¡Colabora!
0
El planeta de la marmota
PlayStation 5

El planeta de la marmota

Housemarque apunta muy alto con su primer juego para PS5, el primer roguelike de acción extrema que podemos catalogar como AAA. O casi.

0 0 0

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Sony.


Returnal no es el típico juego de PlayStation. Los aficionados a las consolas de Sony están acostumbrados a un tipo de juegos muy concreto, centrados sobre todo en la narrativa y con una puesta escena la mar de peliculera. Y Returnal no es nada de eso, aunque lo pudiera parecer inicialmente como veremos en este análisis. Estamos ante el primer juego de Housemarque para PlayStation 5, equipo finlandés que se siente como un cochino en el barro cuanto más arcade es el título que se traen entre manos. Ya apuntaron maneras en PS3, pero en PlayStation 4 destaparon el tarro de las esencias en la Store digital de Sony con títulos con poso como eran Resogun, Alienation, Nex Machina o Matterfall.

Pues esta gente son los que nos traen este Returnal, un juego que por las imágenes o por los videos puede parecer un Dead Space hiperacelerado si no le has seguido la pista. Pero no. Returnal no va de eso. Pongamos en pie el modus operandi de Housemarque: juegos de mecánicas rápidas inspiradas en las recreativas de toda la vida en las que los reflejos para esquivar y la habilidad para disparar a todo lo que se mueve son claves para sobrevivir. Eso de entrada. Selene Vassos, desobedeciendo las órdenes de la ASTRA Corporation, ha terminado estrellándose en el extraño planeta Atropos. Una vez se recupera, comienza a investigar y descubre cosas realmente inquietantes como que hay cadáveres de ella misma en las inmediaciones. Lo cierto es que cada vez que Selene muere (las criaturas alienígenas del planeta no son precisamente amistosas), el tiempo retrocede hasta el momento en el que tomó tierra manteniendo ella todos los recuerdos de lo acontecido hasta ese momento, salvo por el hecho de que el planeta parece alterarse tras cada reinicio que sufre (cambiando tanto el escenario que recorremos como la localización de los objetos). No solo eso, Selene comienza a sufrir flashbacks desordenados y caóticos sobre su pasado con cada nueva reencarnación que sufre en su propio cuerpo.



De esta forma comenzará una lucha sin cuartel por salir de esta trampa temporal en la que nuestra protagonista tendrá que aprender lo máximo posible de cada una de sus muertes precedentes, acumular toda la tecnología alienígena que le pueda facilitar su misión y encajar las piezas del puzle que son las visiones que la atormentan. Sabemos que otros hubieran hecho un juego de acción al uso, con un principio y un final definidos, Housemarque se mantiene fiel a su filosofía arcade y convierte a este Returnal en el primer roguelike de gran presupuesto (gracias a Sony) del mercado. ¿Roguelike? Sí, ese tipo de juegos como son Dead Cells o Hades en el que al morir nuestro personaje volveremos al principio para empezar de nuevo, solo que en una nueva partida (o "Runs" como se conocen) en la que el personaje (con un equipamiento mínimo) y el jugador (por la destreza adquirida en las partidas previas) tendrá más argumentos a su favor para llegar un poquito más lejos en esta nueva ocasión. Los que han visto películas como Al filo del mañana o Atrapado en el tiempo entenderán perfectamente el funcionamiento de Returnal, con esa progresión paulatina que a base de repetir una y otra vez lo mismo podremos avanzar cada vez más rápido y con mayores posibilidades de éxito. Vale, ya tenemos la idea base. Empezamos, avanzamos, morimos... y volvemos a empezar hasta llegar un poco más lejos.

Eso ha quedado medianamente claro... ¿pero el juego en sí? ¿de qué va? Pues más o menos es lo mismo que han venido haciendo Housemarque hasta ahora (ver los juegos mencionados en el primer párrafo), solo que en tercera persona y con más prestancia. Nos referimos a un título de acción frenética en los combates, en los que aprendernos los patrones de ataque de los enemigos (para futuros encuentros) y conocer las virtudes del equipamiento que tengamos serán claves por aquello de que en una nueva partida podremos acceder a esa arma que ya conocemos de antemano o que nos toque otra de la que no teníamos constancia. Nos tocará escanear todo lo que encontremos, por lo menos la primera vez y no os preocupéis si no pilláis de la misa la mitad, son muchos términos y no está muy explicado pero poco a poco todo resultará bastante intuitivo. Las estancias (interconectadas por puertas) tendrá sus intríngulis, como zonas bloqueadas inicialmente, trampas o enemigos que nos harán la puñeta a gusto. Pero tan importante como disparar en Returnal será esquivar, no solo porque nuestra barra de salud será clave para progresar, también porque los disparos enemigos tienen la contundencia simétrica de los llamados Bullet Hell, los shooters en los que debemos encontrar el milimétrico camino de huida entre las nubes de balas que nos acogotan una y otra vez mientras desgastamos el botón del acelerón que nos quita la metralla de la cara (seguimos con la esencia arcade que tan bien maneja este estudio de desarrollo).



