¡Colabora!
0
Héroe del infierno
Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Héroe del infierno

Un indie desarrollado por una única persona que se alza como heredero de la saga Medievil

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Versión analizada Xbox One S. Copia digital proporcionada por Headup Games

Estamos acostumbrados a jugar videojuegos independientes desarrollados por un pequeño grupo de personas, que en según qué casos el juego puede alcanzar la fama mundial y ser de lo mejor del género, cómo Celeste o Hollow Knight, o bien caer en el olvido al ser muchas veces títulos que sirven como carta de presentación a la hora de acceder a las grandes empresas. Lo que no estamos muy acostumbrados es a ver juegos que hayan sido desarrollados por una única persona, y que claro está siendo un título independiente, tenga una calidad notable para ser reconocido dentro de la comunidad de jugadores.

En esta ocasión el “pequeño gigante” es Pumpkin Jack, un juego inspirado en las franquicias de Medievil y Jak And Daxter, desarrollado por una única persona, Nicolas Meyssonier, y con un resultado que le hacen digno merecedor de ser considerado como el heredero de la saga Medievil.

Pumpkin Jack es un juego que tiene un argumento bastante simple, como es habitual en los juegos de plataformas 3D de corte clásico, pero que tiene una ambientación muy relacionada con la celebración de Halloween, al tener como protagonista a Jack, el alma más malvada del infierno (en el juego) a la que el propio Diablo envía a la tierra para acabar con la vida tan pacifica que están llevando los humanos.



El personaje de Jack está muy relacionado con el folklore irlandés, donde cuentan que una vez hubo un hombre tan astuto, tacaño y pendenciero que logro enemistarse tanto con sus vecinos como con el mismísimo Diablo. La astucia de este hombre consiguió engañar al Diablo para que no se llevara su alma al infierno una vez muriera, una vez le llegó la hora de morir al no poder ir ni al cielo ni al infierno empezó a vagar por el mundo de los vivos con una llama de fuego fatuo que le facilitó el Diablo a modo de burla al ver que Jack ya no tenía cabeza e iba dando tumbos por el mundo hacia ningún lado al solo ver oscuridad. Jack puso esa llama de fuego fatuo dentro de una calabaza tallada y la colocó donde antaño tuvo su cabeza, dando inicio así a la leyenda de Jack O' Lantern y la tradición de tallar una calabaza y colocar una vela dentro para iluminar en el día de los muertos.

Jugablemente es un título que recuerda mucho a las dos entregas de Medievil y a la primera entrega de Jak And Daxter por el sistema de plataformas y coleccionables que tiene. La aventura principal está dividida en seis niveles, cada uno de ellos diferenciados del resto y ofreciendo alguna mecánica jugable que hace que no caiga en la repetitividad de situaciones aun siguiendo el mismo esquema para avanzar en el nivel. Cada nivel tiene 20 cráneos de cuervo que hay que encontrar a modo de coleccionable y que a su vez permiten comprar apariencias para Jack, además en cada nivel hay un gramófono, otro coleccionable que al recolectar hará que Jack realice un curioso baile al más puro estilo de Fornite. Los puntos de control son unos calderos que nos restablecen la vitalidad.



Entre saltos y enfrentamientos contra los variados enemigos a los que debemos derrotar para derrotar al mago todo poderoso que ayuda a la humanidad llega un momento en cada nivel que hay que realizar una fase de persecución (en raíles) donde acompañados de música clásica debemos llegar sanos y salvos al final del camino, realizando giros, ataques y esquivas para no chocar contra nada en el viaje. Otra de las fases se centra en controlar la cabeza de Jack para acceder a una zona de puzles para desbloquear un camino bloqueado. La fase final de cada nivel es un enfrentamiento contra un jefe final, que tras ser derrotado nos dará acceso a un nuevo arma para utilizar con Jack. Estas armas se seleccionan a través de la típica rueda de armas asociada a un botón y van desde una pala, guadaña… a una escopeta o esfera de rayos. Como arma secundaria tenemos a un cuervo, que puede ser lanzado como proyectil.

Esta variedad de armas para derrotar a los enemigos, el uso que se le da a los coleccionables para desbloquear disfraces y la variedad de situaciones en cada nivel hacen de Pumpkin Jack un digno sucesor de Medievil, nos ha encantado y no podemos hacer otra cosa que recomendar que le deis una oportunidad, aunque el precio con el que sale a la venta no ayuda (29.99 euros) al tener una duración corta y ser un título “menor” que no anima a ser rejugado una vez se ha completado al cien por cien, lo que nos puede llevar 8 horas.



Respecto al apartado gráfico, nos ha sorprendido gratamente, es un juego que hace uso de un estilo cartoon y no abarca más de lo que puede conseguir al contar con un presupuesto muy ajustado y tener a solo una persona detrás de este proyecto. Los escenarios son amplios y variados, con unas plataformas que recuerdan a Medievil, aunque con un sistema de cámaras mejor, algo que estudios más grandes muchas veces no saben conseguir. Si nos vamos al apartado sonoro nos encontramos con que el juego cuenta con doblaje, tiene las voces en inglés y textos en español, algo que se agradece para pillar los continuos chistes que tienen los diálogos de los personajes que vamos conociendo con Jack. Las melodías no han sido compuestas por Nicolas Meyssonier (no se puede ser perfecto en esta vida) pero los temas que escuchamos con el juego van en sintonía con la apariencia tétrica y gamberra que tiene el juego, pues el juego cuenta con unas dosis de humor muy “medievileras” y macabras.

Conclusiones

El estudio, liderado por Nicolas Meyssonier, ha creado un plataformas 3D de estilo clásico que rinde homenaje a sagas tan icónicas como Medievil o Jak And Daxter. Cuesta creer que haya sido desarrollado por una única persona por la notable calidad que tiene el título, ya que muchas veces un mayor número de personas no consiguen alcanzar este nivel de calidad. Si buscas un juego de plataformas divertido, con humor y para todos los públicos Pumpkin Jack te va a dar unas cuantas sesiones de juego, aunque quizás tengas que esperar un poco, ya que el precio de lanzamiento no anima a picar en la tienda digital y pasar por caja, como muchas veces ocurre para probar juegos desconocidos, independientes, hasta que no lo vemos a determinado precio.
Análisis de Pumpkin Jack para XONE: Héroe del infierno
Análisis de Pumpkin Jack para XONE: Héroe del infierno
Análisis de Pumpkin Jack para XONE: Héroe del infierno
Análisis de Pumpkin Jack para XONE: Héroe del infierno
Análisis de Pumpkin Jack para XONE: Héroe del infierno
Análisis de Pumpkin Jack para XONE: Héroe del infierno
Análisis de Pumpkin Jack para XONE: Héroe del infierno
Análisis de Pumpkin Jack para XONE: Héroe del infierno

Alternativas
Medievil, Jak And Daxter
Sistema clásico de plataformas y niveles. Jugabilidad variada, divertido.Textos en español
Pequeños bugs. Su duración no llega a 8h para el 100%. Su precio de lanzamiento
Un juego que sorprende por la diversión que ofrece y el buen acabado técnico que tiene pese a estar desarrollado por solo una persona.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×