¡Colabora!
0
El regreso de los primeros pokérescatadores
Nintendo Switch

El regreso de los primeros pokérescatadores

El primer Pokémon Mundo Misterioso está de vuelta con una versión Deluxe para Nintendo Switch.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada PlayStation 4. Copia digital proporcionada por Sony.

Pokémon Mundo Misterioso nació en la época que convivían Game Boy Advance y Nintendo DS en el mercado, y por ello se puso a la venta una entrega para cada una de estas portátiles de Nintendo. Al igual que con los títulos de la serie principal, ambos títulos eran el mismo juego y eran pequeñas exclusividades las que los diferenciaban entre sí, así como la correspondiente adaptación a las dos pantallas en el caso de la versión de Nintendo DS. En esta ocasión nos encontramos ante Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, el remake de los títulos originales que ha llegado a Nintendo Switch. En este análisis repasamos los cambios y novedades respecto a las entregas originales que jugamos hace ya 15 años.

La historia que nos encontramos en esta versión Deluxe es la misma que tiempo atrás y nos ponemos en la piel de un pokémon, aunque en realidad somos un humano que ha ido a parar ahí sin saber cómo. La selección de protagonista funciona de la misma manera que ya conocimos, es decir, el juego nos ofrece una serie de preguntas a las que contestar para así determinar nuestra personalidad y otorgarnos el control de un pokémon u otro según esto. En caso de querer comenzar la aventura con algún pokémon diferente al que nos ha tocado el propio juego nos permite cambiar a cualquiera de los otros que hay disponibles. De la misma manera se nos invita a seleccionar a otro pokémon que pasará a ser nuestro compañero de aventuras.

Al igual que en los títulos originales nos volvemos a convertir en un pokémon, pero ahora contamos con un nuevo estilo gráfico.

Resulta difícil pensar en que algún fan de Pokémon a estas alturas aún no conozca esta subserie, en tal caso debes saber que este título se aleja de lo presentado en la serie principal y en su lugar nos encontramos ante un juego de mazmorras en el que estas se generan de manera aleatoria cada vez que las visitamos. Como ya hemos adelantado antes la historia nos pone en la piel de un humano que llega al mundo de los pokémon y se adentra en el cuerpo de uno de ellos, pero además pronto forma un equipo de rescate. Tras ello nos adentramos en un universo en el que debemos servir a aquellos pokémon que requieren nuestros servicios, y todo esto lo hacemos rodeado de una atmósfera, que por qué no decirlo, tiene ciertos toques que son mucho más interesantes que las historias que nos han contado algunas generaciones principales de la serie.

La exploración es el foco sobre el que se centran las mecánicas principales del título. El cometido de todas las mazmorras es en cualquier caso el mismo, encontrar las escaleras que llevan a la siguiente planta para localizar los objetivos de las diferentes misiones que aceptamos. En un principio las mazmorras nos llevan a visitar pocas plantas, pero más adelante y especialmente en el postgame nos topamos con lugares colosales con varias decenas de plantas que explorar. Debido a esto es muy importante a lo largo de la aventura conocer cómo debemos afrontar la exploración, por lo que llevar los ítem necesarios para sobrevivir se tercia indispensable. Comida para no caer desfallecidos, objetos de recuperación de salud y para borrar estados alterados, objetos con los que defendernos de otros pokémon, o esferas con diferentes usos son solo algunos ejemplos de objetos a tener en cuenta. Por el camino además nos podemos encontrar muchos otros objetos que recoger, pokémon que salvar, trampas, pokémon contra los que combatir, u otros elementos con los que interactuar.

Los combates son uno de los pilares de la serie principal pero en Pokémon Mundo Misterioso también tienen importancia. Cuando nosotros nos movemos los pokémon salvajes hacen lo mismo, por lo que al encontrarnos con estos comienzan los enfrentamientos. En esta ocasión encontramos un botón de ataque automático que selecciona el movimiento a utilizar dependiendo del rival al que nos enfrentamos, pero igualmente es posible acceder a la lista de ataques que conocemos para seleccionarlo por nosotros mismos. A las misiones podemos ir acompañados por otros componentes que hayamos reclutado con anterioridad para el grupo de rescate, de manera que estos nos seguirán en todo momento y pasarán al ataque al acercarse los enemigos. También existe la posibilidad de cambiar el liderato del grupo en mitad de una misión, por lo que pulsando un botón podemos pasar a controlar a otro de los pokémon del equipo.

