¡Colabora!
0
Análisis de Pombero - The Lord of the Night, una mezcla de terror, misterio y folklore guaraní
PlayStation 5 Xbox One

Análisis de Pombero - The Lord of the Night, una mezcla de terror, misterio y folklore guaraní

El videojuego paraguayo, tras su lanzamiento en PC y PlayStation 4, llega a las consolas de nueva generación.

Por Daniel Martín Martínez,
0 0 0

¿Qué es una leyenda? Según reza su definición de la RAE es una narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición y que tienen más de maravillosos que de históricos o verdaderos. Es decir, hablamos de una especie de cuentos que van ganando en fama y finalmente se van transmitiendo generación tras generación hasta ser tratados prácticamente como reales (aun sabiendo que no lo son). Las leyendas suelen tener una marcada identidad nacional, es decir, que cada región tiene las suyas propias, y muchas veces son desconocidas fuera de allí.

Si comienzo mi análisis de esta forma es precisamente porque Pombero - The Lord of the Night, el juego que nos atañe, habla de una conocida leyenda sudamericana que hoy día es parte importante de su cultura popular, especialmente en países como Paraguay. Me refiero a, como el propio nombre del juego indica, el Pombero. Este ser suele describirse como una especie de duende peludo con un sombrero de paja y una flauta de oro, y al que se le atribuye el rapto de niños que se han portado mal o del embarazo de mujeres.

La leyenda hecha realidad

La historia nos pone en la piel de Albert Hertz, cuya madre acaba de fallecer en extrañas circunstancias. Tras el entierro regresa a su apartamento y comienza a investigar entre sus documentos qué ha podido pasar. Mientras a su alrededor todo parece irse de control debido a una maldición que su propia madre sufría, descubre que ha heredado una vieja propiedad familiar. Así emprende un viaje a las afueras de la ciudad para desenterrar el pasado de su familia.

Es en este punto donde conocerás al Pombero, aunque este ser es solo el punto de partida de una historia que esconde mucho más de lo que parece. Experimentos con humanos, nazis, e incluso fantasmas, es también una parte de lo que nos ofrece este videojuego. A priori parece todo bastante interesante, sin embargo su planteamiento resulta un poco confuso y cuesta entrar en la narrativa del juego. Esto en parte es debido a que falta cierto contexto para aquellos que desconocemos las leyendas que trata.



Antes de ponerme a los mandos me informé un poco de qué era el Pombero, ya que en España no es una leyenda que sea especialmente conocida. Pero si eres alguien que entra de nuevas en esta historia, es muy probable que te pierdas ya que se nota que el juego está dirigido a aquellos que sí saben de ella. Por ejemplo, al llegar a la campiña donde se encuentra la citada propiedad tienes que conseguir tabaco o miel mientras un bicho te está atacando, pero no entiendes bien por qué. Es la propia leyenda la que cuenta que para apaciguar al Pombero y ganarse su favor es común ofrecerle unos obsequios muy específicos, tales como tabaco, miel o alimentos; de ahí que tengas que recogerlos.

Pero a ti te sueltan en medio de un campo vacío, en el que de pronto te está persiguiendo un ser horrendo, del cual el personaje ni se sorprende al verlo, y tienes que conseguir esos materiales porque sí. No es que sea un punto negativo como tal, porque al final es un juego hecho en Paraguay, y es muy loable que esté dirigido para Paraguay, pero se habría agradecido un poco de contexto, alguna cinemática o más documentos que explicaran un poco todo.

«La historia lleva a Albert a enfrentarse no solo al Pombero, sino a misteriosos nazis que llevan realizando experimentos en la zona durante años»

La jugabilidad del título es bastante simple. Mediante una visualización en primera persona tendrás que caminar y explorar las zonas en busca del objeto o pista que te haga avanzar en la trama. El mayor atractivo es el uso de una cámara de fotos y vídeo que podrás hacer uso para distintas acciones. Las fotos te servirán tanto para obtener pistas que no se ven al ojo humano como en los enfrentamientos contra los enemigos que te persigan, mientras que los vídeos son útiles para ver mejor en la oscuridad que tendrás delante de ti (que ya aviso es bastante).

