
PC
PlayStation 5
Xbox
Análisis de Remnant II - La Raíz ha vuelto a nuestro soulslike con pistolas favorito
Cuatro años después de Remnant: From The Ashes, Remnant II llega a nuestras manos y Gunfire Games mejora por completo su fórmula.
0
0
0
En el año 2019 pudimos disfrutar de un gran juego, Remnant From the Ashes, secuela de otro llamado Chronos Before the Ashes que ya en su momento nos presentaba toda una serie de mundos en decadencia. Remnant From the Ashes no llegó a tener mucha popularidad entre el gran público aunque algunos streamers disfrutaron mucho de su aventura. Tras cuatro años ha llegado por fin a nuestras manos Remnant II, y ya te anticipo que si disfrutaste de la primera parte de este gran soulslike estilo shooter, esta secuela te va a enamorar.
Situar la historia de la franquicia de Remnant puede parecer difícil puesto que cada mundo trae consigo distintas subtramas. Por tanto, nos centraremos aquí en el contexto de la historia principal: durante el primer juego buscamos la base en la que se encuentra el comandante Ford, quien desapareció buscando una solución para lo que conocemos como la Raíz, una corrupción que está causando el caos no solo en la Tierra sino también en otros mundos. En esta primera parte conseguimos “erradicarla” de nuestro planeta, pero los otros mundos y sus guardianes, carentes de la fuerza necesaria, no han sido capaces de resistir su poder. Por lo que será nuestro destino enfrentarla.
.jpg)
Tras varios años, Remnant II nos sitúa en un futuro un tanto lejano. Esta vez nuestro personaje no se encuentra solo sino junto a otra superviviente, Cass, ambos en busca de la base legendaria Base 13, la misma que tuvimos en la entrega anterior. Tras un largo recorrido en terreno postapocalíptico, con una lucha contra jefe incluida, somos rescatados por un equipo de salvamento y conducidos a nuestro próximo destino: la nueva Base 13. Una vez allí, encontraremos al mismísimo comandante Ford, que sigue vivo después de todo este tiempo, y una Clementine de unos 132 años, personajes clave del juego que nos encomendarán una nueva misión. Tras una serie de conversaciones y de elegir nuestra clase o arquetipo iremos con Ford hacia lo que una vez fue la antigua Base 13 en Remnant From The Ashes, donde Ford activará el cristal rojo y desaparecerá, además Clementine, quien observaba la escena a escondidas, será absorbida por una extraña entidad. Y cómo no, pese a que es una mala decisión, tocamos el cristal rojo para dar comienzo a la aventura.
Cómo funcionan los mapas
Tomamos la nueva Base 13 como base de operaciones donde nos reencontramos con viejos conocidos de la primera entrega, como Brabus, Wallace, Dwell, McCabe, quienes nos ayudarán con el equipo, armas y materiales recogidos, y desde donde viajaremos a los distintos mapas de la aventura. En primer lugar, tenemos que saber que cada región de inicio será diferente para cada jugador teniendo un total de tres mapas posibles de inicio: N´Erud, Lossom y Yaesha, teniendo cada uno su propia dificultad acorde al nivel en el que estemos. Quizá N´Rud podría ser el más problemático por la ventaja tecnológica de nuestros enemigos. Por otra parte, las ubicaciones que iremos encontrando serán aleatorias, teniendo unos puntos clave para cada jugador, pero con diferente contenido dentro de cada uno. Por ejemplo, en N´Erud el horizonte intemporal puede tener unas mazmorras o no, pero siempre algunos elementos comunes dentro de cada uno, como la ubicación de uno de los arquetipos más populares y secretos dentro del juego: El Ingeniero.
En segundo lugar, cada mapa tiene su propia historia, aunque Lossom es un poco más especial porque no tiene una trama principal sino dos. Aunque solo la suerte decidirá si podrás descubrir esta segunda trama que envuelve a los feéricos y al verdadero Rey Impostor. Gracias a esto cada partida es única y crea esa necesidad de rejugar las áreas para descubrir todos sus secretos gracias a su modo "Aventura", donde tienes al opción de elegir la misma dificultad o una superior para mayores recompensas.