La exploración de las mazmorras es la labor principal del título, pero los combates y el reclutamiento también es muy importante.

Si en los juegos originales tenemos que atrapar a los pokémon, aquí nos tenemos que ganar su confianza para que estos se unan a nosotros, y esto sucede de manera aleatoria cuando los derrotamos en las mazmorras. Estos pokémon piden unirse a nuestro equipo, por lo que pasan a formar parte del grupo durante la misión, mientras que si queremos que se unan definitivamente a nuestro equipo de rescate debemos contar con los campamentos pertinentes para las diferentes especies de pokémon que nos podemos encontrar. Una novedad de esta edición Deluxe son las Wigglysferas, un objeto que nos permitirá comprar aquellos campamentos requeridos en el transcurso de la propia misión. Esto soluciona el problema de adentrarnos en una misión sin los campamentos pertinentes y luego ver cómo debemos dejar partir a un pokémon que se quería unir a nuestro grupo. Obviamente no es un objeto de usos ilimitados y debemos comprar u obtener este objeto cada vez que lo gastamos.

Otra posibilidad que se suma en esta entrega para Nintendo Switch es el aumento del tamaño del grupo que podemos tener activo durante las misiones. Aunque empezamos la misión con un número reducido de miembros es fácil encontrar pokémon heridos que al ser salvados nos prestan su ayuda, de manera que podemos llevar al mismo tiempo hasta un total de ocho pokémon activos. Esto hace que algunas mazmorras sean mucho más fáciles que en los títulos originales, especialmente en aquellos casos que nos topamos con enfrentamientos contra jefes o pokémon más fuertes.

Fuera de las misiones nos continuamos encontrando con una base en la que encontramos diferentes comercios o un almacén en el que guardar todos esos objetos que obtenemos en las misiones. Otras localizaciones importantes en este lugar pasan a ser el Dojo de Makuhita en el que entrenar y hacer que los pokémon aumenten de nivel y obtengan habilidades más fácilmente, así como el puesto de enlace de movimientos en el que, como su nombre indica, se nos permite unir diferentes ataques de los pokémon para que estos los utilicen simultáneamente durante las misiones. El puesto de rescate para ayudar a los grupos caídos de otros jugadores sigue estando presente, y así mismo nos permite la posibilidad de acudir con otros pokémon de nuestro equipo para poder salvar a nuestros compañeros de equipo si hemos fallado con anterioridad.

Enlazar movimientos es una opción muy interesante a tener en cuenta.

Hemos podido jugar a este Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX tanto en modo portátil como en televisión y recomendamos encarecidamente hacerlo de la primera forma. El nuevo apartado artístico que luce el juego es realmente bonito y abandona el pixelart para presentar lo que parecen estampas dibujadas a mano con toques acuarelados. Ahora bien, esto sienta realmente bien en formato portátil, mientras que en la televisión la imagen pasa a contar con un toque borroso que resta la belleza que realmente presenta. Al igual que en el original las melodías se encargan de hacer más amenas las sesiones de exploración y el título no cuenta con voces, aunque sí una completa localización de los textos al castellano, como de costumbre.

Conclusiones

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX es la fusión de los juegos que dieron origen a la subserie de Mundo Misterioso haciendo así que las exclusividades de las antiguas versiones se junten en un único juego para Nintendo Switch. A grandes rasgos la mayor novedad la encontramos en el nuevo motor gráfico, pero así mismo se han realizado algunos cambios o mejoras en la experiencia, así como se han sumado nuevos pokémon o las megaevoluciones, entre otras cosas. Si eres fan de pokémon y buscas un juego con el que seguir jugando una vez terminada la aventura principal debes saber que tienes entretenimiento para rato, así como retos realmente interesantes que afrontar para sacar el máximo partido al título.

Alberto Hernanz (Beto)
Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX para Switch: El regreso de los primeros pokérescatadores
Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX para Switch: El regreso de los primeros pokérescatadores
Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX para Switch: El regreso de los primeros pokérescatadores
Análisis de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX para Switch: El regreso de los primeros pokérescatadores
El apartado artístico. Pequeños cambios para dinamizar la experiencia original.
En modo televisión no se ve lo bien que debería.
Buen remake de los juegos originales de la subsga Mundo Misterioso. Ahora queremos una entrega totalmente nueva para Switch.

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2020
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×