Como he comentado el juego también incluye unos pocos enemigos. No puedes enfrentarte a ellos, por lo que la única forma de sobrevivir es ahuyentarlos mediante tu cámara. Estos son los mejores momentos, ya que la tensión que genera cuando los escuchas acercarse a ti, entre gritos o ruidos, es indescriptible. Cuando ya estén en tu punto de mira has de ser rápido para apuntarles con la cámara y hacerles una foto. El flash de la misma hará que se marchen asustados durante un rato, hasta que de nuevo vuelvan a por ti. Así pues, mientras estás recabando pistas has de hacer frente a este agobio constante de saber que alguien o algo está esperando el momento adecuado para abalanzarse hacia ti.



Sin duda uno de los puntos fuertes del juego es su ambientación. Los escenarios, aunque no demasiado variados, están bien diferenciados, con un buen juego de luces y sombras, con el viento azotando los arbustos (que es algo que, cuando estás en medio de un gran escenario, y completamente a oscuras, quieras que no da miedo), etc. El diseño de los tres enemigos (no hay más) es interesante, aunque genera mayor tensión por el sonido que le acompaña que por el diseño en sí del mismo.

Como es de esperar en un videojuego de terror, la banda sonora acompaña a la perfección para crear una atmósfera tensa e inquietante. Especial mención, como comenté anteriormente, a los momentos de persecución, donde con la música sonando bastante fuerte, y apoyado por los sonidos del enemigo que va tras de ti (desde los gritos del Pombero a una motosierra de un extraño personaje), se genera una tensión muy buena. Además, el doblaje es bastante correcto, lo cual es siempre de alabar en un proyecto de bajo presupuesto como este.

«Los momentos de persecución son realmente intensos y generan una gran tensión gracias a su música y efectos sonoros»

La aventura es bastante corta, y es que apenas en un par de horas puedes finalizarlo, e incluso podría durarte la mitad si no te atascas demasiado. El mayor problema es que tras finalizarlo no hay nada que invite a la rejugabilidad, por lo que seguramente lo abandones tras la primera y única partida. No hay ningún coleccionable ni nada por el estilo, más allá de unas pocas típicas notas del género que aportan información sobre su historia, pero que no están para nada escondidas, por lo que seguramente consigas todas en tu recorrido normal.

Conclusión

Pombero - The Lord of the Night es un videojuego de terror interesante, con una historia que en nuestro caso invita a experimentar una cultura diferente, pero que le falta algo de contexto para aquellos que no conocemos a fondo la leyenda que trata. Sus mayores puntos fuertes son su ambientación, tanto a nivel artístico como de sonido, aunque con el fallo de que en ocasiones hay demasiada oscuridad y no se ve bien, y los momentos de persecución, realmente intensos. Por desgracia, es demasiado corto (apenas 2 horas) y no invita a ser rejugado, ya que no incluye ningún coleccionable más que unos pocos documentos que no tienen pérdida.

Analizado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Waraní Studios.

Análisis de Pombero - The Lord of the Night para PS5: Análisis de Pombero - The Lord of the Night, una mezcla de terror, misterio y folklore guaraní
Análisis de Pombero - The Lord of the Night para PS5: Análisis de Pombero - The Lord of the Night, una mezcla de terror, misterio y folklore guaraní
Análisis de Pombero - The Lord of the Night para PS5: Análisis de Pombero - The Lord of the Night, una mezcla de terror, misterio y folklore guaraní
Análisis de Pombero - The Lord of the Night para PS5: Análisis de Pombero - The Lord of the Night, una mezcla de terror, misterio y folklore guaraní
Análisis de Pombero - The Lord of the Night para PS5: Análisis de Pombero - The Lord of the Night, una mezcla de terror, misterio y folklore guaraní
Análisis de Pombero - The Lord of the Night para PS5: Análisis de Pombero - The Lord of the Night, una mezcla de terror, misterio y folklore guaraní
Análisis de Pombero - The Lord of the Night para PS5: Análisis de Pombero - The Lord of the Night, una mezcla de terror, misterio y folklore guaraní
Análisis de Pombero - The Lord of the Night para PS5: Análisis de Pombero - The Lord of the Night, una mezcla de terror, misterio y folklore guaraní

Alternativas
THE ORIGIN: Blind Maid, también desarrollado por Waraní Studios.
Ambientación, genera buena tensión en las persecuciones.
Falta algo de contexto para la leyenda que trata, demasiada oscuridad, corto y sin rejugabilidad.
Interesante juego de terror indie con una buena ambientación y grandes momentos de tensión, pero que peca de una corta duración y demasiada oscuridad.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×