¡Colabora!
0
Piezas cruzadas
Nintendo Switch PC PlayStation 4 PlayStation 5 Xbox Xbox One

Piezas cruzadas

El enfrentamiento entre puyos y las fichas del Tetris no deja títeres con cabeza. La última colisión de puzles nos deja un juego la mar de sesudo.

0 0 0

Versión probada Xbox Series X. Copia digital proporcionada por Koch Media.


Dos mundo colisionan, o lo que conocemos coloquialmente como crossover, el cruce entre dos licencias que cohabitan juntas en un mismo ámbito. Lo hemos visto multitud de veces en los cómics, cuando un personaje visita a otro en su propia colección, o cuando no hace excesivamente mucho tiempo que Peter Griffin se llevó a toda su familia a la ciudad de Springfield. En los videojuegos ocurre también a menudo, desde juegos de lucha como Killer Instinct o Super Smash Bros Ultimate en la que se brean personajes de las más diversas franquicias hasta las visitas más extrañas imaginables como ver a los monos de Ape Escape en Metal Gear Sold 3. Hay de todo. Hace unos años vimos una de esas combinaciones imposibles que, una vez asimilada, ya nos parece lo más normal del mundo. Nos referimos a Puyo Puyo Tetris 2, el juego de Sega que ha reunido a dos de los puzles más importantes de los videojuegos.

Hace muy poco os contamos los pormenores de esta nueva propuesta con un avance que ponía de relieve las posibilidades de su modo Historia y en la que enumerábamos el amplio repertorio de variantes que iba a ofrecernos cuando se pusiera a la venta el próximo 8 de diciembre. Ya hablamos anteriormente de su planteamiento, pero volvemos a hacer hincapié en la posibilidad de jugar nada más acceder al menú principal al clásico Puyo Puyo solamente, elegir al inmortal Tetris únicamente o bien optar por cualquiera de las variantes que mezcla ambas disciplinas de forma competitiva. Del argumento del modo Historia mejor no comentamos mucho, es la típica trama de personajes acelerados con un marcado diseño anime y colores tan llamativos que nuestra pupila comenzará a sangrar si los miramos fijamente.



Pero ese modo Historia con tan poca "historia" (hay muchos momentos de "¿ola k ase pq no le damo al Tetris?") es la excusa perfecta para un enorme conglomerado de misiones agrupadas por capítulos en los que se han añadido mientras acompañamos a la espitosa colegiala amante de los Puyos conocida como Ringo y al taciturno alienígena adicto al Tetris que pasaba por allí llamado Tee. A ellos se le sumarán multitud de personajes-mascota que jugarán con o contra nosotros, eso al fin y al cabo dará igual. Lo que verdaderamente importa es que seguiremos juntando Puyos (más de cuatro a poder ser) y haciendo líneas con las fichas que creó Pázhitnov, pero lo haremos con un componente fuertemente rolero que expandirá enormemente la típica jugabilidad que ya conocíamos sin quitarle un ápice de diversión a las mecánicas de ambos juegos. Puntos de experiencia, puntos de vida, de magia, habilidades especiales que ejecutar en los enfrentamientos, cartas coleccionables... el trasfondo que hay en esta modalidad da para mucho y convierte a este modo "Historia" en lo mejor que hemos visto en el género de los puzles para jugar en solitario desde que Atlus sacara Catherine (no tienen nada que ver, nos referimos a juegos de puzles).

Vale, todo eso suena muy bien, pero muchos jugadores que se acerquen a un juego que tenga los nombres de Puyo Puyo o de Tetris van a querer echar una partida rápida sin muchas complicaciones, eso lo van a poder hacer directamente en el menú principal sin tener que rebuscar entre todas las opciones disponibles. De igual forma, muchos creerán que saben jugar bien a estos dos puzles, pero no les vendría mal pasarse por la sección de "Lecciones" tanto para recordar las mecánicas como para aprender algún truquito que no supieran. Por supuesto hay modos de juego para aburrir, ya hablamos de ellos en nuestra preview de Puyo Puyo Tetris 2 anteriormente, y encontraremos las variantes de" Versus", "Fusión", "Intercambio", "Party" o "Big Bang", todas ellas disponibles para jugar en cualquier de las dos modalidades que dan nombre a este título y con un ristra de modificaciones para que las partidas se ajusten a nuestras necesidades.

