos que es santo y seña de la serie Little Big Planet, de la que Sackboy procede. Repetimos para los más taruguitos que no se enteran, no impresionará con unos gráficos elaborados o super realistas, pero ya le gustaría a más de un juego mostrar el desparpajo y encanto que tiene este juego en uno solo de sus niveles. Entre que la música cuenta con temas licenciados de mucha calidad y el doblaje tiene el buen hacer acostumbrado en las producciones de Sony, no podemos ponerle ni un pero al brillante apartado sonoro.

Puede que Sackboy: una aventura a lo grande no sea el juego más provecho saque de nuestra nueva PlayStation 5, es más que probable que la mayoría lo juegue todavía en PlayStation 4 por la resignación de no haber podido conseguido todavía el nuevo modelo, pero todo en realidad eso da igual. Como "juego" o lo que es lo mismo, como producto de entretenimiento y ocio, es uno de los plataformas más divertidos del año y toda una agradable sorpresa que tenemos que reconocer que no nos esperábamos. Mario sigue recordando tiempos mejores con su último recopilatorio y Crash intenta recuperar el tiempo perdido gracias a la relevancia que consiguió con su N. Sane Trilogy, pero a Sackboy nadie lo tenía en cuenta, ni siquiera en la propia Sony. Sumo Digital se apunta un nuevo mérito a su portafolio de trabajos de calidad y vuelven a demostrar que no hay encargo ni género con el que no puedan ofrecer diversión a cubazos.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande para PS4: Saquito se va de marcha
Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande para PS4: Saquito se va de marcha
Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande para PS4: Saquito se va de marcha
Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande para PS4: Saquito se va de marcha
El cooperativo. Los niveles musicales. La variedad de situaciones.
Los prejuicios antes de empezar a jugarlo, ni es para niños ni es un título menor.
No es el típico producto para salir del paso, Sackboy saca lo mejor de su editable mundo para ofrecernos un título tan adorable como entretenido.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×