¡Colabora!
0
Mucha expansión y pocas nueces
Nintendo DS

Mucha expansión y pocas nueces

Nueva entrega de la saga, que aporta pocas novedades respecto de Perla y Diamante

Por Alejandro Ontín López,
0 0 0

Cuando era pequeño, en el colegio, un profesor me explicó la teoría del gen egoísta, según la cual los genes de todo ser vivo desean por encima de todo procrear, a fin de perpetuarse y seguir procreando hasta el infinito. Lo que no me explicó fue que esta teoría servía también para los videojuegos.

Hace ya una década salió en España la primera entrega de la que se convertiría en una de las franquicias de Nintendo con mayor proyección y, por encima de todo, mayores ventas. La saga Pokémon explota la vieja técnica de inventar un sistema bueno que funcione, vender millones de copias, y cuando la gente se ha cansado, lavarle la cara, añadir un par de cosas y volverlo a vender para hacer más caja. Esto es sin duda lucrativo, pero deja que pensar en cuanto a si aporta algo al mundo de los videojuegos.

Esta reedición de la llamada "cuarta generación" de Pokémon sigue la estructura básica de sus entregas predecesores, Pokémon Diamante y Pokémon Perla, y añade algunas novedades que si bien son pequeñas para el juego en sí, pueden resultar atractivas para los grandes expertos y jugadores de red habituales. Los cambios para la opción de un único jugador se limitan a ligeras modificaciones en cuanto a la ubicación de los pokémon, personas que no están en el mismo sitio, objetos que se obtienen de una forma algo diferente... pero ningún gran cambio que vaya a confundir a quien ya haya jugado cualquiera de las otras dos entregas. También se han añadido nuevas formas para algunos pokémon, como Giratina y Shaymin, aunque esto resulta bastante pobre como novedad. No obstante, sí que resulta interesante la reaparición de un viejo conocido de Pokémon Esmeralda: el Frente Batalla. En este lugar tendremos distintas opciones de combate y añadirá algo más de duración al juego para un único jugador.

Sí que hay que romper una lanza a favor de los programadores a la hora de hablar del nuevo Mundo Distorsión, una zona en la que el motor 3D del juego se utiliza por fin. Se trata de una cueva como otra cualquiera, pero con la diferencia de que al girar la cámara tendremos que caminar por las paredes, el techo u otras áreas del mapa que no son el suelo, lo que resulta muy confuso y añade dificultad a la zona. Al principio marea, pero una vez acostumbrados a la vista a las vueltas es una de las partes más divertidas del juego.

Para el modo Wi-Fi, se han añadido muy pocas novedades de peso. Por una lado, ahora se avisa cuando se ha realizado el cambio propuesto en la GTS, y se han añadido varios minijuegos online, así como opciones para subir videos o tener un correo electrónico, pero la verdad es que se echa de menos distintas opciones de combate en línea, tales como combatir con pokémon aleatorios generados por la IA, poder combatir dos entrenadores contra uno (o contra dos) y alguna novedad más. La inclusión de minijuegos pequeños (e infantiles en su mayoría) no justifica la compra de esta nueva edición.

Quienes sí que pueden plantearse muy en serio la compra de este juego son los entrenadores expertos que peleen mucho usando el modo Wi-Fi, ya que se ha incluido un nuevo tutor de movimientos para los pokémon que dará una ventaja enorme en combate a quienes dispongan de Pokémon Platino frente a quienes se limiten a las ediciones antiguas.
Podemos optar entra la forma normal de Giratina...
Podemos optar entra la forma normal de Giratina...
...o la nueva de esta edición.
...o la nueva de esta edición.
Los minijuegos no es que sean gran cosa
Los minijuegos no es que sean gran cosa
El Mundo Distorsión es una novedad visual
El Mundo Distorsión es una novedad visual

Información del juego

Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 2009
Desarrollado por: Game Freak
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

×