De igual forma, tendremos los modos para jugar en solitario y los que sacarán lo peor que llevamos dentro al enfrentarnos tanto a un amigo en local con solo pasarle un mando (o varios si nos juntamos hasta cuatro personas) como a un desconocido mediante los modos en línea. En estas lindes encontramos las llamadas "Ligas de puzles" que albergan variantes tan dispares como la "Liga Tetris", la "Liga Puyo Puyo" o la "Liga Batalla de Dotes" mientras que en la sección "Clasificación de Desafíos" competiremos contra las puntuaciones y registros de toda la comunidad de usuarios que tenga el juego como nosotros. Aquí también hay tela que cortar ya que hay diversidad para todos los gustos y que encontramos modos como "Endless Fever", "Endless Puyo", "Tiny Puyo", "Sprint", "Marathon" y "Ultra".




¿Se puede innovar en el apartado técnico de dos juegos tan definidos como son estos dos? La verdad es que es complicado. Está claro que tanto las piezas del Tetris como cada Puyo mantiene su forma característica y los colores que los han hecho reconocibles en el mundo entero. En lo que sí han tenido manga ancha ha sido en "todo lo demás". Los diseños de los personajes que podemos encarnar, los menús, los fondos... ahí es donde Sega ha volcado todo su imaginación y todos los colores chillones que tenían en su paleta de tonalidades. La interfaz es clara por muy recargada que esté, y tanto las opciones como las explicaciones de cada modalidad disponible están a nuestro alcance en cada momento. Como ya hemos comentado con anterioridad, el juego tiene un marcadísimo estilo anime que supura histrionismo en cada uno de ellos. Lo mismo podemos decir de la música, que tiene su función igual para sacarnos de quicio de una forma muy parecida a lo que ocurre en las tiendas del grupo Inditex para que compremos impulsivamente. Eso sí, todos los menús y todas las charlas del modo historia están en perfecto castellano, por si queremos leerlas o saltarlas pulsando un solo botón.

Puyo Puyo Tetris 2 no reinventa la rueda, ya la inventaron en su momento con ambos juegos y funciona mejor que nunca, el mérito está en mantener esas mecánicas conocidas por todos y ofrecerlas de nuevo (otra vez) con planteamientos nuevos. Lo mismo de siempre pero visto como nunca, por cantidad y variedad, lo que es el doble de complicado. Los juegos de puzles están de vuelta, y lo mejor de todo es que hay diferentes enfoques que funcionan la mar de bien y consiguen dar un soplo de aire fresco al género, es algo que ocurre tanto con este Puyo Puyo Tetris 2 como con Tetris Effect, dos acercamientos opuestos estéticamente y casi igual de divertidos. ¿Habrá una tercera entrega de este crossover? No sabemos, aunque ya puestos en materia, que se una a la fiesta Columns, Klax y hasta Dr. Mario para que el pitoste sea completo. Visto el buen rollo que hay entre Nintendo y Sega, no descartamos nada.

Redactado por Juan Emilio Palomino (Spiderfriki)
Análisis de Puyo Puyo Tetris 2 para Xbox: Piezas cruzadas
Análisis de Puyo Puyo Tetris 2 para Xbox: Piezas cruzadas
Análisis de Puyo Puyo Tetris 2 para Xbox: Piezas cruzadas
Análisis de Puyo Puyo Tetris 2 para Xbox: Piezas cruzadas
El modo aventura es un gran añadido. La cantidad de variantes.
Todo se reduce a hacer líneas y a juntar puyos del mismo color, en eso no hay cambios.
Tanto si eres de Tetris como de Puyo Puyo, tienes en esta segunda entrega una cita obligada llena de modos de juegos y de contenido.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 5 usuarios registrados y 61 invitados.

203 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2021 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×