¡Colabora!
0
Remontando el vuelo
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Remontando el vuelo

Una de las series clásicas más aclamadas en la historia regresa con un título a la altura de las expectativas.

Por Juan B.,
0 0 0

Jugado a la versión de PS4 en una PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Bandai Namco.

El destino le debía una segunda oportunidad a R-Type, uno de los mejores shooter clásicos nacido en 1987 y con una fama merecida de dejar sin un duro a los que se atrevían a ponerse a los mandos de la R-9A Arrowhead en las palancas de una recreativa. No fue fácil para una serie que estaba desaparecida en combate desde 2009, cuando tuvimos aquel R-Type Dimensions para Xbox 360. Pero si algo positivo nos ha dejado los últimos tiempos es que podemos apoyar el regreso de series olvidadas a través de plataformas de micromecenazgo como Kickstarter, que fue la que utilizó Granzella en 2019 para este R-Type Final 2 que nos ocupa hoy. Un título que llega tras varios contratiempos, sí, pero con la mano de obra de varios miembros de la antigua Irem. Un sello que al fin de cuentas te garantiza un nivel de calidad a la altura de las expectativas. La continuación del exigente título de PS2 ya está aquí, y servidor ha podido jugarlo y formar una conclusión del que es el regreso al clásico matamarcianos. No obstante, os quiero recomendar que echéis un vistazo al análisis que realizó nuestro compañero Andrés JC (Aceskies) de R-Type Final 2. Especialmente porque es un texto excelente que, desde una perspectiva de un jugador que domina el género, desgrana la obra al completo y ofrece unas conclusiones muy interesantes de este retorno. Ahora sí, alcemos el vuelo.

De esta manera, R-Type Final 2 es un shoot’em up de desplazamiento horizontal en el que debemos superar varias fases sobreviviendo a oleadas de enemigos hasta llegar al jefazo final y derrotarlo. Dicho así parece muy sencillo y sin complicaciones, pero ya quisieran algunos. El nivel de dificultad que posee R-Type Final 2 es muy elevado, y pese a que hay varios niveles de dificultad elegibles (como para Niños, la dificultad fácil), no resulta sencillo superar las fases. Estos picos de dificultad nos obligan a encontrar el más mínimo recoveco para posicionar nuestra nave durante unos segundos antes de volver a cargar contra el enemigo. Por suerte, el uso de nuestro satélite Fuerza nos salva de más de un aprieto ante asedio de los Bydo. Este satélite puede ser acoplado tanto en la parte trasera como frontal de nuestra nave y cumplir la función de escudo y potenciador de disparo. Podemos cambiar su forma de comportarse en combate, que dispare a los enemigos, que sirva de protección o que emule nuestros movimientos, pero también que nos ayude con disparos secundarios en forma de bomba, en vertical o multidireccional. Dicho esto, sí, el espacio de R-Type Final 2 es muy hostil, en ocasiones muy cruel, pero siempre recompensa gracias a su forma de potenciar el ensayo y error. Que no os resulte extraño comenzar vuestro vuelo en una dificultad asequible antes de dar el salto a una más exigente, es el paso lógico para el piloto novel.

R-Type Final 2 nos asegura una buena cantidad de horas gracias a su personalización y desbloqueables.


Uno de los aspectos más interesantes de R-Type Final 2 lo encontramos en nuestro hangar, lugar en el que depositamos nuestras naves. Desde un principio contamos con los modelos A, D y F de nuestra R-9, pero a medida que juguemos y vayamos consiguiendo recursos a modo de recompensa desbloquearemos nuevas variantes mejoradas de los modelos anteriores. Las naves tienen una ligera libertad de personalización, centrándose sobre todo en lo que se nos permite hacer con el satélite Fuerza o los bits de apoyo. Cada nave es un mundo, y puede que la que tenga utilidad en una fase sea inútil en la siguiente. Por suerte, tras acabar el nivel o consumir todas las vidas, podemos solicitar un cambio de nave. Esto convierte a R-Type Final 2 en un título muy rejugable y gratificante cuando conseguimos superar fases en niveles de dificultad elevados mientras probamos lo que nos ofrece cada nave.

En el hangar tenemos hasta 12 huecos para colocar nuestras naves customizadas, pudiendo editar su aspecto, añadiendo pegatinas o añadiendo capas de pintura. En otra pestaña del menú tenemos acceso a una tienda en la que intercambiar nuestros preciados recursos por nuevos pilotos, pegatinas y otros elementos. Estos recursos, por cierto, se consiguen mientras superamos fases con éxito. A más fases completadas, más recursos, que se traducen en más elementos desbloqueables. Quizás, por darle una visión más negativa a este apartado, he echado en falta una muestra visual de lo que hace cada nave o tipo de ataque. Los textos descriptivos están bien, pero no he tenido muy claro cuál se adaptaba a mi estilo de juego hasta que las he probado.

Bien utilizado, nuestro satélite Fuerza nos va a salvar de más de un apuro. Hay un componente estratégico muy interesante gracias a su versatilidad.


