Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Cegados por el píxel
Xbox One Mac PC

Cegados por el píxel

El nuevo año arranca con esta interesante propuesta bidimendional.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en Xbox One. Copia digital proporcionada por Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team.

Llega otro juego español, esta vez a Xbox One y PC. Rise & Shine es la propuesta más grande de Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team hasta la fecha, un estudio que había probado suerte con títulos para smartphones y que ahora se destapa con la primera gran sorpresa de 2017, un juego que venera a los clásicos del videojuego mientras que aporta nuevas ideas al género de las plataformas y los disparos. Más que reciclar la idea de recreativa añeja, Rise & Shine se nutre de ese pasado para componer un juego complejo en el que cada movimiento debe ser casi perfecto para salir victorioso. Nuestro protagonista, Rise, es un niño que acaba de recibir la enorme misión de llevar a Shine (la parlanchina arma legendaria) de las inertes manos del héroe legendario caído en combate, hasta las manos del Rey de Mundojuego para que ponga fin a la cruenta guerra que se ha desencadenado. Por el camino encontraremos a familiares, ilustres de este mundillo a modo de cameo y muchas situaciones límite que pondrán a prueba nuestro temple y la habilidad con el mando de control.

Rise es minúsculo. Casi una mota en los enormes y detallados escenarios pintados a mano. En ellos deberemos saltar y disparar como mandan las cánones del género... pero de una forma más precisa y puntual que la que hemos visto en juegos como Metal Slug o Contra. La habilidad deja parte de su competencia al ensayo y error, ya que cada enfrentamiento tiene su propia forma de resolverse, bien con las coberturas, bien con el arma adecuada. Descubrir esa secuencia será nuestra manera de salir airosos. En ese aspecto encontramos diferentes tipos de balas para Shine (normales, de energía...) y varias formas de disparo (normal, teledirigido, explosivo...) de manera que deberemos acertar con cada uno para solventar cada situación. En ese sentido, hay un componente puzles muy bien integrado.

La jugabilidad queda marcada inevitablemente por un ritmo de juego por momentos frenético, que se ve lastrado por los continuos cortes que sufrimos. Caminaremos un rato sin que ocurra nada salvo deleitarnos con los fondos, para a continuación caer irremediablemente por la explosión de una mina o el certero disparo de un enemigo. Esto no sería un inconveniente muy grave si el tiempo de carga hasta el punto de guardado fuese inmediato, pero lo cierto es que tarda demasiado. Cada vez que caemos, tardamos demasiado tiempo en aparecer, de forma que nos quedará la sensación de que estamos más tiempo delante de la pantalla de carga que pulsando botones durante la partida.

Rise & Shine prueba a ser un metajuego. Nuestro protagonista vive en Mundojuego, un lugar en el que el guerrero legendario contaba con respawns infinitos y su camino estaba marcado por los guías (los jugadores) que le llevaban por la senda de la victoria. No solo encontraremos estas referencias en el texto, cada nivel es un un continuo homenaje al mundo del videojuego, con naves calcadas a las de R-Type, estatuas que rinden pleitesía a Sir Arthur y edificios de Black "Pesa" en el que podemos encontrar desde el cubo de Portal hasta la palanca de Gordon Freeman. Mucha referencia y mucho sentido del humor para que queramos saber lo que pasa a continuación.

El apartado gráfico nos encanta, el colorido puede fundir nuestra retina con una cantidad de tonalidades y efectos realmente increíbles. Los escenarios se llevan la palma por la cantidad de detalles, pero casi le van a la zaga los enemigos finales, las animaciones y las imágenes estáticas en las que seguimos el argumento mediante bocadillos de cómics. La banda sonora es fantástica... pero en muchos momentos no encaja con el tipo de juego o lo que vemos en pantalla. Melodías épicas con coros pueden servir para momentos grandilocuentes, pero chirrían con los tiroteos contra navecitas. En ese sentido se agradece el esfuerzo aunque no termine de pegar con lo que pasa en pantalla.

Rise & Shine nos gustará más de lo que nos divierte. La mecánica de juego tan exigente choca frontalmente con los tiempos de carga después de cada muerte, un problema que esperemos logren solventar con una actualización, porque realmente se convierte en un problema. Nos queda un juego brillante en cuanto a su puesta en escena, tanto por su impactante colorido como por la cantidad (y calidad) de los guiños que se han introducido, pero que no mantiene el mismo nivel en cuanto a jugabilidad por las mencionadas interrupciones de ritmo. Continuamente estaremos probando para progresar poco a poco, lo que sumado a las numerosas muertes supondrán cortes jugables que terminan por penalizarle. Un gran juego en apariencia al que le ha faltado muy muy poco para conseguir el mismo resultado a la hora de pulsar los botones.
Análisis de Rise & Shine para XONE: Cegados por el píxel
Análisis de Rise & Shine para XONE: Cegados por el píxel
Análisis de Rise & Shine para XONE: Cegados por el píxel
Análisis de Rise & Shine para XONE: Cegados por el píxel
Las referencias. Los escenarios. El sentido del humor. Los puzles.
Los tiempos de carga. Abusa del ensayo y error.
Un diseño envidiable y una jugabilidad más que correcta nos ponen sobre aviso para los próximos juegos de este estudio.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×