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De vacaciones en el pueblo
PlayStation 4 Xbox One

De vacaciones en el pueblo

El exclusivo de Gamecube llega a otras plataformas por enésima vez.

Por Juan Emilio Palomino González,
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Versión analizada Xbox One. Copia digital facilitada por Koch Media.


Posiblemente estemos ante la entrega más conocida, comentada y versionada de la serie Resident Evil. Probablemente. Hay que reconoces que fue todo un cambio de registro, sobre todo en cuanto a control y mecánica de juego se refiere. El survival horror por excelencia pasó a sentar las bases de lo que conocemos ahora como shooter horror, lo que provocó diversificación de opiniones, los que adoraban la nueva propuesta y los que preferían el enfoque original. El debate todavía perdura gracias a su calidad y a que las dos entregas posteriores no consiguieron ponerse a su altura, algo que se va a repetir irremediablemente con el venidero Resident Evil VII. El caso es que el juego que fue anunciado como exclusivo de Gamecube en su momento, llega ahora a Xbox One y PlayStation 4. Sería más fácil mencionar las plataformas por las que no ha pasado, que para las que ha sido versionado. Pongámonos en marcha.

Leon S. Kennedy ha pasado en seis años de ser un polícia novato en Raccoon City a encargarse de la búsqueda de la hija del Presidente de EEUU. Al parecer, se ha visto a una niña con su parecido en las inmediaciones de un pequeño pueblo del centro de Europa, uno en el que se paga en pesetas y hablan en castellano (neutro). No vamos a decir mucho más del conocido argumento, tampoco es que la serie se vanaglorie de tramas realistas y coherentes, pero un planteamiento tan dantesco sirvió a Shinji Mikami para crear un título enorme con una jugabilidad casi impecable. Lo del "casi" se lo debemos al control, los japoneses son muy suyos y estuvieron años peleados con la idea de hacer "strafe" y utilizar el segundo stick para mover la cámara, por lo que teníamos que echar más horas de las recomendadas para acostumbrarnos. Al amoldarnos, el juego se convertía en una delicia.

La versión que llega a las consolas de sobremesa toma como base Resident Evil 4 Ultimate HD para PC, versión mejorada del juego original con todos los extras conocidos hasta la fecha, como son los modos de Ada Wong Separate Ways y Assigment Ada, la primigenia versión de Mercenaries que esponjaría entregas posteriores con su vertiente multijugador (no incluída en esta ocasión) y la galería de tiro en la que ganaremos las preciadas figuritas según nuestra maestría con el mando de control. En cuanto al aparatado técnico, tenemos mejores texturas respecto a la entrega original, mejores modelados, una tasa de imágenes por segundos altísima y una resolución nativa de 1080p. Han reutilizado la lista de logros y trofeos de las versiones de PlayStation 3 y Xbox One, feo detalle para los que adquirieron el juego en esos soportes en su día.

Encontramos tres tipos de control diferentes, uno que intenta ajustarse al estándar de hoy en día con la segunda palanca para apuntar y los gatillos para disparar, otro en el que se mueve y apunta con el mismo stick y por último el que mantiene el control ideado originalmente para el mando de Gamecube. Tenemos que ser justos y reconocer que aquí es donde más se le notan los años a este Resident Evil 4, el juego está pensado para que no nos movamos al disparar, para que tengamos que dejar de apuntar para colocarnos en otro lugar del escenario, mecánica que ralentiza mucho la acción. Más de uno optará por reducir la sensibilidad ya que el aumento de la tasa de imágenes por segundo provoca cierto "descontrol" a la hora de encañonar a nuestros enemigos. Volvemos a lo mismo, paciencia y aclimatación. El juego lo merece.

Se trata de uno de los juegos más importantes de la industria, por lo que supuso, por lo que cambió y porque es condenadamente divertido. Largo, exigente y lleno de contenido. Volver a Resident Evil 4 es volver a saludar al "Buhonero", es enfrentarse a enemigos tan cómicos como peligrosos y es encontrarse con Leon, alguien que ya es de nuestra familia. Resident Evil 4 es como esas fiestas de pueblo de verano tan nuestras, en las que toreamos una vaquilla, tiramos una cabra desde campanario o le decimos "¡Detrás de tí, imbesil!" a ese primo que vemos higo a breva. Cada año vamos por la familia, con la esperanza de que el recuerdo que tenemos no se haya deteriorado con el paso del tiempo... pero nos lo pasamos tan bien que volvemos al año siguiente.
Análisis de Resident Evil 4 para XONE: De vacaciones en el pueblo
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Un juego por el que no pasa el tiempo, mejor que la quinta y la sexta entrega. La duración.
Algún extra adicional para los que ya nos lo conocemos de memoria. El control duele.
Cambió la serie para siempre, y siempre será el mejor de esa nueva escuela de acción y supervivencia.
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