¡Colabora!
0
Mudanza a Galar
Nintendo Switch Nintendo Switch

Mudanza a Galar

La octava generación de Pokémon ya ha llegado y en este análisis repasamos lo que ha supuesto la llegada de la serie principal a Nintendo Switch.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.

Pokémon es una de las series más populares de las consolas de Nintendo desde hace 20 años y por ello el lanzamiento de una nueva generación es motivo de celebración para todos los fans. Si bien la serie principal siempre ha estado ligada a las consolas portátiles de la compañía, Pokémon Escudo & Espada suponen la llegada de la misma a la gran pantalla gracias a Nintendo Switch, aunque no debemos olvidar que pudimos disfrutar de Pokémon Let's GO Pikachu/Eevee. La región de Galar nos ha deleitado de una experiencia que sigue los cánones de los clásicos a la par que incorpora interesantes novedades, pero también ciertos elementos que han causado bastante resquemor en un sector importante de los jugadores clásicos.

El desarrollo de esta nueva aventura comienza como en otras ocasiones y se nos permite seleccionar entre un personaje masculino o femenino, así como personalizar algunos pequeños rasgos. Eso sí, en cuanto a la personalización lo mejor vendrá después, ya que en las tiendas de la región podremos comprar cantidad de ropa, así como en las peluquerías editar los peinados o el maquillaje. Ahora bien, ante nosotros tenemos la Región de Galar, la cual está inspirada en Inglaterra, y la cual sirve para presentarnos la octava generación. Cabe destacar que por primera vez en la serie principal se ha rescindido de tener la Pokédex nacional al completo, por lo que incluyendo las nuevas especies encontramos un total de 400 pokémon, de los más de 800 existentes.

Os presentamos a Zelda, nuestro personaje en el juego.

Tras el paso por Alola vuelven los gimnasios, y nuestra principal misión durante la aventura es precisamente conseguir todas las medallas, pero antes de luchar contra los líderes cada uno de los gimnasios presenta una pequeña prueba que superar para alcanzar nuestra siguiente meta. Sin lugar a dudas lo más interesante que encontramos en estos encuentros es el factor de espectáculo que se ha querido dotar a estos acontecimientos, ya que todos los combates contra los líderes tienen lugar en un estadio repleto de público. Lo que viene a ser la Liga Pokémon ha sufrido algunos pequeños cambios, y ahora se presenta bajo un formato con un previo clasificatorio y las posteriores rondas eliminatorias que dan paso al enfrentamiento contra el Campeón de la región.

Respecto a la historia preferimos no dar muchos detalles, pero solo indicaremos que su transcurso presenta bastantes altibajos, aunque por suerte la recta final nos ofrece un mejor ritmo y uno de los mejores desenlaces presentados durante las últimas generaciones de la serie. El postgame resulta bastante escaso, aunque por suerte tenemos Torre Batalla, la captura de los legendarios protagonistas, así como algunos combates y acontecimientos extras. Sin lugar a dudas lo que más nos puede entretener tras completar la historia es la misión de completar la Pokédex, así como las posteriores sesiones de crianza y captura de shinys. Respecto a la crianza cabe destacar que se han incluído bastantes cambios, y estos son de agradecer ya que facilitan el proceso y restan bastante tiempo a la hora de querer lograr que un pokémon sea perfecto.

Llevamos años pidiendo que un título de Pokémon cuente con un mundo abierto y en Escudo & Espada se han visto los primeros indicios de tal cosa. Si bien Galar nos ha deleitado con bonitos escenarios, su desarrollo nos presenta un eterno pasillero y una de las regiones más sencillas y aburridas de explorar. Para arreglar esto nos encontramos con el Área Silvestre, una amplia zona abierta en el centro de Galar que presenta multitud de pokémon salvajes, meteorología cambiante, así como ciclo de día y noche (este entre en juego al completar la historia). Nos ha sorprendido gratamente llegar por primera vez a esta zona con pokémon de muy bajo nivel y ver correteando por el escenario especies realmente fuertes y que llegan a sacarnos muchísima ventaja. De esta manera hay que pensar debidamente qué zonas explorar o con qué pokémon vernos las caras.

El Área Salvaje es la mejor novedad que nos presenta la región de Galar.

En los últimos videojuegos de la serie hemos visto la reformulación de conceptos o características ya conocidas y de ahí nacieron ideas como las Megaevoluciones o los Movimientos Z, entre otros. Ahora bien, en Galar se ha incluído el fenómeno Dinamax, con el cual los pokémon pueden aumentar considerablemente su tamaño, así como aumentar sus PS y adquirir los ataques Dinamax. Eso sí, a diferencia de las Megaevoluciones estas formas o transformaciones solo duran 3 turnos durante el combate, por lo que la estrategia es mucho mayor en esta ocasión. De la misma manera existe el fenómeno Gigamax, el cuál además de poseer las características del Dinamax ofrece al pokémon en cuestión una nueva forma o aspecto. El Dinamax únicamente se puede utilizar en gimnasios o algunas localizaciones determinadas, pero sin lugar a dudas lo que más juego aporta durante la historia son las incursiones que encontramos en el Área Silvestre y en las que tenemos que unir fuerzas con otros jugadores para derrotar e intentar atrapar a poderosos pokémon bajo esta forma. Sí, si eres jugador de Pokémon GO habrás notado que este elemento está basado en las incursiones del juego de móviles.

