¡Colabora!
0
Fuga de cerebros
PC PlayStation 4 Xbox Xbox One Mac

Fuga de cerebros

Los creadores de Grim Fandango, Day of the Tentacle y Brutal Legend vuelven a superarse a si mismos con la secuela de Psychonauts

Por Rafael Martín Morales,
0 0 0

Jugado en Xbox Series X. Copia digital proporcionada por Microsoft.


Por fin después de 16 años de espera los aficionados que disfrutaron del primer Psychonauts pueden deleitarse con su esperada secuela, la cual ha pasado por un largo proceso de desarrollo a manos de Double Fine, el estudio creador de la franquicia, con una campaña de kickstarter en 2015 que contó con un increíble apoyo de la comunidad de jugadores y que dio paso a la compra del estudio por parte de Microsoft.

Pese a ser un juego que fracasó en ventas en la época de PlayStation 2 y la Xbox original, Psychonauts poco a poco ha ido siendo más reconocido entre los jugadores, dejando de ser un juego tapado y ser un título ya de coleccionista pues es una de las mejores entregas del género de plataformas en el mundo de los videojuegos gracias a su variopinto universo cargado con una gran cantidad de personajes carismáticos y mundos increíblemente únicos, poco convencionales y únicos al representar los problemas de la mente humana.



Para jugar a Psychonauts 2 os recomendamos jugar primero a la primera entrega, que tenéis disponible de forma gratuita en el catálogo de Game Pass y si podéis completar el juego de realidad virtual Psychonauts in the Rhombus of Ruin, pues esta segunda entrega numerada es la continuación directa de todo lo ocurrido en los juegos anteriores, pero tranquilo que por si acaso no tienes la opción de jugar o el tiempo necesario para ello al iniciar el juego se nos resumen dichos acontecimientos para ponernos en situación y disfrutar de principio a fin de este increíble Psychonauts 2.

Psychonauts 2 al igual que las entregas anteriores es un hibrido entre géneros, mezclando en esta ocasión la aventura narrativa con el género de plataformas y acción de la primera entrega. Como si fuera un juego de rol, hay varias opciones de dialogo a la hora de hablar con los personajes que revelan información clave de la historia. La historia, principal pilar de este juego, nos vuelve a poner en la piel de Razputin, un aprendiz de psiconauta que llega por fin a la sede de esta entidad de superagentes especiales para formarse en materia y labrarse una carrera. Los eventos, como decíamos tienen lugar justo después de los dos juegos anteriores de la franquicia y nos ponen en la búsqueda de la malvada Maligula, una antigua villana que amenazó con destruir el mundo hace años. Mientras investigamos las distintas mentes de los personajes, vamos siguiendo una serie de migas de pan que animan a pensar en que hay un topo en la organización que está buscando el renacer de Maligula, por lo que Raz y compañía deben desentrañar los misterios de las mentes que se les pongan por delante para descubrir quién es el traidor y como salvar así el mundo.



Completar cada cerebro, cada mente de los distintos personajes con los que interaccionamos es algo espectacular, pues cada personaje tiene sus propios problemas mentales y personales, los cuales afectan a su psique, como pueden ser la pena por la pérdida de un ser querido, el remordimiento de no haber hecho algo en su momento, los problemas derivados con el alcohol entre otras cosas. Double Fine ha creado niveles únicos, que recrean perfectamente esas obsesiones y traumas que muchas veces es difícil plasmar en palabras. Cada nivel, cada mundo es único, como lo somos cada persona, cada mente.

Fuera de estos niveles cerebrales tenemos total libertad de movimiento por las instalaciones de los psyconautas, desde el propio centro de los agentes, una cantera, un bosque un lago… todos ellos plagados de coleccionables y misiones secundarias bien repartidas que nos permiten ir mejorando las distintas habilidades psíquicas de nuestro personaje. Estas habilidades repiten en su mayoría respecto a la anterior entrega, algo lógico al ser técnicas que Razputin aprendió en su momento, aunque hay algunas nuevas como la lectura de mente o la creación de un doble. Al tener tantas habilidades hemos echado en falta un mejor reparto en los botones del mando, pues únicamente podemos tener cuatro habilidades equipadas y en según qué situaciones debemos ir cambiándolas seleccionándolas en un menú rueda. En vez de tener cuatro botones asociados, los cuatro gatillos, habría estado bien quizás asignar RB+Y RB+X,RB+A,RB+B para unas habilidades, haciendo lo mismo con el gatillo LB.



