
PlayStation 2
La oda del mecánico y el robot
Imsoniac Games sorprendió a pocos y extraños con su primer juego en PS2: una excelente mezcla de acción y plataformas protagonizada por dos divertidos personajes.
0
0
0

En esta época de los 128 bits donde no abundan los títulos de plataformas, donde ya no sorprende tanto como antes que un héroe sólo tenga que recorrer sinuosos recorridos en pos de alcanzar un objetivo, es grato ver como algunas compañías quieren reinventar el género y sorprende que, incluso, lo consigan. Hace unos cuantos años, concretamente en noviembre de 2001, la compañía Imsoniac Games nos deleitó con uno de los mejores juegos de plataformas de los primeros años de Playstation 2. Tras haber triunfado en PSone con la saga Spyro, la compañía del globo terráqueo supo cómo mezclar el gran género que revolucionó Super Mario 64, con diversos gadgets y un argumento a la altura. Todo ello protagonizado por una extraña pareja: el zorro mecánico Ratchet, y el pequeño robot Clank. Si bien Ratchet & Clank (la originalidad en los títulos no es muy habitual en estos juegos) estuvo ciertamente tapado por Jak & Dakter, supo cómo ganarse a su público. Ahora que, dentro de unos meses, va a llegarnos la cuarta entrega a la actual consola domestica de Sony, recordemos como estos héroes salvaron el universo con una simple llave inglesa.
Una de aventuras intergalácticas
Si bien el argumento de R&C no rivalizaría con ningún "best-seller", este sabe conjugar a la perfección los tres pilares en los que se deben fijar los juegos de plataformas y acción: ofrecer una historia divertida, fácil de entender y con ligeros giros que sorprendan al jugador. Así pues, Ratchet, un joven de raza indeterminada (con rasgos de rata y zorro, y una gran autoestima) vive en un planeta desértico cuando de buenas a primeras llega un pequeño robot llamado Clank. La apacible vida de nuestro protagonista se ve de repente frustrada al descubrir que el inventor del "todo en uno", Mr. Drek, pretende coger trozos de planetas para construir uno propio. Por lo que, por amor al arte, y sobre todo para no quedarse sin ningún lugar donde vivir, la pareja empieza una galáctica aventura para frustrar los planes del villano. Su primer objetivo: encontrar a un superhéroe al que Ratchet idolatra, aunque más tarde descubrirán que nada es lo que parece...
El desarrollo del juego sigue las premisas básicas de cualquier título de su género, es decir, a lo largo de la aventura se nos ofrece una serie de planetas que visitar en los que debemos superar las fases de plataformas, y enfrentarnos con un reto o a un jefe de nivel. Aunque es un poco lineal, R&C ofrece varias alternativas una vez superado cada uno de los planetas. En casi todos los mundos hay lugares a los que sólo podemos llegar una vez conseguida alguna arma o gadget, así como personas que nos dan información u objetos valiosos a cambios de tornillos o algún objeto específico, por lo que es casi imprescindible volver a superar todos los planetoides. Esto otorga una gran libertad de acción que se agradece de veras, ya que la duración del juego no es que sea muy alta y, además, consigue que el juego no canse cuando nos apetezca cambiar de lugar y dedicarnos a otras cosas.
Hay una gran variedad de situaciones y retos a lo largo de la aventura que consiguen que soltemos alguna carcajada de vez en cuando gracias a su fino humor. Por ejemplo: para conseguir un gadget con el que acceder a nuevas zonas, hay que superar un circuito de fitness controlado por un robot risueño que no se le ocurre otra cosa que soltarnos un discursillo lleno de parrafadas. Otro claro ejemplo de la diversidad de situaciones es la de un nivel urbano donde la acción ocurre gracias a una especie de ganchos que recuerdan levemente al puño de Rayman. Con estos superamos una de las fases más divertidas del juego, y quizas la mejor.
Información del juego
Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2002
Desarrollado por:
Insomniac Games