¡Colabora!
0
La década del conocimiento
PlayStation 4

La década del conocimiento

PlayLink estrena la segunda parte de su juego de preguntas y respuestas para jolgorio de los amantes de las reuniones y las fiestas.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en PlayStation 4 Pro. Copia física proporcionada por Sony.

Ya hemos hablado mucho de PlayLink, la aplicación para smartphones y para tablets compatibles con juegos de PlayStation 4. Bueno, más que compatibles, la aplicación tiene su propia linea de juegos. Una variada oferta de propuestas destinadas a que lo pasemos bien compañía de familiares y amigos. Hemos cantado en el karaoke, hemos pasado por minijuegos de toda índole, hemos indagado en tramas policiales y hemos liderado la supremacía de los simios sobre el hombre. Pero si hay un variante que ha cuajado de lo lindo, es la de concursos de preguntas y respuestas, género ya explotado con los pulsadores de Buzz hace dos generaciones de consola. Ahora, sin el incordio de los cables ni de los periféricos adicionales, el formato regresa bajo otro nombre y con nuevas posibilidades. Su nombre es Saber es poder y fue uno de los juegos de la primera ornada de PlayLink. Ahora llega su segunda entrega, con el sobrenombre de Generaciones, muy al uso de las expansiones del juego de mesa Trivial Pursuit.

Realmente la fórmula es muy parecida a la que hemos visto en cualquier programa de la televisión, por lo que los aficionados a Ahora caigo,Pasapalabra y Boom estarán de enhorabuena. En realidad, algo más, porque Saber es poder es más divertido. Para empezar, deberemos elegir un avatar que nos represente, hasta podremos personalizarlo con una foto nuestra si damos acceso a la app a la cámara de nuestro dispositivo. El modo principal de juego es una sucesión de preguntas que se coronan con un desafío en tres tandas consecutivas. Podremos jugar el modo normal, una versión reducida del mismo, darle caña solamente a las preguntas u optar solamente por los desafíos.

Toca hablar de las dos mecánicas de juego, las preguntas y los desafíos. Las primeras tienen cuatro respuestas posibles, en las cuales se premia la velocidad a la hora de escoger una de ellas para distinguir al vencedor. En función de nuestra rapidez, se darán puntos que se sumarán a nuestro marcador, pero hay trampa. En cada ronda podremos utilizar una serie de potenciadores para ganar ventaja o para perjudicar la velocidad de respuesta de nuestros rivales. Podremos colocar cremalleras en las respuestas que hay que abrir, bloques de hielo que deberemos romper antes de seleccionar la opción o luces discotequeras que nos complicarán leer las letras que conforman las respuestas. En cuanto a los desafíos, son minijuegos de diversa índole, en algunos deberemos elegir el orden de las palabras para formar los nombres de las películas mientras que en otros bastará con seleccionar la opción correcta dentro de una ruleta con múltiples posibilidades. Resultan pruebas muy divertidas y que funcionan a la perfección en nuestro móvil.

Las preguntas tratan sobre temas asequibles para todo el mundo, por lo que imperan las de Moda, Cine, Música o Televisión. La gracia de esta entrega de Generaciones es que se agrupan por décadas. Y cómo no podía ser de otra forma, la más antigua es la de los ochenta, por lo que luego tendremos las mismas categorías pero segmentadas en los 90, 2000 y 2010. La interfaz funciona muy bien en las app, la respuesta es rápida y muy intuitiva. Lo peor de Saber es poder: Generaciones es sin lugar a dudas los tiempos entre las preguntas y lo que se repiten los comentarios. El título está perfectamente localizado y adaptado a nuestro idioma para que podamos jugar sin problemas, además, al igual que la primera entrega, está doblado al castellano por Dani Mateo en el papel del presentador Max.

La verdad, es que Saber es poder: Generaciones no puede faltar en cualquier videoteca que se precie, sobre todo si han probado PlayLink y gustan de las reuniones sociales. Es un título muy divertido que cumple con lo esperado, pero suma puntos a favor gracias a la inclusión de los desafíos. Pocos títulos de PlayLink son tan inmediatos y asequibles. Pero como todo, hay pegas. Si abusamos, terminaremos encontrando preguntas que se repiten, además de que la gracia reside en responder rápido en lugar de hacerlo de forma acertada debido a que se tratan de preguntas de temas populares y con un dificultad media-baja. Esto permite que cualquiera pueda jugar... pero los acostumbrados a los juegos de mesa puede saberles a poco. A esto, debemos sumar que aquellos que tengan la app en sus smartphones pueden acceder a una batería de preguntas cada día sin necesidad de encender nuestra PS4, ideal para esos minutos que tenemos que esperar en la parada del autobús. En definitiva, un imprescindible para PlayLink, más por lo que proporciona que por lo que innova.
Análisis de Saber es Poder: Generaciones para PS4: La década del conocimiento
Análisis de Saber es Poder: Generaciones para PS4: La década del conocimiento
Análisis de Saber es Poder: Generaciones para PS4: La década del conocimiento
Análisis de Saber es Poder: Generaciones para PS4: La década del conocimiento
La conjunción de preguntas y los desafíos. Hasta seis jugadores. La App ofrece contenido diario.
A la larga, nos sabremos todas las preguntas. Faltan temas, casi todas son de cine, TV y música.
Más de lo mismo, pero ordenado por décadas y mucha diversión.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 14 de noviembre de 2018
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×