¡Colabora!
0
Un juego aparte
PlayStation 5

Un juego aparte

Insomniac Games repite ocho meses después en PlayStation 5 y se corona como el estudio de Sony con más juegos en la nueva consola, el primero exclusivo.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Sony.


Vamos a los hechos. Insomniac Games no solo tuvo listo Marvel's Spider-Man: Miles Morales para ser juego de lanzamiento de la última consola de Sony, también ocho meses después presenta el primer juego de nueva generación para PlayStation 5. Alguno dirá que si Demon's Souls o que si Returnal... y no. Ambos son juegazos sin lugar a dudas, pero la sensación es que podían haber salido sin mayores problemas en la anterior generación con las mismas limitaciones técnicas que, por ejemplo, vimos entre las versiones de PlayStation 4 de Miles Morales y su versión de nueva generación. Eso por un lado. Por otro, superar el "reinicio" que supuso Ratchet & Clank hace ya cinco años era complicado. Insomniac se alejó de la franquicia que ella misma creó cuando tuvo aquellos coqueteos con Electronic Arts (FUSE) y con Microsoft (Sunset Overdrive), pero su regreso confirmó lo que todos sabíamos: no habían perdido su toque. De ahí que entrasen a formar parte del prestigioso elenco de estudios de Sony y que les hayan confiado una IP tan importante a nivel mundial como es Spider-Man. Visto lo visto, no sorprende si Ratchet & Clank: Una dimensión aparte que hoy vamos a comentar es un verdadero juegazo, lo raro sería que no lo fuese porque esta gente es muy buena en su trabajo.

En esta ocasión el juego se centra en las buenas intenciones de Clank y su intento porque Ratchet encuentre a los de su misma especie. Para tal fin, el robotito construye un "Dimensionador" para que su amigo puede buscar a sus congéneres perdidos a través de otras dimensiones. A mi en casa me regalan calcetines, para que tomemos un poco de consciencia del tema. Como bien sabemos, Ratchet no podrá disfrutar de su regalo ni un mísero minuto, Nefarius en un nuevo alarde de villano odioso y poco oportuno, consigue hacerse con el cacharro. Por supuesto nuestros héroes se pondrán mano a la obra para pararles los pies, pero en su empeño el "Dimensionador" resultará dañado provocando fisuras entre las dimensiones, lo que provocará que tanto Clanck como Ratchet se separen y que Nefarius acceda por fin a su sueño más idílico: encontrar una dimensión en la que él ha ganado y gobierna con mano de hierro sobre todo el mundo. A partir de aquí comenzarán a sucederse las peripecias de nuestro dúo de protagonistas... con la salvedad de que tendrán que hacer hueco a un nuevo fichaje que no es otra que Rivet, una Lombax que encabeza la resistencia contra Nefarius en la dimensión en la que es el jerifalte. Una nueva compañera, dimensiones que se cortan tangencialmente provocando el caos y un villano empoderado son los ingredientes más frescos de esta ensalada de tiros y aventuras que es Una dimensión aparte.



Con esto ya estamos ubicados, de manera que tenemos a Ratchet buscando a Clanck en una dimensión en la que su mayor enemigo es el emperador absoluto, mientras que Rivet lidera una resistencia para derrocar al villano. Las brechas provocadas por el "Dimensionador" harán que cambiemos de planetas en un santiamén, entrando en nuevos lugares al momento... o dejando entrar "cosas" por ellas. Cuando decimos "cosas" nos referimos a cosas muy muy peligrosas. Esto también tiene una causa-efecto directa, que no es otra que personajes que conocemos de anteriores entregas de la serie puedan aparecer "diferentes" al encontrártelas en una nueva dimensión. A la hora de jugar, en esencia es un Ratchet con todas las de la ley con nuestros dúo de Lombax diferenciados principalmente por su apariencia y el repertorio de armas que es más grande que nunca. Soltar combos con la llave inglesa, disparar a destajo mientras doblesaltamos y planeamos serán las acciones que realizaremos constantemente mientras acabamos con enemigos, resolvemos puzles sencillitos y buscamos los coleccionables de los escenarios. La novedad de cazar al vuelo las brechas dimensionales para lanzarnos dentro de ellas tiene su encanto aunque la mayor parte de las veces se usen para alcanzar un objeto escondido o para colocarnos en otro punto ventajoso a la hora de combatir contra los enemigos. Pero donde las brechas destapan el tarro de las esencias es sin lugar a dudas durante las secuencias que transcurren a toda velocidad (bien cuando vamos sobre raíles, vehículos o escapando de algo) que nos harán pasar por varios escenarios diferentes. Lógicamente en estos tramos tan frenéticos el juego nos lleva guiado y pueden permitirse esos disloques conceptuales.