Cómo funcionan las clases, cómo obtenerlas y los rasgos
Las clases en Remnant From The Ashes eran muy escasas, siendo un total de tres, pero la mayoría de jugadores optaban por la clase considera superior por su recarga de modificadores, El Predicador. En Remnant II el problema es al revés, hay demasiadas clases y todas ellas muy tentadoras. Para empezar solo tendremos cuatro clases también llamadas arquetipos, aunque si reservaste con antelación tendrás la clase de Pistolero también desde un inicio.
.jpg)
Cada clase consta de su propio, tres habilidades entre las que podremos escoger una de ellas como nuestra activa y un rasgo único que irá subiendo a medida que progresemos hasta el nivel 9 que será su máximo. Aunque al llegar a nivel 10 tendremos la posibilidad de usar ese rasgo independientemente de la clase que elijamos, así como la última habilidad. Finalmente, tendremos un total de cuatro pasivas para cada arquetipo y dichas pasivas que irán mejorando con nuestro nivel.
Por una parte, tendremos nuestro nivel de poder que irá escalando desde 0 a 20 teniendo en cuenta que esto está delimitado por el nivel de nuestro arquetipo. Y aquí viene lo gordo, a pesar de que nuestro nivel máximo es 10, podremos combinar dos clases para realizar nuestras más alocadas creaciones de tanques inmortales, destructores de enemigos o invocadores con mascotas de lo más arbóreas.
Cómo desbloquear la clase de invocador
Para todos aquellos que quieran saber cómo desbloquear la clase de Invocador aquí va una pequeña guía. Simplemente tendremos que viajar hasta Yaesha y encontrar el emplazamiento “La arboleda prohibida”, en dicho lugar encontraremos un altar con una serie de objetos, entre ellos una armadura, un arma, consumibles y una especie de grimorio antiguo, pero nos pedirá esencia de luna de sangre. Esta esencia es más fácil de recolectar de lo que parece, puesto que solo tendremos que salir y entrar de ese mundo hasta ver una luna roja en el cielo. Una vez hecho esto aparecerán fuegos fatuos de color morado que nos darán una unidad de esencia de luna de sangre al morir. Una vez recolectadas solo nos quedará volver a nuestro altar y reclamar dicho libro. Posteriormente, volveremos a la base número 13 y hablaremos con Wallace, el chico que estaba en el muelle y que nos instruyó para elegir un arquetipo. Una vez hablemos con él nos pedirá una serie de materiales, como los cristales de lumenita y bastante chatarra para transformar nuestro objeto y obtener un engrama. Una vez obtenido dicho engrama no solo desbloquearemos la clase durante nuestra partida, sino que podremos seleccionarla como clase jugable desde un inicio. Cabe destacar que varios comerciantes de la Base 13 nos ofrecerán estos objetos para convertirlos en engramas, así que id hablando con todo el mundo y estad atentos.

Por último, tenemos los rasgos, que son los puntos de habilidad que podremos distribuir. Cada clase contará con un rasgo único que irá subiendo a medida que avancemos de nivel, por ejemplo, el Invocador cuenta con regeneración de vida constante que subirá hasta a 1,5 por segundo en su máximo nivel. También contaremos con los rasgos clásicos como Vigor que incrementa nuestra vida, Aguante para la resistencia y Piel robusta para la reducción de daño. Además, podremos obtener estos rasgos derrotando jefes, enemigos o simplemente completando mazmorras durante nuestras partidas, así que no está de más explorar en profundidad los mapas.
Ahora bien, la manera de subir los rasgos no dependerá de nuestro nivel de clase sino de la recolección de los tomos de conocimiento que encontramos dispersos por el mapa y al completar mazmorras. Este sistema puede parecer lento pero es mucho más cómodo de lo que parece, y te permite tener un personaje con aguante sin que los distintos mundos dejen de ser un desafío.
