¡Colabora!
0
Los polos opuestos se atraen
Nintendo Switch

Los polos opuestos se atraen

Un juego español que se une a una larga lista en esta generación, esta vez a base de puzzles

Por Keyser Soze,
0 0 0

Versión analizada en Switch. Copia digital proporcionada por Koch Media



Vivimos una época en la que es difícil no encontrar, y aquí tenemos que enorgullecernos todos y todas, algún juego nuevo español cada año que sobresale. En este caso, desde Valencia, la gente de Mighty Polygon nos trae una propuesta arriesgada, innovadora y llena de frescura. Lo cierto es que dentro del panorama indie generalmente se han dado muchos ejemplos dentro de los géneros más, digamos, mainstream: metroidvania, plataformas, simuladores de crafteo, etc. Es aquí ya el primer punto donde Relicta nos dice que va con otras intenciones, que quiere arriesgar y que no le importa mucho el, a priori, público objetivo. Que tiene una propuesta sólida y se la creen. Y razón no les falta.

Su guión gira en torno a desarrollos ya manidos por el ámbito cinematográfico pero quizás no tanto por el de nuestro sector. Año 2120, la tecnología ha avanzado hasta el punto de haber conquistado mundos nuevos en busca de recursos. En este caso y sin ir más lejos, nuestra luna. En ella, donde los humanos hemos establecido una base para la extracción de nuevas materias primas se desarrolla nuestra aventura. Como en The Martian u otro sinfin de películas del género, ocurre un error, un fallo. El típico fallo que desencadena una serie de catástrofes en hilera. Así, y encargando a Angélica Patel, nuestro papel es el de resolver qué ha ocurrido con la cámara de Relicta, el material que da nombre al juego y, por el camino, descubrir qué ha ocurrido con tu hija Kira.

Magnetismo y gravedad, combinación perfecta


Así, y con poco más entremanos que avanzar, entramos de lleno en una aventura que va a extraer hasta la última gota de nuestra imaginación. Y es que Relicta es un juego de puzzles y qué juego de puzzles. Su jugabilidad radica principalmente en el uso e interacción de dos parámetros fundamentales: la gravedad y el magnetismo. Relicta construye así una curva de dificultad muy equilibrada lo cual, por otra parte, no significa que sea sencillo. En torno a un sistema gráfico y de juego en primera persona, y tomando referencias de (y aquí no cabe ninguna duda) Portal, asienta un sistema de juego que se hace sencillo en el manejo, retante en la propuesta y ciertamente adictivo en algunas fases de su desarrollo. Al control de unos guantes al más puro estilo de Minority Report deberemos ir cogiendo unos cubos que al situarse en unas plataformas que hacen las veces de interruptor abrirá pasajes dentro de cada uno de los biomas en los que nos encontremos. Esto, que a priori parece sencillo se va complicando poco a poco hasta llegar a unos límites de dificultad en el diseño de niveles que se agradecen. Y se agradecen porque las bondades de Relicta radican principalmente en su diseño de niveles. SI estos no estuvieran bien construidos no estaríamos ante un buen juego. Y no es así. Las mecánicas van incrementándose a partir de esos dos parámetros que comentábamos anteriormente. Cubos que solo desbloquean algunos interruptores de un determinado color, otros que pueden transportarse de un sitio a otro convirtiendo lo inaccesible en accesible y fomentando un minibacktracking que nos haga volver algo atrás para poder seguir avanzando. Recuperar cubos anteriores para abrir interruptores futuros o jugando con la polaridad del negativo y el positivo de forma que algunos se atraigan o se repelan o simplemente sea una polaridad determinada la que desbloquee ciertas rutas. Todo aderezado con la gravedad que hará que algunos caigan o floten en función de determinadas condiciones.

Relicta tiene diferentes biomas a lo largo de la luna, llamados espacios terraformados. En ellos entran estilos gráficos y de diseño naturales con más vegetación o más desérticos y así nos permiten disfrutar también de un entorno gráfico variado. Lo cierto es que es en Switch donde algunas de sus costuras se ven más. La máquina de Nintendo no permite que el juego raye al nivel de sus competidoras de sobremesa y texturas y ambientación sufren de un downgrade palpable a la vez que lógico. Sufre algunas caídas de fps pero no afectan para nada a la jugabilidad y son imperceptibles para la mayoría de los jugadores y jugadoras que no estén con un ojo clínico sobre el aspecto gráfico. Su música es extradiegética todo el rato, es decir, sirve de ambientación, de acompañamiento y lo cierto es que, aunque para gustos los colores, aquí nos ha encantado. El trabajo hecho aquí aunque no profundiza en la complejidad de temas, cumple, acierta y sobre todo le da un toque perfecto a la experiencia jugable. De inmersión, vaya.

Relicta es, no-nos-cabe-duda, muy colorido


En definitiva Relicta es un juego fresco, que hay que probar, sea aquí o en otra consola pero lo cierto es que su adaptación en Switch es gratificante pues es una propuesta perfecta de cara al verano. El típico juego que por muy poco precio nos ofrece un entretenimiento para nada sesudo, más bien relajante, con las dosis perfectas entre evasión y concentración y que, aquí no tenemos ninguna duda, hará las delicias de los amantes del género. Entre las pegas hay que destacar su duración que puede saber a poco si no el juego te engancha, lo cual es muy probable que ocurra. Al mismo tiempo las bases de su jugabilidad son tan sólidas que nos ha dado la sensación de que se podría haber explotado más incluyendo mecánicas nuevas que intensificasen la experiencia. En cualquier caso sus 19,99€ los vale. Dadle una oportunidad si os marcháis de retiro de descanso, es el complemento perfecto.
Análisis de Relicta para Switch: Los polos opuestos se atraen
Análisis de Relicta para Switch: Los polos opuestos se atraen
Análisis de Relicta para Switch: Los polos opuestos se atraen
Análisis de Relicta para Switch: Los polos opuestos se atraen

Alternativas
Portal, sin duda.
El diseño de los niveles. Su frescura y colorido. Perfecto para ratos sueltos
Su duración puede saber a poco. Switch no permite disfrutarlo en todo su esplendor gráfico.
Entretiene y agita la mente con sus puzzles. Hace todo lo que promete, ni más ni menos.

Información del juego

Relicta

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 15 de abril de 2021
Desarrollado por: Mighty Polygon
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×