¡Colabora!
0
El estadio olvidado
PlayStation Portable

El estadio olvidado

PES 2013 para PSP viene con fuerza y no decepciona en su llegada a Playstation portable.

Por José Antonio González,
0 0 0

Un año más, la serie de juegos de fútbol de Konami recibe una nueva entrega que, como siempre, se espera que solucione y mejore las características del juego aparecido el año anterior. En este caso recibimos la entrega de 2013 para la consola portátil de Sony Playstation Portable con buenas expectativas a la vista. Es cierto que con la presencia de Playstation Vita, PSP ha pasado a un segundo plano desde hace ya bastante tiempo, aunque al igual que sucede con Playstation 2, todavía recibe algunos lanzamientos. PES 2013 para PSP no es ni de lejos la entrega que podemos encontrar en consolas de sobremesa (e incluso si saliese en Vita), pero tras probarlo detenidamente, descubrimos que Konami ha trabajado bien y nos obsequia con un título de fútbol muy competente.

La parte jugable de este PES 2013 es una de las más llamativas del conjunto. Pese a que se trata de una portátil como PSP, el control de los jugadores es bastante bueno. Puede que no esté a la altura de las versiones de sobremesa, ni en este ni en ningún otro aspecto, pero se defiende bastante bien. El control como decimos es bueno, aunque se nota un poco robótico en ocasiones, como más enfocado al arcade que a la simulación. Por lo demás, multitud de opciones, regates y jugadas están disponibles durante los encuentros para que saquemos lo mejor de nosotros mismos. En lo que a inteligencia artificial se refiere, PES 2013 no es ninguna maravilla. Se nota que los jugadores rivales se mueven por patrones preestablecidos tanto en el ataque como en la defensa, aunque se puede disfrutar de buenos partidos.

Técnicamente sí hemos notado una gran robustez en la construcción tanto de jugadores como de entornos. Los futbolistas gozan de un acabado bastante bueno en el que incluimos el diseño de las caras de cada uno de ellos. Pero donde realmente se ve el esfuerzo de Konami por adaptar una buena entrega a la portátil de Sony es en las animaciones. Buenos movimientos sobre el terreno y especialmente en el momento de las celebraciones tras marcar un gol al rival. Por otra parte, tanto el césped como los estadios también están bien realizados.

Una cosa que no cambia nunca, sea la versión que sea, es la cantidad de modos de juego de los que podemos echar mano para no aburrirnos. Modos de juego como "Partido", "UEFA Champions League", "Copa Santander Libertadores", la extensa "Liga Master" (donde podremos desplegar todo el potencial de este PES 2013 mientras progresamos en la tabla y realizamos fichajes), el modo "Leyenda" que nos permite controlar a un jugador a lo largo de toda su carrera deportiva, "Jugador mundial", "Liga", "Copa" y por supuesto el modo "Entrenamiento". Como veis, un amplio repertorio donde podemos invertir horas y horas en construir nuestro propio imperio del fútbol. Por supuesto, la gran pega, y una lacra que arrastran muchos juegos de PSP, es la ausencia de un modo de juego multijugador a través de Internet. Lo único parecido que encontramos es el modo "Leyenda", que permite una conexión Ad Hoc para que podamos jugar con otras PSP, pero siempre de forma local.

En último lugar, tan solo dedicar unas líneas al apartado sonoro. Como es costumbre, la banda sonora que podemos escuchar en los menús es de buena calidad, interpretada por varios artistas muy conocidos y bastante actuales del panorama pop rock internacional. Uno de los puntos que sin duda ha mejorado bastante es el tema del sonido ambiente, especialmente cuando aumenta el peligro de gol en el campo. Los comentaristas, siempre en castellano, aportan el toque final a la intensidad de los partidos.

Pese a sus limitaciones, "PES 2013" para PSP cumple perfectamente con las expectativas de lo que podíamos esperar de este título. Ligas actualizadas, multitud de competiciones y modos de juego, gráficos decentes y buena jugabilidad. Como siempre, el punto negro lo pone la ausencia de un modo multijugador, la gran carencia de muchísimos títulos de la portátil de Sony.
Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 para PSP: El estadio olvidado
Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 para PSP: El estadio olvidado
Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 para PSP: El estadio olvidado
Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 para PSP: El estadio olvidado
Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 para PSP: El estadio olvidado
Análisis de Pro Evolution Soccer 2013 para PSP: El estadio olvidado

Alternativas
FIFA 13.
Muy completo. Buen apartado visual.
La ausencia de algún modo online.
PES 2013 ha resultado ser una buena adaptación de sus hermanos mayores pese a las evidentes limitaciones del hardware.

Información del juego

Pro Evolution Soccer 2013

PlayStation Portable

Fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2012
Desarrollado por: Konami
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×