Armas, modificadores, mutadores y mejoras
Remnant From the Ashes se caracterizó por presentarnos un gran número de armas de lo más pintorescas, tanto armas únicas como convencionales. Remnant II no solo reaviva este diseño único sino que añade aún más a este gran catálogo teniendo en esta secuela armas completamente únicas. En este juego las armas las podremos obtener de tres formas: la primera será comprándolas en el campo de entrenamiento junto a Brabus, la segunda será recogiéndolas del suelo, aunque esto puede ser después de haber completado un largo puzle o tras estar varias horas buscando el mapa adecuado y, por último, al canjear el fragmento obtenido al matar a los jefes.
.jpg)
Además, las recompensas obtenidas de los jefes no serán siempre las mismas, puesto que en la mayoría de los jefes del juego hay una manera alternativa de acabar con su vida. Por ejemplo, si estamos en Yaesha, en La Guarida del Saqueador, podremos seguir tres estrategias de combate diferentes, pero si atacamos directamente al jefe, sin atacar a nadie más que se encuentre en esa sala, obtendremos el fragmento necesario para crear una de las armas más cómodas del juego: La inmisericorde. Esta arma no solo será de gran ayuda gracias a su daño sino a su capacidad de realizar sangrado, sin duda un arma que no te puedes perder con un modificador exclusivo que realizará grandes cantidades de daño.
En algunas armas como La Inmisericorde ya tiene incorporado su modificador exclusivo y no será posible añadir otros modificadores, pero en armas más comunes podremos incrustar el que más nos apetezca. Por ejemplo, en N`erud en el mapa del criadero tras derrotar a su jefe nos obsequiará con un fragmento canjeable por un modificador en donde se encuentra McCabe, uno de los comerciantes del juego. Este modificador invoca unas cucarachas espaciales que irán a por los enemigos y explotarán, como dato cada una cuenta como invocación, lo cual resulta de lo más útil si tu arquetipo es Invocador.
Por otra parte, cada arma podrá tener una mejora adicional, los mutadores, otros complementos que nos ayudarán a personalizar nuestro equipo. Estos se consiguen comprándolos fuera de la Base 13, donde se encuentra nuestro mercader Dwell, o podremos obtenerlos al derrotar a Las Aberraciones de los mapas, que son monstruos de élite con un aura roja y con su propia barra de vida como si de un jefe se tratara.

Por último, para poder mejorar nuestras armas solo tendremos que recolectar materiales como hierro, hierro forjado, hierro galvanizado o hierro templado y para el nivel final de mejora nos requerirá un "Simulacro", aunque las armas obtenidas por los jefes y especiales requerirán también de cristales de lumenita. Cabe destacar que existen dos clases de armas para mejorar: las comunes las cuáles incrementarán su nivel de uno en uno hasta un máximo de +20, mientras que las armas obtenidas por los jefes tendrán cambios más significativos en su daño y, por tanto, subirán hasta +10.
Nuestro propio personaje también podrá mejorar su reliquia de varias maneras. La primera es recolectar polvo de esquirlas y canjearlas con Dwell. Una vez hecho esto podremos seleccionar entre tablas de tres colores, rojo para daño, azul para defensas y amarillo para utilidad. Al incrustar estas tablas en nuestra reliquia seremos más poderosos, aunque tendremos que ir aumentando la dificultad para conseguir mejorarlas. Finalmente, tendremos nuestro propio corazón de dragón. Las pociones podrán mejorar sus usos gracias a Wallace a cambio de los simulacros e incluso podremos cambiar la naturaleza del corazón, para que los efectos sean diferentes. Por ejemplo, con el transcurso de la historia nuestra amiga Cass nos venderá un tipo de corazón, el cuál limitará a la mitad el número los efectos, pero a cambio tendrán menos tiempo de espera para volver a usarlos, sin duda algo muy útil en los combates más exigentes.

Durante cada minuto de tu aventura puedes apreciar el cariño que se ha puesto en este juego, no solo porque hay que tener en cuenta que no es un AAA, sino que la propia empresa se preocupa por el estado interno del juego, solucionando bugs y demás problemas en cuestión de días y no meses. Por otra parte, al utilizar tecnología Unreal Engine 5 podemos apreciar en todo momento una nitidez impecable, dejándonos paisajes hermosos, con ese aroma lúgubre, sensación que recuerda mucho a Dark Souls. De hecho, tras poner por primera vez un pie en Lossom, mi primera reacción fue que estaba en un mundo inspirado en Bloodborne, y ciertamente da la sensación de estar ahí. Los ciudadanos te persiguen con antorchas, te quieren matar, te tildan de extranjero y de que acabarán contigo. Personalmente, me parece sublime que logre ser único entre estas grandes referencias.