Cada una de estas habilidades se puede mejorar a medida que subimos nuestro nivel de psyconauta cuyo máximo es el 102. También podemos adquirir mejoras secundarias en unas máquinas expendedoras si compramos unos pines, que hacen que por ejemplo ganemos más dinero al usar una habilidad, nuestro ataque sea más fuerte o la duración de una habilidad temporal se extienda. Conseguir todos los coleccionables del juego, tanto del mundo principal como de las mentes nos llevará unas 20h si buscas el 100%, y si solo quieres superar el modo historia tendrás que emplear unas 12h, que te parecerán muy cortas por la diversión que ofrece el título, pues es un juego del que no te cansas por la variedad de nuevas propuestas jugables que te dan en cada nuevo mundo mental que visitas.

Respecto al apartado técnico de la obra creada por el estudio fundado por Tim Schafer, nos encontramos con un juego humilde, que aunque no destaca por su calidad gráfica al no tener unos gráficos hiperrealistas si que cuenta con un apartado artístico sobresaliente, único, que rápidamente te enamora, te sorprende y te hace querer investigar más sus escenarios. Es tal la calidad que derrocha Double Fine con Psychonauts que cada nivel es único, ningún elemento se repite (salvo algunos enemigos), llegando incluso a cambiar el estilo gráfico del juego en algún que otro mundo mental. Es por esta dirección de diseño de niveles, de arte, que Psychonauts 2 nos ha gustado tanto y ya lo postulamos como uno de los mejores juegos del año, al menos en su género.



En cuanto a las características del formato de imagen que soporta Psychonauts 2, encontramos que las consolas Xbox One y PS4 lo mueven a 30fps, llegando a los 60 fps en Series S y PS5 y 120fps en Xbox Series X. Las consolas Series X y S de Microsoft cuentan además con la función HDR en exclusiva, por lo que lo hacen la mejor opción a elegir para disfrutarlo, si ya no lo era el que forme parte del catálogo de Game Pass desde su lanzamiento.

Por otro lado, si hemos alabado el apartado artístico y creatividad de los niveles de Psychonauts 2, del apartado sonoro no podemos decir lo mismo, pues tiene una banda sonora que cumple no volviéndose repetitiva y acompañando nuestras acciones en pantalla pero sin llegar a tener un tema icónico que lo relacionemos directamente con el juego. Un detalle importante es que el juego está en inglés y cuenta con una de las mejores traducciones y adaptaciones de sus textos al español que recordamos en mucho tiempo, pues el juego tiene muchos juegos de palabras de la lengua inglesa que si se traducen de forma literal pierden la gracia, por lo que se han buscado chistes o inventado bromas al estilo de las traducciones de la mítica serie de Los Simpsons, lo cual le sienta de maravilla.

Conclusiones
Psychonauts 2 es junto a la primera entrega de Psychonauts uno de los mejores juegos creados por Double Fine. La primera entrega pasó desapercibida y casi termina en el olvido, pero el tiempo ha hecho que los fans la den a conocer al resto de jugadores y ahora tengan la oportunidad de disfrutar de esta increíble secuela cargada de humor y perturbadores niveles de plataformas sacados de lo más profundo de la mente humana. Psychonauts 2 es sin duda alguna uno de los mejores títulos de lo que llevamos de 2021.
Análisis de Psychonauts 2 para Xbox: Fuga de cerebros
Análisis de Psychonauts 2 para Xbox: Fuga de cerebros
Análisis de Psychonauts 2 para Xbox: Fuga de cerebros
Análisis de Psychonauts 2 para Xbox: Fuga de cerebros
Análisis de Psychonauts 2 para Xbox: Fuga de cerebros
Análisis de Psychonauts 2 para Xbox: Fuga de cerebros
Análisis de Psychonauts 2 para Xbox: Fuga de cerebros
Análisis de Psychonauts 2 para Xbox: Fuga de cerebros
Su diseño artístico, la variedad de niveles y humor enriquecen su universo. Traducción al español
Escasez de variedad de enemigos. Banda sonora normalita.
Uno de los mejores títulos de plataformas de los últimos años. Diseño de niveles únicos, personajes carismáticos y una diversión sin igual.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Runa.
×