¡Colabora!
0
El horror llegó a Nintendo
Nintendo 64

El horror llegó a Nintendo

Por primera vez un juego de la saga Resident Evil apareció en una consola de Nintendo con una conversión digna de elogio.

Por Egogamerx,
0 0 0

En 2023 Resident Evil 2 cumplirá 25 años, un cuarto de siglo del que es considerado por muchos como el mejor survival horror de la historia. Dirigido por el aún entonces desconocido Hideki Kamiya, el juego amplió las bases del original y lo elevó a la enésima potencia: mejores gráficos, más secuencias de vídeo, mas enemigos en pantalla, nuevos engendros, más personajes secundarios y una localización más grande y llamativa. Fue un éxito instantáneo, vendiendo casi cuatrocientas mil copias de la versión de PlayStation en su primer fin de semana.

La conversión a la consola de Nintendo fue desarrollada por Angel Studios (actual Rockstar San Diego) y lanzada a finales de 1999 en EEUU y en Febrero del año 2000 en Europa, casi dos años después que en la consola de Sony. Esta versión contó con una handicap, reducir los 1400 megabytes que ocupaba el juego en los dos discos de PlayStation a tan sólo 64 megabytes de memoria del cartucho de la consola de Nintendo. Esto originó una serie de problemas al equipo de desarrollo, que contaba tan sólo con nueve miembros y que tuvo que recibir algo de ayuda por parte de la propia Capcom y de Factor 5 (desarrolladora de Star Wars: Rogue Squadron entre otros) en el apartado sonoro.



Tanto los gráficos como el sonido tuvieron que comprimirse para poder caber en el cartucho. Los quince minutos de FMV redujeron su calidad pasando de treinta fps a quince y con problemas de bitrate cuando hay mucha acción en pantalla. La calidad de las voces se vio reducida, sonando más enlatadas, pero afortunadamente la banda sonora no perdió ni un ápice de calidad gracias al Dolby Surround con el que contaba la consola. Los escenarios prerenderizados redujeron su resolución, viéndose algo más borrosos aunque los modelos 3D se ven más definidos gracias al anti-aliasing. Cabe destacar que el juego hace uso del Expansión Pak, siendo altamente recomendable jugarlo de esta manera ya que la resolución pasa de 240p a una variable que puede alcanzar los 480i dependiendo del escenario.

Aunque puedan parecer muchos sacrificios, a la hora de la verdad salvo que veas las dos versiones a la vez, poca gente sabrá distinguir una de otra. Un auténtico milagro que se llevó a cabo en tan sólo un año de desarrollo y que es considerado como una de las mejores conversiones de la historia de los videojuegos debido a todas las complicaciones que presentaba.

"Cabe destacar que el juego hace uso del Expansión Pak, siendo altamente recomendable jugarlo de esta manera."



Esta versión cuenta con extras, algunos muy interesantes y otros que no pasan de anecdóticos. Se puede cambiar el color de la sangre entre rojo, verde y azul así como el nivel de violencia exhibida (con o sin sangre). Hay dieciséis nuevos documentos repartidos por los escenarios que conectan con los hechos ocurridos en el primer Resident Evil, RE 3, RE: Zero y RE: Code: Veronica. Una vez completada la aventura se desbloquea un "Modo Randomizer" que cambia los objetos no esenciales de lugar, haciendo al título más rejugable. Y por último, hay dos trajes exclusivos para Leon y uno para Claire. Como punto negativo, pese a que en PlayStation los textos estaban traducidos al castellano, esta versión sólo está disponible en inglés y francés.

Pero la novedad más interesante es sin ninguna duda la que atañe al control ya que hay dos posibilidades a elegir. Por una parte el control tanque habitual de todas las entregas clásicas y por otra un control analógico con el stick. De esta forma podemos tener un manejo total del personaje en tres dimensiones como en los juegos modernos, la dirección en la que pulsemos será la dirección a la que irá el personaje sin necesidad de girarse sobre si mismo. Esto hace que esquivar a los enemigos sea más fácil ya que podemos cambiar de dirección de forma instantánea y además andar o correr según cuanto pulsemos el stick, ya no hace falta apretar un botón. Como contrapartida, puede haber un pequeño descontrol del personaje cuando se produce un cambio de cámara. También podemos elegir entre apuntado manual y automático, con este último además alternamos de objetivo pulsando un botón. Y cabe destacar que el juego hace un muy buen uso del Rumble Pak, vibrando cuando disparamos y cuando hay momentos de acción en el escenario como explosiones o derrumbes.



Por lo demás el desarrollo del juego es exactamente igual que el original. Escogemos a Leon o Claire y jugamos el primer escenario para una vez acabado jugar el segundo con el otro personaje. Muchos zombis y demás fauna no muerta que despachar con nuestras armas además de los típicos puzles absurdos de la saga, lo que nos podría llevar entre seis y diez horas en total dependiendo de cuanto nos perdamos y demos vueltas por las diferentes localizaciones. Una vez acabada la aventura y dependiendo del ranking que hayamos obtenido se desbloquean nuevas armas y modos de juego que alargan más la duración del título, esto tampoco cambia respecto a PlayStation.

Conclusión

Resident Evil 2 en Nintendo 64 es igual de divertido y disfrutable que el resto de versiones incluso hoy en día, de hecho si eres fan de la saga deberías jugarlo por los extras que no tiene ninguna otra versión. Uno de los imprescindibles de la consola y más por el increíble esfuerzo de meter todo el contenido en un cartucho con tan poca memoria.

Análisis de Resident Evil 2 para N64: El horror llegó a Nintendo
Análisis de Resident Evil 2 para N64: El horror llegó a Nintendo
Análisis de Resident Evil 2 para N64: El horror llegó a Nintendo
Análisis de Resident Evil 2 para N64: El horror llegó a Nintendo
Análisis de Resident Evil 2 para N64: El horror llegó a Nintendo
Análisis de Resident Evil 2 para N64: El horror llegó a Nintendo
Análisis de Resident Evil 2 para N64: El horror llegó a Nintendo
Análisis de Resident Evil 2 para N64: El horror llegó a Nintendo

Alternativas
No hay ningún otro survival horror en la consola.
Poder disfrutar del juego en la N64 y con extras.
En inglés.
Uno de los mejores juegos de terror jamás aparecidos, que pese a algunas limitaciones técnicas es todo un prodigio.

Información del juego

Resident Evil 2

Nintendo 64

Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2000
Desarrollado por: Angel Studios
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, Aceskies, elite, Keyser Soze, Mynra, NewRandomAge, tidusin, Wuyashen.
×