Pasando a aspectos más técnicos cabe resaltar que si bien muchos jugadores tuvieron problemas de rendimiento el día de su acceso anticipado, posteriormente esto fue corregido y durante nuestra aventura nos encontramos una respuesta sólida de fotogramas, es decir, ni una bajada brusca ni nada parecido dando una sensación de lo más agradable al jugar. Por otra parte, se disfruta cada entorno y cada jefe adaptado a su contexto. Por ejemplo Faelim y Faerim son dos jefes del mundo de Lossom que representan la magnificencia misma y eres consciente de ello. Desde su puesta en escena siendo bajados por su corte de feéricos, sientes el alarde de poder del que disponen y la pomposidad real.
Además del apartado visual, tenemos el sonido, un aspecto que pasa desapercibido entre tanta tensión y disparos, pero si nos paramos a escuchar podemos apreciar la buena música, los detalles y la calidad del sonido. Destaca el cariño a cada apartado técnico, artístico y jugable de esta gran obra que nos ha entregado Gunfire Games.
Conclusiones
Remnant II no solo se coloca como una de las mejores secuelas que se han hecho, sino como uno de los mejores juegos que nos ha presentado este 2023. Cumple todos los objetivos en el que alguien busque un juego entretenido, desafiante y rejugable, así que ese dinero no se siente echado a la basura, sino que sabes que vas a amortizarlo. Un juego que destaca en muchísimos aspectos y sin ser un triple AAA, donde la historia es embriagadora y te insta a seguir explorando más y más de cada mundo. Sin duda una gran oportunidad que no se puede desaprovechar, al igual que el haber trabajado con Quimarel en este artículo el cual no habría sido posible sin su gran ayuda. Esperamos que disfrutéis de las aventuras que nos ofrece Remnant II y esperamos que obtenga el puesto que se merece en los Game Awards de este año.
Situar la historia de la franquicia de Remnant puede parecer difícil puesto que cada mundo trae consigo distintas subtramas. Por tanto, nos centraremos aquí en el contexto de la historia principal: durante el primer juego buscamos la base en la que se encuentra el comandante Ford, quien desapareció buscando una solución para lo que conocemos como la Raíz, una corrupción que está causando el caos no solo en la Tierra sino también en otros mundos. En esta primera parte conseguimos “erradicarla” de nuestro planeta, pero los otros mundos y sus guardianes, carentes de la fuerza necesaria, no han sido capaces de resistir su poder. Por lo que será nuestro destino enfrentarla.
.jpg)
Tras varios años, Remnant II nos sitúa en un futuro un tanto lejano. Esta vez nuestro personaje no se encuentra solo sino junto a otra superviviente, Cass, ambos en busca de la base legendaria Base 13, la misma que tuvimos en la entrega anterior. Tras un largo recorrido en terreno postapocalíptico, con una lucha contra jefe incluida, somos rescatados por un equipo de salvamento y conducidos a nuestro próximo destino: la nueva Base 13. Una vez allí, encontraremos al mismísimo comandante Ford, que sigue vivo después de todo este tiempo, y una Clementine de unos 132 años, personajes clave del juego que nos encomendarán una nueva misión. Tras una serie de conversaciones y de elegir nuestra clase o arquetipo iremos con Ford hacia lo que una vez fue la antigua Base 13 en Remnant From The Ashes, donde Ford activará el cristal rojo y desaparecerá, además Clementine, quien observaba la escena a escondidas, será absorbida por una extraña entidad. Y cómo no, pese a que es una mala decisión, tocamos el cristal rojo para dar comienzo a la aventura.
