¡Colabora!
0
Calatravismo ilustrado
Nintendo Switch PlayStation 4 Xbox One

Calatravismo ilustrado

Nuestro sueño de crear colmenas de personas se cumple con la llegada a consolas de la serie Project Highrise.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en PlayStation 4 Pro. Copia digital proporcionada por Meridiem Games.

Quizás llegue tarde, porque durante la burbuja inmobiliaria se hubiesen forrado en nuestro país. Y es que el juego de Somasim, un estudio independiente afincado en la gran ciudad de Chicago, trata justamente de construir un rascacielos que sea la referencia del skyline de toda la ciudad. El juego ya salió en PC hace un par de años, y como casi todos los "indies" que han salido en los últimos tiempos, lo han adaptado a todas las consolas posibles acumulando todo el contenido descargable aparecido hasta la fecha. Lo esperado. Tenemos un juego de gestión y planificación, como lo fue Sim City en su momento, antes de volverse tan realista como engorroso.

No hará falta ser aparejadores o tener un cuñado que sea concejal de urbanismo en el ayuntamiento. Bastará con pasar por los detallados tutoriales de Project Highrise: Architect’s Edition para convertirnos en arquitecto y promotor de una sola tacada. Maestros del encofrado, delineantes del acero y el cristal para crear auténticas colmenas en las que se acumulen inquilinos de todo pelaje. Porque si divertido es diseñar y construir una enorme torre que raye el cielo, más satisfactorio resulta alquilarlo todo y sacar tajada para poder invertir más en nuestros futuros proyectos. Por eso debemos dividir la gestión en dos partes, la primera a la hora sentar las bases y "edificar" según nuestros recursos. Una vez diseñado el armazón, o por lo menos un esbozo, deberemos tener en cuenta variantes como elegir entre unas escaleras (más económicas) o un ascensor, clavear todas las habitaciones para que llegue la electricidad y adecuar las instalaciones a las necesidades de los inquilinos más exigentes. No es lo mismo alquilar el inmueble a unos agentes de seguros, que son los que menos exigencias piden para llevar a cabo sus quehaceres, que a una desarrolladora de software. Necesitan más para instalarse, pero el alquiler es mucho mayor.

La perspectiva lateral funciona muy bien, vista a la que estamos más que acostumbrados con títulos como This War of Mine o Fallout Shelter. La interfaz funciona con menús desplegables, si tiramos del gatillo izquierdo veremos todos los accesos directos a las fianzas y las estadísticas para llevar un control de todos los pormenores, mientras que con el derecho tendremos acceso a los objetivos que nos incentivan a conseguir nuevas metas. El funcionamiento no puede ser más intuitivo gracias a un puntero de ratón fijo en mitad de la pantalla como si de un shooter en primera persona se tratase, de manera que al mover el stick izquierdo es todo el "fondo" el que se mueve para que podamos acertar con la elección que queramos. En cambio la cruceta se queda para controlar el paso del tiempo, para acelerarlo, pausarlo o dejarlo a un ritmo normal. De esta forma, los trabajadores terminarán antes las reformas y los inquilinos pagarán antes sus alquileres. Las elecciones estructurales y las opciones para cada habitáculo (viviendas, oficinas o restaurantes entre otras muchísimas posibilidades) están representados por iconos la mar de representativos. A los pocos minutos nos sentiremos muy cómodos con todo el funcionamiento del juego.

En cuanto a su estética, resulta arrebatadoramente fría, con esos dibujos básicos para los trabajadores y los inquilinos que parecen sacados de la biblioteca genérica de Microsoft Word con esos obreros, oficinistas y jefes con traje tan impersonales como un mensaje reenviado en navidad. En este caso, menos es más. No necesita mucho, pero necesita que funcione, que sea claro y que lo tengamos todo controlado de un solo vistazo. Dicho y hecho, jugar con el zoom es hasta agradable cuando llevamos varias horas y nuestro edificio comienza a mostrar formas indecentes para cualquier con un mínimo de buen gusto. En cuanto a las posibilidades, tenemos dos variantes. Por un lado tenemos la típica partida en la que planteamos una serie de restricciones iniciales (dinero, dificultad y similares) para empezar desde la nada y ver todo lo que podemos crear. La otra, nos pone en 29 situaciones diferentes en los que empezar con unas condiciones concretas y unos objetivos determinados, en los que podremos conseguir hasta tres medallas en cada uno.

La versión Architect’s Edition incluye el contenido descargable ambientado en "Las Vegas", a los que debemos sumar los paquetes de contenidos de "Miami Malls", "Tokyo Towers", "London Life" y "Brilliant Berlin". Queda un juego entretenido, con muchas posibilidades y bien adaptado a las peculiaridades de los mandos de consolas. Nos sorprende en parte su precio, algo elevado para este tipo de juego para los tiempos que corren, pero aún más escandaloso resulta lo que ocupa de espacio en el dispositivo de almacenamiento de nuestra consola, la descarga total no llega a los 200 megas. Sin parches del primer día ni zarandajas de esas. Un título de gestión, de los que o enganchan a muerte o aburren sin remedio. No es el título que reservarías en una tienda ni el que seguirías con cada nueva información, pero desde luego es el juego al que puedes volver cada cierto tiempo y descubrir que lo de crear edificios para poblarlos de individuos virtuales resulta tan reconfortante como el último sandbox genérico anual del mercado. O más.
Análisis de Project Highrise: Architect's Edition para PS4: Calatravismo ilustrado
Análisis de Project Highrise: Architect's Edition para PS4: Calatravismo ilustrado
Análisis de Project Highrise: Architect's Edition para PS4: Calatravismo ilustrado
Análisis de Project Highrise: Architect's Edition para PS4: Calatravismo ilustrado
Funciona muy bien con mando. La interfaz es cómoda. Los dos modos dan mucho juego.
El precio. Algún modo diferente o un multijugador le vendría bien.
Un simulador de arquitecto que ofrece justo lo que promete, y lo hace de una forma clara, bien ejecutada y muy entretenida.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×