Una constante en los juegos exclusivos de PlayStation 5 (y un viaje de títulos multiplataforma) va a ser la compatibilidad con la vibración háptica del nuevo controlador Dualsense y el sonido tridimensional que ofrecerán los auriculares exclusivos Pulse 3D. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero actualmente Returnal es el mejor título para disfrutar de ambos periféricos. Tengamos en cuenta que Astro's Playroom es una demostración técnica y jugable de lo que puede hacer el mando, y aunque es una experiencia totalmente recomendable, está expresamente creado para que enseñarnos las posibilidades del mando. Returnal en cambio no ha sido concebido para poner de relieve esas características, pero que sí se han tenido en cuenta esas características para sacar provecho a todo lo que puede ofrecer Returnal. Cada arma, cada enfrentamiento y cada muerte que suframos la sentiremos en nuestros ojos, en nuestros oídos y en nuestras manos.

Ya hemos recordado el pasado de Housemarque, un estudio modesto (tiene unos 50 miembros en plantilla) especializado en juegos muy directos pensados especialmente para la tienda digital de los sistemas PlayStation. ¿Puede esta gente hacer un juego AAA a la altura del resto de las producciones a las que Sony nos tiene acostumbrados? No, no pueden, aunque gracias a la producción de Sony el título ha terminado por ser muchísimo mejor de lo esperado. El propio estudio ha salido al paso y ha confirmado que funciona en PlayStation 5 a 1080p de resolución con una reconstrucción para alcanzar los 1440p, que a su vez, se escalan a los famosos 4K (como ocurre en todas las consolas 4K del mercado). Eso sí, la suavidad es manifiesta gracias a las sesenta imágenes por segundo, mientras que la espectacularidad está asegurada gracias a la impresionante cantidad de partículas y a los deslumbrantes efectos lumínicos que nos freirán la retina en cada enfrentamiento que suframos en nuestras castigadas carnes.



Los flashbacks dan ese puntito de gran producción que tanto gusta a los usuarios PlayStation, añadido que posiblemente no habríamos disfrutado si no hubiese estado la propia Sony detrás de ellos y que tienen ese toque P.T. que fusiló Konami y que tanta polvareda levantó. En cambio los escenarios que recorremos tienen el inconveniente de tener que crearse de nuevo en cada nueva iteración (el mapa cambio por completo), lo que provoca que no tengan tanta variedad estructural como cabría esperar, a esto debemos sumar que la distancia en la que se generan los elementos no es muy lejana. Por cosas como éstas (y lo de la resolución que hablamos antes), no nos extrañaría que confirmaran que el juego empezó a diseñarse inicialmente para PlayStation 4 y que de ahí, dieron el salto a la nueva generación. Y cuidado con empezar a jugar por echar un rato nada más, lo lógico es que cuanto más caña le demos, más lejos llegaremos y la "run" comenzará a alargarse más de lo esperado, lo que normalmente es un problema ya que deberemos dejar la consola en reposo ante la imposibilidad de guardar la partida. Sí, he tenido que dejar el juego pausado más de una vez para retomarlo después de la cena ante las miradas inquisidoras del resto de cohabitantes.

Returnal ha salido en físico y con casi toda la artillería publicitaria de Sony a su servicio, lo que ha podido confundir a algunos usuarios con un paladar menos dado a probar propuestas que se salgan de lo habitual. Los amantes de los juegos de acción, del frenetismo de las experiencias más arcade y de los que ya tienen un par de roguelikes a sus espaldas caerán rendidos en su mecánica. Al fin y al cabo, en esencia es lo mismo que Housemarque lleva haciendo toda la vida pero con unos valores de producción para que pase por una gran superproducción. No lo es, pero porque en realidad es un título de nicho destinado a un público muy concreto. Returnal no juega en la liga de Uncharted, aunque por apariencia y marketing se quiera dar esa impresión, sus rivales son The Binding of Isaac y Enter de Gungeon, dos auténticos juegazos que apenas difieren en esencia por mucho que unos estén hecho a base de pixelacos como puños y el otro luzca texturas llenas de filigranas en alta resolución. Si buscas el enésimo blockbuster de Sony, puedes llevarte una decepción, simplemente porque el juego no está hecho para ti. El famoso "No eres tú, soy yo" pero en el mundo de los videojuegos.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Returnal para PS5: El planeta de la marmota
Análisis de Returnal para PS5: El planeta de la marmota
Análisis de Returnal para PS5: El planeta de la marmota
Análisis de Returnal para PS5: El planeta de la marmota
Las mecánicas jugables y el planteamiento roguelike. Buen uso del Dualsense y Audio 3D.
Las "runs" son largas y no hay un guardado al vuelo. Un puntito de variedad le vendría bien.
La jugada ha salido redonda, Housemarque consigue dar la campanada con la premisa básica para triunfar de ser fieles a si mismos y a su trayectoria.

Información del juego

Returnal

PlayStation 5

Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 2021
Desarrollado por: Housemarque
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, Doscv, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, Wuyashen.
×