¡Colabora!
0
Análisis de Ravenswatch - Un roguelike donde los héroes de cuentos cobran vida
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Análisis de Ravenswatch - Un roguelike donde los héroes de cuentos cobran vida

En la obra de Passtech Games y Nacon controlamos a personajes de mitos y leyendas para luchar contra las fuerzas sombrías.

Por Pablo Sánchez (@Wuyashen),
0 0 0

Es innegable que tanto 2022 como 2023 han sido años marcados por la representación de la fantasía en los videojuegos, como es el caso de Lies of P, Black Myth Wukong y Kunitsu Gami, éste último sustentado en una curiosa narrativa. Así que de la mano de Passtech Games y de Nacon ha llegado Ravenswatch, una obra donde los héroes de esas historias fantásticas cobran vida y deben unir fuerzas para luchar contra los Señores de las Pesadillas. Sin embargo no esperen ver las típicas representaciones adorables de eso personajes sino su versión más poderosa y sangrienta, como es el caso de la adorable Caperucita Roja... o Scarlet, quien es ahora el Lobo en esta historia.



El género roguelike siempre ha contado con una gran comunidad a sus espaldas e incluso muchos jugadores afirman que es el futuro de los videojuegos. Ese optimismo se debe a que cada partida es “diferente”, es decir, no siempre vas a contar con los mimos talentos ni la misma suerte. Si nos remontamos años atrás, nos daremos cuenta que Hades, Moonlighter, Dont Starve Together, Darkest Dungeon, Slay the Spire y The Binding of Isaac, entre muchos otros, ya eran buenos juegos y excelentes representantes del roguelike. Títulos que ofrecieron excepcionales experiencias a todos sus jugadores, excepto Darkest Dungeon que fue diseñado para hacernos sufrir, al igual que su segunda parte, estrenada recientemente.

Dejando bromas aparte, este género se centra en dos elementos principales: la aleatoriedad y la rejugabilidad. Para que estos elementos destaquen hay que centrarse en tres elementos principalmente: objetos o habilidades, progresión de personaje y mapeado, aunque cabe indicar que la aleatoriedad es esencial pero no siempre está presente. Ravenswatch no es la excepción puesto que también se fundamenta en estos principios, sin embargo no debemos adelantarnos a los acontecimientos. Así que para empezar iremos hablando de cómo se abordan estos elementos durante nuestras aventuras



La historia se compone de tres capítulos, todos ellos con mapas, enemigos y jefes bastante diferenciados entre sí. Cada mapa comparte las mismas mecánicas jugables y sólo difieren las misiones, personajes y enemigos. Por ejemplo en el primer escenario es posible conocer a los tres cerditos o no, pues su aparición es aleatoria. Si nos topamos con ellos y les ayudamos, iniciaremos siempre una sencilla misión de recolección y protección. En cambio existen otros encuentros aleatorios de mayor complejidad, como el titán griego Prometeo, o intensos enfrentamientos, como la infame Baba Yaga, bruja de la culltura eslava.

"Los personajes míticos de cuento siempre estarán dispuestos a luchar"


Esto sería en lo que respecta al mapeado, ahora bien, la progresión en este juego es lineal, es decir, no hay mucha variedad en lo a que tu objetivo se refiere. Con esto queremos indicar que nuestras partidas serán más o menos iguales siempre. Dichas partidas empezarán con un temporizador situado en la parte inferior derecha y una vez que llegue a cero seremos conducido hasta a los Señores de las Pesadillas del capítulo. ¡Más te vale estar preparado porque pegan duro!



Dentro del juego tenemos dos niveles de progresión: uno interno y otro externo. El externo permite que desbloqueemos nuevas habilidades básicas y supremas a partir del nivel 6, siendo éstas un total de dos por personaje. Además conforme avance nuestro nivel de personaje iremos desbloqueando diferentes atuendos, que no aportan nada jugable pero lo cierto es que a todos nos gusta lucir resultón.

En cuanto a las habilidades básicas, desbloquearemos un total de cuatro talentos nuevos para los comienzos de nuestras partidas, dieciocho pasivas para nuestras habilidades y un total de cuatro mejoras finales para nuestras habilidades supremas. La forma de desbloquear dichas mejoras será subiendo de nivel a nuestro personaje mientras jugamos. Para tal gesta al final de cada incursión recibiremos experiencia que se verá incrementada en función del número de objetivos de mapa que hayamos realizado. Se debe destacar que simplemente por el hecho de jugar en cooperativo recibiremos un 30% extra de experiencia. Les recomiendo que jueguen con amigos siempre que puedan o al menos en el online.

¿Cuáles son los objetivos dentro de cada mapa?

Como ya hemos mencionado en cada mapa hay misiones y diversos elementos, pero vamos a hablar un poco más en profundidad sobre éstos. Para empezar en la parte inferior derecha habrá un temporizador que una vez finalizado nos teletransportará a la zona del jefe del final del capítulo. Durante todo ese tiempo tendremos que eliminar enemigos, subir de nivel e ir completando las misiones que aparezcan, pero ¿Cómo podemos subir de nivel rápido? La respuesta es sencilla: los objetivos. En cada uno de los capítulos veremos diversos iconos en el mapa, ya sea un ojo, un cofre, un grimorio, un conjunto de piedras y sea una exclamación. Todos estos iconos representan el conjunto de objetivos que podemos realizar durante nuestra incursión.



