¡Colabora!
0
La invasión de los ladrones de mundos
PC PlayStation 4 Xbox One

La invasión de los ladrones de mundos

Gunfire Games nos trae su particular interpretación de la invasión de la Tierra con Remnant: From the Ashes, un interesante shooter en tercera persona con herencia Soulslike y propuesta cooperativa.

Por Sergi Bosch [@GriffithDidNW],
0 0 0

Dicen las malas lenguas que lo difícil no es acariciar las virtudes del éxito, sino mantenerse en él; tal afirmación, indudablemente, perfila un corolario inevitable y aciago en el mundo de los videojuegos, y es que la supervivencia en esta bella pero implacable maquinaria de ocio tecnológico no siempre está garantizada, nada más lejos de la realidad. Por suerte, no todos los que caen están destinados siempre al olvido; tal se podría decir que es el caso de Gunfire Games, desarrolladora surgida del aplomo de un selecto grupo de creativos de Virgil Games, artífices detrás de la célebre franquicia de Darksiders, después de la disolución de la segunda tras aquellas infernales desdichas que azotaron a THQ allá por 2012. Se podría decir que resurgieron cual ave fénix, si nos ponemos poéticos y ciertamente predecibles; eso sí, precisamente gracias a esa resurrección pudimos disfrutar el año pasado de Darksiders III, un retorno un tanto agridulce a una de las series hack and slash más apreciadas de los últimos años, y ahora le toca el turno a Remnant: From the Ashes, un interesante acercamiento al shooter-looter en tercera persona que hereda esquemas jugables y planteamientos que recuerdan inequívocamente a la ya legendaria fórmula Soulsborne. ¿Quieres saber qué tal ha quedado? Pues continúa leyendo, que aquí viene nuestro análisis de Remnant: From the Ashes.

Las comparaciones son odiosas… pero también necesarias.

Otra cosa no, pero las premisas argumentales de Remnant: From the Ashes son bastante perspicuas: la Tierra ha sido invadida por unas extrañas criaturas de otra dimensión, responsables, entre otras bondades, de diezmar a la raza humana hasta el borde de la extinción. En medio de esta plétora de catástrofes se descubre una mística tecnología que posibilita el viaje entre distintos mundos, lo que llevará a nuestro protagonista, el cual puede ser editado a través de una lacónica interfaz de creación de personajes que permite seleccionar ajustes tales como el sexo, la raza o el cabello, a transitar diversas realidades con el objetivo de restaurar la civilización terrestre. Nada especialmente renovador; sin embargo, el tratamiento de la trama sí que presenta mayor sutileza, ya que buena parte de los elementos de contextualización, esos que nos permitirán comprender el mundo que plantea el título, los hallaremos en las descripciones de los objetos, legado incontrovertible de las grandes obras de From Software.

La narrativa, al igual que el resto de ámbitos del título, va de menos a más; se intensifica conforme avanzamos por los distintos mundos que alberga la aventura. Los compases iniciales la verdad es que no son nada emocionantes.

Eso sí, el resultado final no presenta el mismo nivel de cohesión ni de profundidad, y es que la historia de Remnant: From the Ashes no brilla ni por su presentación ni por sus aspiraciones, lo que termina provocando que esta se sienta como un ente difuso, acaso accidentado, que no termina de conectar satisfactoriamente con el jugador. Entendemos, por otro lado, que se trata de una cuestión ampliamente determinada por la subjetividad, a pesar de que está claro que no alcanza el mismo grado de virtud que exhiben sus grandes inspiraciones. Con todo, la trama aún así es capaz de brindarnos momentos interesantes y disfrutables, especialmente cuando enfoca sus esfuerzos en los sucesos de otros mundos, en las vicisitudes de las otras razas, y en cómo se conectan esas escabrosas realidades. ¿El nexo común? Las extrañas criaturas con mente colmena mentadas anteriormente, que responden al nombre de la Raíz, ya que de forma pasiva o por mero influjo afectan a los distintos mundos. Vamos, que van por ahí como un virus, infectando a todo lo que encuentran a su paso. Al final es cierto que la narrativa intenta, además, atar todos los cabos sueltos y la falta de impacto argumental, pero termina cayendo presa de clichés del género.

No obstante, cabe destacar que el argumento simplemente hace las veces de vehículo para la jugabilidad, ya que ante todo nos encontramos ante un frenético shooter en tercera persona plagado de hordas de morbosas y patógenas criaturas de pesadilla. ¡Pero no desfallezcáis, que no está todo perdido! Y es que para enfrentarnos a ellas dispondremos de un poderoso y variado arsenal que contempla escopetas, rifles, pistolas, lanzagranadas, y armas cuerpo a cuerpo, todas ellas susceptibles a ser mejoradas, en una combinación que nos insta a sacar lo mejor de nuestra habilidad y de nuestro equipo para salir victoriosos de los numerosos desafíos que plantea Remnant: From the Ashes. Además, lo hace con estilo: no estamos hablando de armamento al uso, ni de cotidianas herramientas de aniquilación, sino de prodigios de la ingeniería tales como rifles que disparan abejas, bombas de podredumbre, o rifles que provocan andanadas de radiación. Ya sabéis, situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas.

Hay algo de espacio para la toma de decisiones, aunque normalmente lo que se ve alterado es el camino, no el destino.

De igual forma, hallamos un sistema de niveles que nos permitirá adquirir rasgos que potencian los atributos y capacidades pasivas; hablamos tanto de los típicos medidores de salud y resistencia, esta última utilizada solo para esquivar y correr, como de asuntos más específicos, véase el daño crítico, la resistencia elemental, las bonificaciones por impactar en las zonas sensibles de los enemigos, o la tasa de recuperación de energía. Lo mejor es que se combina aceptablemente bien con un sistema de modificadores de armas, que iremos desbloqueando en nuestro avance por aquellas realidades turbulentas, y permite que el jugador adapte su equipo y sus estrategias para encarar las adversidades de distinta manera, lo que realza la tónica multijugador del título basándose en una cooperación relativamente estratégica.
Análisis de Remnant: From the Ashes para PC: La invasión de los ladrones de mundos
Análisis de Remnant: From the Ashes para PC: La invasión de los ladrones de mundos
Análisis de Remnant: From the Ashes para PC: La invasión de los ladrones de mundos
Análisis de Remnant: From the Ashes para PC: La invasión de los ladrones de mundos
Análisis de Remnant: From the Ashes para PC: La invasión de los ladrones de mundos
Análisis de Remnant: From the Ashes para PC: La invasión de los ladrones de mundos
Análisis de Remnant: From the Ashes para PC: La invasión de los ladrones de mundos
Análisis de Remnant: From the Ashes para PC: La invasión de los ladrones de mundos
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×