Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Viejas infecciones
PlayStation 4

Viejas infecciones

El juego de Capcom se suma al catálogo de PS4 con el juego que dio el salto a los escenarios en tres dimensiones.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Koch Media.


La verdad es que le tenemos cariño a la serie Resident Evil. Será porque nos impactó en su día (cuando todavía éramos impresionables) y desde entonces estamos buscando esas mismas sensaciones. Conforme han pasado los años, hemos perdonado las incongruencias de guión, los diálogos sonrojantes y las entregas chapuceras... porque cada cierto tiempo, volvemos a sentirnos como la primera vez que visitamos la mansión Spencer. Momentos puntuales, claro, pero que nos fidelizan para que queramos repetir experiencia en cada nueva edición que sale de la marca. Ahora llega Resident Evil Code Veronica X a PlayStation 4, el mismo título que nos asombró en DreamCast, que se expandió con extras en PlayStation 2 y se actualizó en PlayStation 3 y Xbox 360 bajo el apelativo de Resident Evil Code Veronica X HD.

El problema es que el título ha llegado dentro de la oferta que tiene Sony para vender los juegos de PlayStation 2 de forma digital mediante emulador. El tema no es que hayamos tenido en los últimos años Resident Evil HD Remaster, Resident Evil Zero HD Remaster, Resident Evil 4, Resident Evil 5 y Resident Evil 6 adaptados a nuestra consola para aprovechar las ventajas de la alta definición... es que la versión de PlayStation 3 de este Code Veronica X resulta mejor y más completa. En resumen, se trata del mismo juego de PlayStation 2 emulado, hasta podremos elegir la memory card que queramos para guardar partida. Un despropósito si tenemos en cuenta que la versión PAL de Code Veronica X no es la más agraciada posible, con esos márgenes por la imagen en 4:3 de la época y una calidad de video de las secuencias que hará furor en mis córneas durante la próxima revisión en el oculista.

La idea era tener todos los juegos de la franquicia en el mismo ecosistema, con la resmaterización de Resident Evil Revelations fijado para otoño y el remake de Resident Evil 2 en el horizonte. Solo nos quedaría la tercera entrega por ser exhumada. Capcom ha optado por el camino fácil y ha colado Code Veronica como juego de PlayStation 2, esperemos que al menos utilicen el sistema de retrocompatibilidad de Xbox One para ofrecer la versión HD en la consola de Microsoft. La verdad es que nos encanta la idea de tener todos los títulos acumulados en nuestra biblioteca de contenidos adquiridos, pero no de cualquier forma. Mejor hubiera sido esperar un tiempo y darle a la obra el tratamiento que se merece, por lo menos por respeto a la nostalgia. Venimos de pasarlo genial en Resident Evil VII y otoño no está tan lejos como para precipitarse con este lanzamiento. No se entiende estando la versión de PS3 disponible.

Otro inconveniente es que el juego no ha envejecido nada bien. Podríamos tener el placebo de jugarlo con gráficos mejorados, con una tasa de imágenes por segundo más alta o alguna que otra novedad... pero al jugar al mismo juego tal y como se veía en PS2 (la mejora de rendimiento es la justa) se potencian los fallos que ya arrastraba el juego, como su ortopédico control, un personaje totalmente olvidable como es el de Steve o unos gráficos que han perdido impacto con el paso del tiempo. Sí, serían los primeros de la serie en aparecer en tres dimensiones, pero resulta borrosos, oscuros y feos a día de hoy.

Estamos ante un producto destinado a los completistas, aquellos que quieren tener cada entrega de la serie en cada plataforma que poseen. El emulador de PlayStation 2 funciona correctamente y proporciona una experiencia de juego correcta... pero inferior al tratamiento que han recibido el resto de entregas hasta el momento en PlayStation 4. Al menos tenemos los socorridos trofeos con su correspondiente platino como mal menor. Con este Resident Evil Code Veronica X volverán las mismas sensaciones de siempre: los mosqueos por tener el inventario lleno, los disparos a enemigos fuera del enfoque de la pantalla o los giros sobre un mismo eje para enfilar la dirección correcta. También tendremos nuestros villanos de opereta, las llaves con forma de emblemas y los puzles de andar por casa. Lo mejor para la nostalgia es una planta de color verde, con su correspondiente maceta. El tiempo pasa y no perdona, ni para nuestra querida Claire ni para un sistema de control tan impreciso que se convertía en parte de la tensión que llegábamos a sentir jugando. Eran otros tiempos, y a veces es mejor edulcorar su recuerdo que verlos tal y cómo eran.
Análisis de Resident Evil Code: Veronica X para PS4: Viejas infecciones
Análisis de Resident Evil Code: Veronica X para PS4: Viejas infecciones
Análisis de Resident Evil Code: Veronica X para PS4: Viejas infecciones
Análisis de Resident Evil Code: Veronica X para PS4: Viejas infecciones
La entrega mantiene la esencia de la serie. Se han añadido trofeos.
Ha envejecido muy mal. Steve es muy soso. Formato 4:3. Versión PAL. Sin mejoras.
Ni por precio ni por prestaciones, este Code Veronica X solamente se justifica por nuestra ansia de tener todas las entregas en la misma plataforma.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 10 de mayo 2017
Desarrollado por: Capcom
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Rodri.
×