Cómo funcionan los mapas
Tomamos la nueva Base 13 como base de operaciones donde nos reencontramos con viejos conocidos de la primera entrega, como Brabus, Wallace, Dwell, McCabe, quienes nos ayudarán con el equipo, armas y materiales recogidos, y desde donde viajaremos a los distintos mapas de la aventura. En primer lugar, tenemos que saber que cada región de inicio será diferente para cada jugador teniendo un total de tres mapas posibles de inicio: N´Erud, Lossom y Yaesha, teniendo cada uno su propia dificultad acorde al nivel en el que estemos. Quizá N´Rud podría ser el más problemático por la ventaja tecnológica de nuestros enemigos. Por otra parte, las ubicaciones que iremos encontrando serán aleatorias, teniendo unos puntos clave para cada jugador, pero con diferente contenido dentro de cada uno. Por ejemplo, en N´Erud el horizonte intemporal puede tener unas mazmorras o no, pero siempre algunos elementos comunes dentro de cada uno, como la ubicación de uno de los arquetipos más populares y secretos dentro del juego: El Ingeniero.
"Cada mundo es único y está cuidado al detalle"
En segundo lugar, cada mapa tiene su propia historia, aunque Lossom es un poco más especial porque no tiene una trama principal sino dos. Aunque solo la suerte decidirá si podrás descubrir esta segunda trama que envuelve a los feéricos y al verdadero Rey Impostor. Gracias a esto cada partida es única y crea esa necesidad de rejugar las áreas para descubrir todos sus secretos gracias a su modo "Aventura", donde tienes al opción de elegir la misma dificultad o una superior para mayores recompensas.
Cómo funcionan las clases, cómo obtenerlas y los rasgos
Las clases en Remnant From The Ashes eran muy escasas, siendo un total de tres, pero la mayoría de jugadores optaban por la clase considera superior por su recarga de modificadores, El Predicador. En Remnant II el problema es al revés, hay demasiadas clases y todas ellas muy tentadoras. Para empezar solo tendremos cuatro clases también llamadas arquetipos, aunque si reservaste con antelación tendrás la clase de Pistolero también desde un inicio.
.jpg)
Cada clase consta de su propio, tres habilidades entre las que podremos escoger una de ellas como nuestra activa y un rasgo único que irá subiendo a medida que progresemos hasta el nivel 9 que será su máximo. Aunque al llegar a nivel 10 tendremos la posibilidad de usar ese rasgo independientemente de la clase que elijamos, así como la última habilidad. Finalmente, tendremos un total de cuatro pasivas para cada arquetipo y dichas pasivas que irán mejorando con nuestro nivel.
Por una parte, tendremos nuestro nivel de poder que irá escalando desde 0 a 20 teniendo en cuenta que esto está delimitado por el nivel de nuestro arquetipo. Y aquí viene lo gordo, a pesar de que nuestro nivel máximo es 10, podremos combinar dos clases para realizar nuestras más alocadas creaciones de tanques inmortales, destructores de enemigos o invocadores con mascotas de lo más arbóreas.
Cómo desbloquear la clase de invocador
Para todos aquellos que quieran saber cómo desbloquear la clase de Invocador aquí va una pequeña guía. Simplemente tendremos que viajar hasta Yaesha y encontrar el emplazamiento “La arboleda prohibida”, en dicho lugar encontraremos un altar con una serie de objetos, entre ellos una armadura, un arma, consumibles y una especie de grimorio antiguo, pero nos pedirá esencia de luna de sangre. Esta esencia es más fácil de recolectar de lo que parece, puesto que solo tendremos que salir y entrar de ese mundo hasta ver una luna roja en el cielo. Una vez hecho esto aparecerán fuegos fatuos de color morado que nos darán una unidad de esencia de luna de sangre al morir. Una vez recolectadas solo nos quedará volver a nuestro altar y reclamar dicho libro. Posteriormente, volveremos a la base número 13 y hablaremos con Wallace, el chico que estaba en el muelle y que nos instruyó para elegir un arquetipo. Una vez hablemos con él nos pedirá una serie de materiales, como los cristales de lumenita y bastante chatarra para transformar nuestro objeto y obtener un engrama. Una vez obtenido dicho engrama no solo desbloquearemos la clase durante nuestra partida, sino que podremos seleccionarla como clase jugable desde un inicio. Cabe destacar que varios comerciantes de la Base 13 nos ofrecerán estos objetos para convertirlos en engramas, así que id hablando con todo el mundo y estad atentos.