Uno de los elementos con luz propia de R-Type Final 2 es el uso de la Fuerza para dotar al apartado jugable de un cierto componente estratégico. Como ya indicaba en un párrafo anterior, nuestro satélite cumple su función de otorgarnos una mejora defensiva y ofensiva. Esta versatilidad ofrece mucha vida a cada partida. Con este dispositivo ataviado a nuestra nave, mejoraremos la potencia de nuestros ataques. Sin embargo, la podemos dejar por libre y que actúe por sí sola, aunque su función varía en base a la Fuerza que tengamos asignada. No obstante, no importa cuál Fuerza tengamos, siempre actuará como un satélite extra indestructible con un poder modesto.

Por esto mismo la Fuerza nos invita a ir un pequeño paso más allá y planear una estrategia con ella. En combate su uso es de vital importancia, ya que podemos despegarla de nuestro cuerpo para que ataque a las oleadas de enemigos o a los propios jefes para que nosotros sólo tengamos que centrarnos en esquivar sus ataques. Sí, su daño es modesto y el jefe tardará algo más en caer, pero no tendremos que estar concentrados en atacar y esquivar al mismo tiempo. Además, acoplada a la parte posterior sirve de escudo protector, y también como herramienta para disparar hacia atrás. Otros bonus que podemos ganar aniquilando enemigos son los bits y misiles, funciones que varían en base a nuestra nave seleccionada. Los dispositivos bits orbitan cerca de nuestra nave y sirven de apoyo, mientras que los misiles son una forma de ataque extra. Los bits, por cierto, son una herencia directa de las entregas de PSP.

Algunas fases tienen un mejor acabado que otras, aunque sin duda quedan momentos para el recuerdo, especialmente en una sección final.


Con todo ello, la obra de Granzella nos deja con una cantidad enorme de horas de contenido para desbloquear. Es un valor seguro que este género aporte muchísimas horas, pero lo de R-Type Final 2 es un caso fuera de lo común. Ofrece muchas recompensas, y según lo que cuentan los desarrolladores, hay contenido planeado para, como mínimo, los dos próximos años. No importa cuántas veces te hayas pasado R-Type Final 2, siempre vas a tener un motivo para volver. Ya sea para superar esa fase que tanto se te había complicado, como para seguir desbloqueando nuevos elementos. Tiene ese "algo" de los matamarcianos que siempre acabas enganchado pese a haber agotado todos tus créditos. Si lo comparamos con otras entregas, puede que no resulte ser el producto más innovador, pero no queda duda de que estamos ante un muy buen juego.

Visualmente cuenta con un gran acabado técnico, aunque no es nada deslumbrante. Tenemos fases que hacen un gran uso de los efectos de luces y partículas, pero otros que se quedan a medio gas y no terminan de estar bien aprovechados. En cuanto a los tiempos de carga, parece que en la versión de Nintendo Switch los tiempos de espera son mayores de los que uno esperaba, pero en PS5 -jugando en su versión de PS4 a través de retrocompatibilidad- las pantallas de carga son mínimas. Además, tampoco hemos apreciado ralentizaciones de ningún tipo, algo que debería ser la norma en un matamarcianos. No obstante, nos hacemos eco de algunos problemas en su versión para Xbox One, donde parece ser que sí hay bajadas de frames. A nivel de sonido no podemos ponerle mucha pega, cumple sobradamente con todo lo que se espera de él.



CONCLUSIÓN

R-Type Final 2 no puede presumir de ser lo mejor del género, pero sí de uno de los matamarcianos que más merece la pena echarle un ojo de los que han salido en los últimos tiempos. R-Type vuelve 18 años después, que se dice pronto, y lo hace con una entrega que sabe recuperar el sello y los valores de los clásicos. Es cierto que a Granzella le ha faltado por rematar un título que cumple con creces en algunos aspectos, pero que en otros como en el rendimiento se queda muy atrás. No obstante, R-Type Final 2 es una propuesta divertidísima para un género que, a pesar de su veteranía, sigue estando en una situación marginal. Que no os quepa duda, tenéis diversión y frustración garantizada. Y oye, quién sabe, tal vez ahora Konami se anime a retomar el desarrollo de Gradius VI. Algo que, seguro, animará a los aficionados del género.
Análisis de R-Type Final 2 para PS4: Remontando el vuelo
Análisis de R-Type Final 2 para PS4: Remontando el vuelo
Análisis de R-Type Final 2 para PS4: Remontando el vuelo
Análisis de R-Type Final 2 para PS4: Remontando el vuelo
Análisis de R-Type Final 2 para PS4: Remontando el vuelo
Análisis de R-Type Final 2 para PS4: Remontando el vuelo
Análisis de R-Type Final 2 para PS4: Remontando el vuelo
Análisis de R-Type Final 2 para PS4: Remontando el vuelo

Alternativas
Sine Mora y R-Type Dimensions, aunque ojo al inminente Dariusburst Another Chronicle EX
La función estratégica del satélite. El diseño de algunos niveles. La música. Muy rejugable.
No brilla por su innovación. Algunas versiones presentan problemas de rendimiento.
A poco que te guste el género, el regreso de R-Type te va a saber a gloria. Decenas y decenas de horas de entretenimiento aseguradas.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×