¡Colabora!
0
Negro sobre blanco
Nintendo DS

Negro sobre blanco

Uno de los primeros juegos para la dual de Nintendo trae a la memoria el estilo de Tetris pero con una mecánica de juego tan simple como efectiva.

Por Gladiator,
0 0 0


Junto a los juegos denominados de habilidad, los puzzles, siempre han sido considerados un género especial, uno en el que los apartados gráfico y sonoro no eran tan importantes para el resultado final, sublimados siempre por el apartado jugable y, en definitiva, por la adicción que fuesen capaz de crear en el jugador. Los juegos de puzzles difícilmente suelen aparecer en listados de grandes éxitos o superventas pues una gran parte de los jugadores les suelen dar la espalda o tienden a buscar diversión directa o un sólido argumento que haga la experiencia de juego más compleja, es el tipo de jugadores que prefieren interacturar con la plataforma en la que se desarrolla el videojuego de manera más activa, desechando por tanto el pasarse minutos tanteando la pantalla concentrados en encontrar la solución al problema que se les ha planteado.

A pesar de este hecho, la historia pasada y reciente de los videojuegos está salpicada por algunos títulos que marcaron un antes y un después en el género, habiendo incluso llegado a influir sobre ciertas pautas o defectos sociales de la industria. El exponente más claro de esto es Tetris, el juego de Alexei Pajitnov lanzado a finales de los ochenta en salas recreativas y portado posteriormente a Game Boy de manera magistral.

El concepto impuesto por Tetris mezclaba dosis de ingenio con rapidez de reflejos, algo que muchos posteriormente han intentado imitar con desigual éxito. Tetris no podía considerarse un juego de puzzles al uso, aunque guardaba ciertas similitudes con la mayoría de títulos que sí lo son. El torrente de juegos posteriores probó todo tipo de fórmulas intentando refrescar el concepto original, pasándolo por ejemplo a 3D (Block-out), asociando colores y no formas (Columns), o, simplemente, añadiendo otros elementos a su mecánica de juego y publicándose bajo una falsa oficialidad.

Centrándonos en un rango algo menos "movido" hemos visto pasar por otras plataformas juegos como The Incredible Machine, Pit Droids o Chu Chu Rocket, unidos todos por un nexo común: La obligatoriedad de fijar las piezas del puzzle con antelación a la toma de efecto del mismo, en otras palabras, encontrar la solución antes de ejecutarlo. La ventaja de este tipo de juegos radica en que el jugador puede dejar a un lado el stress que supone tener un plazo determinado para cumplir con el objetivo de solucionar el puzzle -marcado en Tetris por las piezas que caen incesantemente- y paladear con más tranquilidad el reto que se le está planteando. Esto, que a simple vista pueda parecer un argumento un tanto débil, es uno de sus mayores atractivos.

En un punto intermedio entre ambos conceptos se situaría Polarium, el juego de Mitchell que es objeto del presente análisis. Polarium no destaca especialmente por la cantidad de modos de juego de que dispone pero al menos sí es bastante variado en cuanto a mecánica de juego, alternándose en ellos la velocidad de Tetris con la tranquilidad de Chu Chu Rocket.

El juego se ve enormemente beneficiado por el interfaz de juego de la nueva portátil de Nintendo. En efecto, el uso de la pantalla táctil y el pequeño stylus han abierto un mundo de posibilidades para los programadores que poco a poco está dando sus frutos que van desde los pequeños y variados microjuegos del Wario Touched!, pasando por las caricias y los cuidados del exitoso Nintendogs hasta un género como las aventuras gráficas que parece querer despertar de nuevo en un entorno tan favorable por la equivalencia entre este método de control y el ratón del PC. En este caso el uso del stylus sustituye completamente al resto de controles, tal es así que el jugador no necesita tocar la cruceta digital o los botones más que para el hecho de apagar o encender la consola. Antes de explicar la metodología del control es necesario explicar los entresijos de la mecánica de juego, veámosla.
Los juegos de puzzles pueden tener nuevas oportunidades gracias al hardware de la DS
Los juegos de puzzles pueden tener nuevas oportunidades gracias al hardware de la DS
La sencillez como premisa de su mecánica de juego
La sencillez como premisa de su mecánica de juego

Información del juego

Polarium

Nintendo DS

Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2005
Desarrollado por: Nintendo , Mitchell
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×