Por último, tenemos los rasgos, que son los puntos de habilidad que podremos distribuir. Cada clase contará con un rasgo único que irá subiendo a medida que avancemos de nivel, por ejemplo, el Invocador cuenta con regeneración de vida constante que subirá hasta a 1,5 por segundo en su máximo nivel. También contaremos con los rasgos clásicos como Vigor que incrementa nuestra vida, Aguante para la resistencia y Piel robusta para la reducción de daño. Además, podremos obtener estos rasgos derrotando jefes, enemigos o simplemente completando mazmorras durante nuestras partidas, así que no está de más explorar en profundidad los mapas.
"Cada misterio, cada secreto solo hace que quieras explorar más y más estos mundos"
Ahora bien, la manera de subir los rasgos no dependerá de nuestro nivel de clase sino de la recolección de los tomos de conocimiento que encontramos dispersos por el mapa y al completar mazmorras. Este sistema puede parecer lento pero es mucho más cómodo de lo que parece, y te permite tener un personaje con aguante sin que los distintos mundos dejen de ser un desafío.
Armas, modificadores, mutadores y mejoras
Remnant From the Ashes se caracterizó por presentarnos un gran número de armas de lo más pintorescas, tanto armas únicas como convencionales. Remnant II no solo reaviva este diseño único sino que añade aún más a este gran catálogo teniendo en esta secuela armas completamente únicas. En este juego las armas las podremos obtener de tres formas: la primera será comprándolas en el campo de entrenamiento junto a Brabus, la segunda será recogiéndolas del suelo, aunque esto puede ser después de haber completado un largo puzle o tras estar varias horas buscando el mapa adecuado y, por último, al canjear el fragmento obtenido al matar a los jefes.
.jpg)
Además, las recompensas obtenidas de los jefes no serán siempre las mismas, puesto que en la mayoría de los jefes del juego hay una manera alternativa de acabar con su vida. Por ejemplo, si estamos en Yaesha, en La Guarida del Saqueador, podremos seguir tres estrategias de combate diferentes, pero si atacamos directamente al jefe, sin atacar a nadie más que se encuentre en esa sala, obtendremos el fragmento necesario para crear una de las armas más cómodas del juego: La inmisericorde. Esta arma no solo será de gran ayuda gracias a su daño sino a su capacidad de realizar sangrado, sin duda un arma que no te puedes perder con un modificador exclusivo que realizará grandes cantidades de daño.
En algunas armas como La Inmisericorde ya tiene incorporado su modificador exclusivo y no será posible añadir otros modificadores, pero en armas más comunes podremos incrustar el que más nos apetezca. Por ejemplo, en N`erud en el mapa del criadero tras derrotar a su jefe nos obsequiará con un fragmento canjeable por un modificador en donde se encuentra McCabe, uno de los comerciantes del juego. Este modificador invoca unas cucarachas espaciales que irán a por los enemigos y explotarán, como dato cada una cuenta como invocación, lo cual resulta de lo más útil si tu arquetipo es Invocador.
Por otra parte, cada arma podrá tener una mejora adicional, los mutadores, otros complementos que nos ayudarán a personalizar nuestro equipo. Estos se consiguen comprándolos fuera de la Base 13, donde se encuentra nuestro mercader Dwell, o podremos obtenerlos al derrotar a Las Aberraciones de los mapas, que son monstruos de élite con un aura roja y con su propia barra de vida como si de un jefe se tratara.

Por último, para poder mejorar nuestras armas solo tendremos que recolectar materiales como hierro, hierro forjado, hierro galvanizado o hierro templado y para el nivel final de mejora nos requerirá un "Simulacro", aunque las armas obtenidas por los jefes y especiales requerirán también de cristales de lumenita. Cabe destacar que existen dos clases de armas para mejorar: las comunes las cuáles incrementarán su nivel de uno en uno hasta un máximo de +20, mientras que las armas obtenidas por los jefes tendrán cambios más significativos en su daño y, por tanto, subirán hasta +10.