En estas ediciones también hemos encontrado otros cambios menos notables, pero que merecen su atención. Tiempo atrás ya vimos desaparecer las MO, así como la MT dejaron de gastarse con el uso, pero ahora se han sumado las DT, las cuales permiten enseñar los mismos ataques a nuestros pokémon que las MT, pero estas pasan a ser de un único uso por lo que son más fáciles de encontrar o adquirir. A la hora de viajar volvemos a tener cambios y podemos teletransportarnos a cualquier lugar que hemos visitado previamente en cualquier momento con tan solo acceder al mapa gracias a la compañía de taxi volador. De la misma manera la bici nos permite ir mucho más rápido por tierra, pero a lo largo de la historia desbloqueamos una mejora con la que adentrarnos además en el agua, en lugar de tener que utilizar Surf como antiguamente.

En Pokémon Sol/Luna ya pudimos conocer nuevas formas de pokémon conocidos, y en Galar ha ocurrido lo mismo. Las formas de Galar presentan nuevos aspectos y formas para especies que ya conocemos, así como el correspondiente cambio de tipos para estos. Esto hace que haya que volver a conocer a cada pokémon y reformular las estrategias contra estos en los propios combates. En Pokémon Escudo & Espada lo que sí se echa en falta, por impensable que parezca, es un grupo a la altura del Team Rocket, ya que el Team Yell no llega a ser un bando rival propiamente dicho. Pese a ello, nos encontramos durante la aventura con líderes de gimnasio de lo más carismáticos, así como otros personajes muy interesantes.

El Dinamax y las formas de Galar aportan un nuevo toque a las fórmulas clásicas.

Otro componente que regresa con novedades es el que corresponde a los cuidados o mimos de los Pokémon. Al igual que en capítulos anteriores nos parece una característica con potencial, pero que por desgracia no se exprime como debería y eso hace que sean muy pocas las veces que hagamos caso a todo esto. Los Poké Campamento nos permiten instalar un lugar de descanso en cualquier lugar y tras ello ponernos a jugar con nuestro pokémon o cocinar. Todos los platos que podemos cocinar son a base de curri y por ello debemos tener otros complementos con los que preparar los platos, así como bayas con las que sumar cualidades curativas para nuestro equipo. Tras realizar la acampada los pokémon que nos acompañan reciben puntos de experiencia, al igual que al volver de los Poké Encargos, unas misiones que se prolongan en el tiempo y que permiten que nuestros compañeros ganan puntos de experiencia cuando no están en nuestro equipo activo. Como ya hemos avanzado, ambas características nos parecen un poco anecdóticas y perfectamente podemos pasar la aventura sin usarlas, ya que no se van a echar de menos.

Son bastantes los retoques o modificaciones que se han realizado en otros muchos aspectos del juego, pero ahora es hora de centrarse en valorar lo que ha supuesto la llegada de la serie a una consola de sobremesa. A niveles técnicos nos encontramos con un salto notable respecto a lo visto en Nintendo 3DS, pero por desgracia esa evolución queda lejos de lo soñado. El título es muy bonito, y Galar ofrece parajes realmente hermosos, pero los diseños no lucen tan cuidados como se podría esperar en un título tan importante. Videojuegos como Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido - Edición Definitiva ofrecen un acabado mucho mejor y a la altura de lo que puede llegar a ofrecer Nintendo Switch. El popping es algo que hace daño a la vista y que mancha la experiencia visual de lo que debería haber sido un título mucho más cuidado. Ahora bien, a nivel sonoro nos volvemos a encontrar, por suerte, con una fantástica banda sonora.

Conclusiones

Está claro que Pokémon ya no es la mayor prioridad para Game Freak y eso se refleja en un gran videojuego que hemos podido disfrutar durante muchas horas, pero que por desgracia destila algunos aspectos muy mejorables, especialmente en lo técnico. Algunas de las ideas aportadas en esta octava generación ofrecen una brisa de aire fresco a la serie, pero también es comprensible que mucho público esté cabreado con el recorte de la Pokédex. Pese a todo ello cualquier fan de Pokémon va a poder disfrutar largo y tendido con estos Pokémon Espada & Escudo.

Redactado por Alberto Hernanz (Beto)
Análisis de Pokémon Escudo para Switch: Mudanza a Galar
Análisis de Pokémon Escudo para Switch: Mudanza a Galar
Análisis de Pokémon Escudo para Switch: Mudanza a Galar
Análisis de Pokémon Escudo para Switch: Mudanza a Galar

Alternativas
Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!
La nueva generación de especies. El Área Silvestre. Las incursiones Dinamax. La banda sonora.
El rendimiento del juego es cuestionable en ciertos aspectos. La reducción de la Pokédex.
No es el Pokémon soñado, pero tiene interesantes ideas que esperamos que vayan a más en el futuro.
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×