¡Colabora!
0
La muerte es sólo el principio
Nintendo Switch PC PlayStation 4

La muerte es sólo el principio

La aclamada serie de animación japonesa sorprende con su paso a la novela visual

Por Juan B.,
0 0 0

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Spike Chunsoft.

Las novelas visuales han pasado a ser una tendencia extremadamente popular en los últimos tiempos. Todavía se mantienen como un producto para un nicho de mercado muy específico, pero a pasos agigantados están ganando presencia en Occidente. No hay más que observar a lo que ha hecho Higurashi When They Cry, el mayor referente de novelas visuales. Cada capítulo que se estrena en Steam recibe un aluvión de críticas positivas, miles de fanáticos esperando durante horas al instante en el que puedan disfrutar de un pedacito más de su historia. Es por esto mismo que no nos extraña que (buscar el estudio desarrollador) se haya animado a adaptar Re:ZERO -Starting Life in Another World al formato de novela visual. Se trata de uno de los isekai más populares en la animación japonesa, aunque no el más comercial, eso se lo lleva Sword Art Online. El género isekai se suele ramificar de dos maneras. En una de ellas el protagonista es transportado a un nuevo mundo, involucrándose en los conflictos del lugar. En la segunda, el protagonista muere en el mundo real, pero renace en un mundo alternativo.

Re:ZERO -Starting Life in Another World pertenece la primera descripción del género. El protagonista es Subaru Natsuki, un estudiante de 17 años que, por designios del destino, acaba repentinamente en otro mundo. No hay rastro de sus padres, ni de sus amigos, todo lo que conocía se le ha arrebatado de manera fortuita. Por suerte para él, Emilia aparece en el momento oportuno para salvar su vida. Esta chica, de raza medio elfa, es una de los cinco candidatos a hacerse con el poder del Reino de Lugunica. Sin embargo, y para añadir una capa de misterio a la trama, aparece un inesperado sexto canditato, algo impensable dentro de los estatutos, lo que hará que todo el reino llegue a la conclusión de que Emilia no es quien dice ser, obligando a Subaru a llegar hasta el final en la investigación para limpiar su nombre.

Si bien The Prophecy of the Throne está enfocado al público que ya ha visto la serie de animación, el título cuenta con biografías para ponernos en contexto de la situación.


Pasemos a hablar exclusivamente de Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne, el título original de esta novela visual y que adapta libremente los hechos acaecidos en la primera parte de la serie. De este título podemos decir que se ejecuta de una manera más original que otras propuestas similares. Hay más presupuesto en su desarrollo, lo que le permite coquetear con otros géneros, como el de rol o estrategia. Es cierto que sus ideas no las ejecuta a la perfección, se quedan en un intento vago de ir un paso más allá, pero la narrativa cumple sobradamente. Si bien es un producto ideado para los que ya han visto la serie, no es necesario haberla visionado para comprender los hechos o intenciones de cada personaje. Sí nos va a ayudar de cara a unas tramas algo más enrevesadas, pero repetimos que no es necesario. Cada personaje principal brilla con luz propia, con diálogos muy bien escritos y un halo de misterio que nos acompaña en sus 10 horas de duración. La trama nos recuerda a la película Atrapado en el tiempo (1993), por aquello de volver atrás en el tiempo, y a Juego de Tronos por sus tramas más políticas. Son unos ejemplos un tanto vagos, pero que sirven para hacernos una idea general de lo que podemos esperar.

Pese a que estamos ante una novela visual, Re:ZERO se toma la libertad de añadir pequeños segmentos de estrategia por turnos. Son momentos muy breves, pero es el punto débil del juego. Estas partes de estrategia se dividen en dos partes, siendo la primera una fase informativa donde recabamos todas las pistas dialogando con los personajes de la zona, de esta manera el abanico de opciones en combate será mucho mayor. De ahí pasamos a la acción, contando con una barra de resistencia que indica cuántos movimientos podemos realizar antes de que el turno pase al rival. Estas secciones consisten en inspeccionar los elementos del escenario para bloquear el camino al enemigo, y en ocasiones también para hacer frente a un combate real. Si morimos podemos retroceder en el tiempo con nuevos conocimientos, lo que permite que la siguiente pasada sea más fácil que la anterior. Estos tramos del juego ayudan a descansar de tanto texto, pero su nula dificultad y la decisión del estilo artístico los convierten en un trámite. Si en los momentos de lectura se ha optado por diseños en dos dimensiones y cargados de detalle, cuando pasamos a las secciones de estrategia todo el entorno y los personajes adoptan por una estética chibi que chirría constantemente.

Las fases de estrategia se dividen en dos. Primero buscaremos la información necesaria, y luego la aplicaremos en combate para evadir al enemigo.


CONCLUSIÓN

Lo confieso, no soy parte del público entusiasta de las novelas visuales. Si bien disfruté muchísimo de Psycho-Pass: Mandatory Happiness, desconecto fácilmente de este tipo de experiencias tras pasar un buen rato leyendo textos. Sin embargo, he podido disfrutar en mayor medida de este Re:ZERO -Starting Life in Another World. A pesar de que el título está enfocado para quienes disfrutaron de la obra original, he podido comprender el contexto de la historia gracias a la labor de los guionistas, que contaban con la supervisión del creador de Re:ZERO. Las partes estratégicas son el punto débil del juego, pero cumplen con su función de ofrecer un descanso al jugador de tanto texto. Con poco que te gusten las novelas visuales, Re:ZERO -Starting Life in Another World es una buena opción por todo lo que ofrece.

Nota: el juego está disponible en España sin subtítulos en castellano. La única localización disponible es la inglesa.
Análisis de Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne para PS4: La muerte es sólo el principio
Análisis de Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne para PS4: La muerte es sólo el principio
Análisis de Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne para PS4: La muerte es sólo el principio
Análisis de Re:ZERO -Starting Life in Another World- The Prophecy of the Throne para PS4: La muerte es sólo el principio

Alternativas
Psycho-Pass: Mandatory Happiness, Higurashi When They Cry.
Una historia interesante. Personajes bien construidos.
Las fases de estrategia.
Re:ZERO: The Prophecy of the Throne ofrece algo nuevo dentro de las novelas visuales, respetando en todo momento el producto original.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×