"Hay tantas armas y todas parecen tan divertidas que es imposible no querer probarlas todas"
Nuestro propio personaje también podrá mejorar su reliquia de varias maneras. La primera es recolectar polvo de esquirlas y canjearlas con Dwell. Una vez hecho esto podremos seleccionar entre tablas de tres colores, rojo para daño, azul para defensas y amarillo para utilidad. Al incrustar estas tablas en nuestra reliquia seremos más poderosos, aunque tendremos que ir aumentando la dificultad para conseguir mejorarlas. Finalmente, tendremos nuestro propio corazón de dragón. Las pociones podrán mejorar sus usos gracias a Wallace a cambio de los simulacros e incluso podremos cambiar la naturaleza del corazón, para que los efectos sean diferentes. Por ejemplo, con el transcurso de la historia nuestra amiga Cass nos venderá un tipo de corazón, el cuál limitará a la mitad el número los efectos, pero a cambio tendrán menos tiempo de espera para volver a usarlos, sin duda algo muy útil en los combates más exigentes.

Durante cada minuto de tu aventura puedes apreciar el cariño que se ha puesto en este juego, no solo porque hay que tener en cuenta que no es un AAA, sino que la propia empresa se preocupa por el estado interno del juego, solucionando bugs y demás problemas en cuestión de días y no meses. Por otra parte, al utilizar tecnología Unreal Engine 5 podemos apreciar en todo momento una nitidez impecable, dejándonos paisajes hermosos, con ese aroma lúgubre, sensación que recuerda mucho a Dark Souls. De hecho, tras poner por primera vez un pie en Lossom, mi primera reacción fue que estaba en un mundo inspirado en Bloodborne, y ciertamente da la sensación de estar ahí. Los ciudadanos te persiguen con antorchas, te quieren matar, te tildan de extranjero y de que acabarán contigo. Personalmente, me parece sublime que logre ser único entre estas grandes referencias.
"El apartado artístico te deja sin palabras"
Pasando a aspectos más técnicos cabe resaltar que si bien muchos jugadores tuvieron problemas de rendimiento el día de su acceso anticipado, posteriormente esto fue corregido y durante nuestra aventura nos encontramos una respuesta sólida de fotogramas, es decir, ni una bajada brusca ni nada parecido dando una sensación de lo más agradable al jugar. Por otra parte, se disfruta cada entorno y cada jefe adaptado a su contexto. Por ejemplo Faelim y Faerim son dos jefes del mundo de Lossom que representan la magnificencia misma y eres consciente de ello. Desde su puesta en escena siendo bajados por su corte de feéricos, sientes el alarde de poder del que disponen y la pomposidad real.
Además del apartado visual, tenemos el sonido, un aspecto que pasa desapercibido entre tanta tensión y disparos, pero si nos paramos a escuchar podemos apreciar la buena música, los detalles y la calidad del sonido. Destaca el cariño a cada apartado técnico, artístico y jugable de esta gran obra que nos ha entregado Gunfire Games.
Conclusiones
Remnant II no solo se coloca como una de las mejores secuelas que se han hecho, sino como uno de los mejores juegos que nos ha presentado este 2023. Cumple todos los objetivos en el que alguien busque un juego entretenido, desafiante y rejugable, así que ese dinero no se siente echado a la basura, sino que sabes que vas a amortizarlo. Un juego que destaca en muchísimos aspectos y sin ser un triple AAA, donde la historia es embriagadora y te insta a seguir explorando más y más de cada mundo. Sin duda una gran oportunidad que no se puede desaprovechar, al igual que el haber trabajado con Quimarel en este artículo el cual no habría sido posible sin su gran ayuda. Esperamos que disfrutéis de las aventuras que nos ofrece Remnant II y esperamos que obtenga el puesto que se merece en los Game Awards de este año.
Alternativas
Remnant: From The Ashes, la primera parte.
El combate es muy fluido, historia adictiva, niveles de dificultad asequibles.
Los información de los objetos obtenidos se mantiene en pantalla demasiado tiempo.
Una gran secuela que mejora con creces a su anterior título y que deja con muy buen sabor de boca a todo amante de este género.