¡Colabora!
0
El ancla en el fondo del mar
PC PlayStation 4 Xbox One

El ancla en el fondo del mar

Port Royale 4 nos trae una vez más al mar Caribe con sus guerras de alta mar, conflictos políticoeconómicos y también a los amantes de la libertad y de lo ajeno

Por Alejandro García González,
0 0 0

Desconozco la cantidad de horas que he disfrutado con esta saga. Lo único que sé es que se cuentan en centenares, y que quizá los dedos de las manos no sean suficientes para contarlas. Quizá. Siempre tendré grabado en la mente el logo de Ascaron de tantas veces que he abierto tanto Port Royale, el original, como su excelente secuela. Port Royale 3 fue una interesante pero algo decepcionate continuación, ya bajo la marca Kalypso Media (conocidos principalmente por Railway Empire y Tropico 4) que adquirió a la anterior mencionada Ascaron, y parecía que no había mucho más que hacer con esta saga o con su hermana Patrician. Pero ha vuelto, puliendo los aspectos que más nos gustan sobre este simulador en la "era de los piratas".

Antes que nada, conviene establecer que la saga Port Royale es principalmente un simulador económico. Al fin y al cabo es complicado ser un pirata si de entrada no tienes con qué pagar el ron. Antes de comenzar la partida libre, podremos establecer qué tipo de emprendedor o capitán somos y que nos dará ventajas a largo plazo, suponiendo que no optemos por una campaña, que es esencialmente una versión guiada de este modo. Una vez dentro, tendremos uno o varios barcos anclados en la ciudad inicial (de cuya construcción somos responsables) y una cantidad inicial de fondos que utilizar para comerciar y hacer nuestras primeras inversiones en el nuevo mundo. Comprar barato y vender caro atendiendo a la oferta y la demanda es el engranaje básico que mueve la maquinaria que queremos construir, llenando la bodega antes de levar anclas y vaciándola al mejor precio posible en el próximo puerto.


Al poco tiempo, una vez generemos lo suficiente para comprar nuevos barcos con mejor capacidad de almacenamiento, será necesario automatizar nuestro negocio. Veremos con frecuencia los menús de las rutas de comercio, en las que tendremos que tener en cuenta las diferentes características de nuestros barcos y las propias corrientes del mar Caribe para extraer la mayor cantidad de beneficio de las colonias. Aquí es cuando entra el juego el excelente balanceo económico de la saga; crear nuestros propios negocios en las ciudades aumenta la población y modifica la demanda de cada determinado bien, que se vende automáticamente en el mercado y que es por lo tanto susceptible de ser comprado y vendido en otras ciudades. Es una vez tenemos ciertos ingresos económicamente que empieza nuestra verdadera aventura.

Una vez tenemos un verdadero convoy preparado para la guerra es cuando empezamos a ver a través de las costuras del juego. El virrey de cada nación asigna periódicamente misiones para aumentar nuestra fama en la nación, que a su vez permite desbloquear atributos y edificios además de dar acceso a barcos especiales de guerra. Tanto estas como las misiones que aparecen aleatoriamente en el mapa son realmente simples, desde comprar un cierto producto de otra nación para venderlo en la nuestra, entrar en cierta guerra para asaltar barcos mercantes como recorrer distintos lugares entre otras, nada de esto es particularmente cautivador. La gracia del juego ha de estar en las épicas batallas navales, por descarte. Lamentablemente, todo lo que tiene que ver con el combate se reduce a un combate por turnos con habilidades específicas de cada barco que son verdaderamente surrealistas y que dificilmente añaden nada interesante, ya que la mayoría de encuentros están predestinados por el equilibro de fuerzas inicial. En entregas anteriores, al menos se podía intentar navegar con astucia en el combate a tiempo real.

Al margen de lo anteriormente comentado, los avances de esta secuela se reducen a mejoras de "calidad de vida" y gráficas. El sistema económico se ha simplificado en gran cantidad de aspectos superfluos y, sobre todo, es más fácil de comprender y retocar con un solo vistazo. Las ciudades están integradas en el propio mapa, eliminando por completo las pantallas de carga para construir y comerciar, una mejora que echamos de menos en la anterior entrega, y la interfaz de usuario resulta simple a la vista y útil y compleja cuando lo necesitamos. Y la rendición gráfica del Caribe y sus islas es más bella que nunca. Ninguno de estos cambios modifica a un nivel fundamental algo que no hayamos visto hace más de una década, pero mejoran la experiencia de usuario y permiten al jugador centrarse en lo que el juego realmente tiene que ofrecer.



Lo que estoy diciendo es que seguramente invierta decenas de horas en este videojuego también. Mientras escucho música, o para rellenar horas libres del día en las que realmente no tengo nada que hacer. Porque es este tipo de juego el que Port Royale 4 propone, especialmente para aquellos que disfrutamos de las entregas anteriores, un reducido nicho de mercado. Lentamente expandir nuestro imperio por el caribe, dominar la práctica totalidad de ciudades de nuestra nación, tener varios convoyes potentes disponibles para el ataque en cuanto los necesitemos, y una vez conseguido, empezar otra partida y probar otra cosa, con otra nación, con otros ajustes distintos. Para el resto de los mortales a los que no les entusiasma la idea de entrada, aquí hay poco interesante que encontrar mas allá de completar las campañas y disfrutar de las vistas del mapa.
Análisis de Port Royale 4 para PC: El ancla en el fondo del mar
Análisis de Port Royale 4 para PC: El ancla en el fondo del mar
Análisis de Port Royale 4 para PC: El ancla en el fondo del mar
Análisis de Port Royale 4 para PC: El ancla en el fondo del mar

Alternativas
Port Royale 2 siempre ha sido la obra maestra de esta saga, Sea of Thieves si quieres montarte realmente en un barco pirata
Pule muchos aspectos de lo que más nos gusta de esta saga
No hay una sola nueva idea de la que echar mano, se limita a mejorar lo que había
Port Royale 4 es una excelente ejecución de ideas que tienen más de quince años, y nada más
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×