La suavidad con que se mueve todo, lo bien engrasada que está la jugabilidad, el constante humor que caracteriza a Insomniac y un planteamiento totalmente a lo Rick y Morty nos dejarán pegados a la pantalla. Si con el anterior Ratchet & Clank buscaron contarnos la misma historia de otra manera, en Una dimensión aparte la idea pasa por recompensar con referencias y guiños a los jugadores que llevan con la serie todos estos años. Hay mucha emotividad que sirve de contrapunto a los diálogos ingeniosos y los momentos divertidos. En lo negativo solo podemos decir que la campaña nos ha parecida corto, aunque tengamos diferentes niveles de dificultad y una buena cantidad de tareas secundarias lo que es la trama a nosotros nos ha sabido a poco. También nos ha pasado que en los primeros compases el juego se quedó colgado y los datos de lo que llevábamos de partida hasta ese momento se perdieron, pero "creemos" que eso ya está corregido con la actualización del primer día (por lo menos no nos ha vuelto a pasar). Por si acaso, los que podáis guardad vuestra partida con PlayStation Plus para evitar problemas.

Así de entrada, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte colapsa nuestros sentidos. Nos abruma. Ese arranque (del que no vamos a decir nada) tan festivo y colorido es como darle una bebida energética a un niño hiperactivo. Pero lo mejor de todo, es que pasa lo mismo constantemente. La cantidad de personajes en pantalla, la distancia de los elementos en el fondo, las partículas y trocitos que se generan cuando rompemos una simple caja... todo está concebido e imaginado para agobiarnos. ¿Para agobiarnos? Pues sí, para agobiarnos. Jugar a Ratchet & Clank: Una dimensión aparte requiere un ejercicio de atención mayúsculo por la cantidad y calidad de cosas que pasan en pantalla hasta el punto que sentiremos que nos estamos perdiendo cosas que pasan en un lado de la pantalla simplemente por poner nuestra atención en otro sitio. La mayoría de las veces la trama te pedirá que avances para perseguir al malo de turno o para iniciar esa huida desesperada... mientras que tu estarás absorto dándole con la llave inglesa al arbolito que está justo detrás de toda la acción. Lo decimos con conocimiento de causa, es ponernos a jugar y desear que hubiese una opción de rebobinado para enseñarle a nuestra pareja lo que acabamos de ver en el juego... aunque pase olímpicamente de nosotros y de los videojuegos. El pelaje de los Lombax, las superficies metálicas de los robots, las animaciones de los enemigos... enumerar todos los detalles resultaría injusto ya que alguno se nos olvidaría y seguramente sería mejor de los ya citados.



Ya cada uno que vaya probando con los tres modos de visionado. Tenemos el que fija la resolución 4K con trazado de rayos a los reflejos y la iluminación (Ray Tracing) pero a costa de bajar la tasa de imágenes por segundo a 30fps y el que apuesta por el rendimiento para dejar la resolución dinámica (con bajadas hasta los 1440p) pero consigue doblar los fps sin aplicar el RT. También hay un tercero basado en este último que aplica el llamativo trazado de rayos a costa de bajar aún más la resolución (1080p como punto más bajo) pero con 60fps y RT activado. Volvemos a lo de antes, jugaremos un rato en el modo 4K y quedaremos impresionados por la cantidad de detalles... pero será saltar a cualquiera de los otros modos y alucinar con la suavidad que proporciona doblar la tasa de imágenes por segundo. Elijas el modo que elijas, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es una completa delicia. Eso sí, si tuviéramos que quedarnos con uno solo, quizás sería con el modo rendimiento con RT, aunque parte de disfrutar la experiencia Ratchet en PS5 es justamente probar por uno mismo cada uno de estos modos y ver las diferencias. El sonido es maravilloso, con el doblaje que se marca Sony España marca la casa y una cantidad infinita de explosiones, chisporroteos y disparos de las más locas armas inventadas.

Ratchet & Clank: Una dimensión aparte no redefine la fórmula Ratchet & Clank por mucho que tengamos novedades jugables y de planteamiento, pero coge esa idea de juego y la lleva hasta sus últimas consecuencias. Tras jugar a Una dimensión aparte nos quedará la sensación tanto de que hemos exprimido al máximo que nos podía llevar la serie como que podríamos jugar otra entrega igual de bueno, pero se nos hace inconcebible imaginar un Ratchet & Clank mejor. Luego llegará Insomniac Games y nos hará tragarnos nuestras palabras por supuesto, pero no sería descabellado que después de lo alcanzado dejen la serie en barbecho (recordemos que entre los dos últimos juegos han pasado cinco años) o se encargue otro estudio de la próxima entrega. Y otra cosa, Sony no ha ido al E3 este año. En su lugar ha fijado la fecha de salida de este Ratchet & Clank: Una dimensión aparte para el mismo día en el que comienza todo el mundo a ilusionarse por los juegos que vendrán en los próximos años, un poco para decirle a sus usuarios: mientras ellos ven trailers de juegos prometedores, tú ya puedes jugarlos en tu PlayStation 5. Boom, mic drop.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para PS5: Un juego aparte
Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para PS5: Un juego aparte
Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para PS5: Un juego aparte
Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte para PS5: Un juego aparte
El humor, la jugabilidad, los tiempos de carga, Rivet, la cantidad de elementos en pantalla...
Hemos tenido un cuelgue que nos ha provocado perder los datos guardados. Solo uno, eso sí.
El primer gran juego de PS5 y con todas las papeletas para ser el mejor juego de la nueva consola en todo 2021. Salga el nuevo Horizon o no salga.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 11 de junio de 2021
Desarrollado por: Insomniac Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×