Dichos objetivos nos proporcionarán siempre experiencia y objetos a excepción del conjunto de piedras oníricas que nos otorgará fragmentos de sueño, la moneda del juego, y el pozo de los deseos con el que consumiremos monedas para obtener objetos. Aunque estas piedras son igual de importantes, así que no hay que dejarlas atrás, puesto que Morfeo podrá elevar el nivel de nuestras habilidades por una módica cantidad durante nuestra aventura. Por último, estos objetivos se verán diferenciados con auras de color verde, amarillo y rojo, indicando con estos la dificultad de cada uno de ellos, aunque por experiencia propia, una vez que subes el nivel de dificultad vas a recibir tortas por todos lados.



Por último cabe destacar que han sacado a la luz una hoja de ruta en la que podemos ver que añadirán tanto enemigos nuevos, nuevas misiones como minijefes, lo cual es bastante esperanzador. Así como nuevos personajes, una sensación muy reconfortante, ya que el mundo de los cuentos de fantasía es extenso y, visto que han utilizado a Wukong, no sería de extrañar que profundizasen en la mitología de cultura lejanas.

Tres cosas que Ravenswatch debería mejorar

No hay que malinterpretar este título, puesto que el juego en sí es muy bueno, pero me preocupa que de cara a futuro la gente pierda el interés. Para evitar esa situación desde aquí ofreceré mis humildes sugerencias para que Ravenswatch mejore de cara al futuro cercano. La primera es respecto al multijugador, pues la cantidad de desconexiones es abismal. Gente frustrada que gasta las plumas de resurrección y automáticamente procede a desconectarse y fastidia al resto. Además los enemigos no bajan su nivel de vida ni de daño acorde a los combates entre tres jugadoes, sino que se mantiene con el multiplicador de x4. Normalmente esto no sería un problema, pero cuando la finalidad del juego es claramente jugar en multijugador por ese 30% extra de experiencia, pues aquí hay que hacer cambios porque al final estas partidas se acaban abandonando porque es una pérdida de tiempo.

En segundo lugar, la historia no insta a la rejugabilidad y esto quiero remarcarlo porque sí, los personajes tienen su biografía y está muy bien, pero mucha gente obviará este apartado. Al fin y al cabo a la gente le gusta más visualizar una escena que ir a la sección de lectura. No es que el juego no sea rejugable, pero al final puede llegar a cansar el hecho de que sólo se desbloquee la historia de los personajes de esta manera.



Finalmente, el último factor que debería cambiar de cara a futuro es un poco impensable por el mismo proceso que tiene el juego, pero es con respecto a los personajes. Al final siempre juegas con la misma build porque es la más óptima, no hay una manera de optimizar mejor ni una variedad real, lo cual es frustrante porque es un roguelike, así que debería poderse realizar la aventura con las opciones que te da el juego. Esto se puede observar con la mayoría de personajes, a excepción de algunos, pero por ejemplo en el caso de Gepetto siempre usarás la marioneta extra porque al final es un añadido que va pegando y redireccionando el daño, mientras que la otra sólo afecta a las marionetas que ya tienes en combate. Una opción podría haber sido que con esta habilidad suprema invoques cuatro marionetas con mejores estadísticas que las normales, que no sean tan brutales como la principal y que entren enfurecidas con una velocidad de ataque superior durante un periodo de tiempo que debería determinarse.

Conclusiones

Ravenswatch es un gran juego, puedes estar inmerso durante horas en su mundo junto a un gran elenco de personajes. Es un mundo bien formado, con variedad de enemigos y una dificultad bastante asequible para todos si le dedicas un poco de tiempo. Si quitamos esas pequeñas mejoras que se podrían añadir, sin duda sería uno de los mejores roguelikes que podremos comprar actualmente. Sin duda un título que por el tiempo que tiene y su calidad debería jugar y probar todo el mundo.

Analizado en PC. Copia digital proporcionada por Nacon

Análisis de Ravenswatch para PC: Análisis de Ravenswatch - Un roguelike donde los héroes de cuentos cobran vida
Análisis de Ravenswatch para PC: Análisis de Ravenswatch - Un roguelike donde los héroes de cuentos cobran vida
Análisis de Ravenswatch para PC: Análisis de Ravenswatch - Un roguelike donde los héroes de cuentos cobran vida
Análisis de Ravenswatch para PC: Análisis de Ravenswatch - Un roguelike donde los héroes de cuentos cobran vida
Análisis de Ravenswatch para PC: Análisis de Ravenswatch - Un roguelike donde los héroes de cuentos cobran vida
Análisis de Ravenswatch para PC: Análisis de Ravenswatch - Un roguelike donde los héroes de cuentos cobran vida
Análisis de Ravenswatch para PC: Análisis de Ravenswatch - Un roguelike donde los héroes de cuentos cobran vida
Análisis de Ravenswatch para PC: Análisis de Ravenswatch - Un roguelike donde los héroes de cuentos cobran vida
Los personajes, las mecánicas y los mapeados.
Los problemas de servidores y su política de héroes.
Un juego sin duda que destaca por sus mecánicas y sus personajes. Ofrece horas y horas de diversión mientras destruimos a las fuerzas del Mal.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×