¡Colabora!
0
La última línea de defensa
PlayStation Portable

La última línea de defensa

Tras anuciar R-Type Final como último título de su saga por excelencia, Irem nos sorprende con la incursión de R-Type en el mundo de la estrategia.

Por José Antonio González,
0 0 0

Si hablamos de juegos de naves, por todos es bien conocida la serie R-Type, un shooter de scroll lateral que nos ha acompañado a todos desde hace bastantes años por muchas de las consolas que han aparecido. Desarrollado por la compañía japonesa Irem, siempre ha sido una franquicia para tener en cuenta dentro de su género.

Hace unos años, cuando apareció R-Type Final para Playstation 2, la que es considerada la mejor entrega de la serie, Irem anunció que ese iba a ser el último título de la serie R-Type, al menos, desarrollado por ellos mismos. Unos años más tarde, llega a nosotros, una vez más de la mano de Irem, un nuevo capítulo de la serie, aunque con un planteamiento totalmente distinto al que nos tenían acostumbrados.

Esta vez, los chicos de Irem han pensado que su saga predilecta debía tomar nuevos rumbos, por lo que la estrategia se ha apoderado de la guerra entre la humanidad y los alienígenas que pretenden nuestra destrucción: los Bydo.

La historia

Tras los incesantes ataques del misterioso ejército Bydo, una fuerza que ha ido creciendo y ganando poder desde lo más oscuro del universo, las defensas de la tierra han empezado a perder su resistencia frente a los continuos ataques recibidos y el incesante avance del enemigo. Las fuerzas flaquean y los soldados escasean, por lo que la situación se agrava y es preciso tomar medidas. En este momento, y cuando peor están las cosas, nuestro protagonista, un capitán novel que nunca ha entablado combate, recibe un mensaje claro: debe ponerse al mando de un equipo de soldados que resistan la embestida alienígena. Así empieza tu historia, y a lo largo de todo el juego veremos como nuestro protagonista debe hacer frente a las adversidades de la guerra contra los Bydo. El destino de la Tierra está en juego.

El desarrollo

El planteamiento es sencillo, aunque el cambio de aires respecto a las anteriores entregas es brutal, por lo que no gustará a todos los seguidores de la saga. Básicamente es un juego de estrategia, es decir, deberemos ir colocando nuestras tropas, en este caso naves espaciales, en lugares estratégicos para hacer frente a nuestros enemigos.

El juego se desarrolla por turnos. Hay dos bandos; cada bando puede mover y ejecutar las acciones que crea convenientes en su turno, aunque como mucho, cada nave puede moverse y ejecutar una acción, por lo que después de esos dos movimientos, el turno de esa nave ha concluido. Una vez que un bando haya realizado todas sus acciones posibles, acabará su turno para dar comienzo al turno del adversario. A grandes rasgos, lo habitual en el género.

Empecemos por lo básico, nuestro ejército. Al principio contaremos con pocas unidades, algunas de ataque rápido, otras de ataque a distancia, otras para repostar nuestro combustible y nuestra nave principal, que además puede reparar nuestras naves en pleno combate. Muchas son las acciones que podemos realizar, aunque las más comunes serán movimiento y ataque.

Contaremos con armas para todo tipo de situaciones; de larga distancia, armas para atacar de cerca al enemigos, misiles con contrarrestan ataques enemigos, un láser arrasador (previa carga) que destrozará las tropas enemigas...

En cada desplazamiento que realicemos, limitado a tantos espacios según el tipo de nave, gastaremos combustible, por lo que si alargamos mucho el combate, deberemos desplegar nuestras tropas de reportaje para suplir nuestras tropas.

En los combates nuestro objetivo es claro y suele ser el mismo en casi todas las misiones: destruir la fragata líder de nuestro rival, que efectivamente se encuentra detrás de todos las tropas enemigas y a la que sólo podremos acceder arrasando casi la totalidad del bando enemigo.

Además de este desarrollo clásico, el juego sigue siendo un R-Type, por lo que no podía ser menos y cuenta con fases de avance lateral. Empezaremos en el extremos izquierdo de la pantalla y tendremos que ir avanzando con nuestras tropas, turno a turno, mientras aparecen naves enemigas a nuestro paso, hasta llegar al otro extremo del nivel.

Análisis de R-Type Tactics para PSP: La última línea de defensa
Análisis de R-Type Tactics para PSP: La última línea de defensa
Análisis de R-Type Tactics para PSP: La última línea de defensa
Análisis de R-Type Tactics para PSP: La última línea de defensa

Información del juego

R-Type Tactics

PlayStation Portable

Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2007 (Japón)
Desarrollado por: Irem
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×