Regresa a Johto a lomos de Suicune
Nintendo 3DS Game Boy Color

Regresa a Johto a lomos de Suicune

Tras descubrir la región de Johto en las ediciones Oro y Plata se puso a la venta Cristal, una versión mejorada de estos que por fin ya se encuentra disponible en la Consola Virtual de Nintendo 3DS.

Por MrRafa,
0 0 0

Juego analizado en Nintendo New 2DS. Copia digital proporcionada por Nintendo


Entre las nuevas características de este juego digitalizado a la tienda virtual de Nintendo se encuentra la posibilidad de conseguir de forma legal al Pokémon legendario Celebi, que en las versiones de Game Boy Color solo estaba disponible en los cartuchos japoneses a través de un evento especial. Ahora solamente tenemos que superar la liga para desbloquear el evento de la GS Ball.

Los jugadores más veteranos de la franquicia Pokémon ya os hacéis una idea de los grandes momentos que os esperan en Cristal, así como las novedades que ofrece respecto a Oro y Plata, cuyo análisis os animamos a leer sino lo habéis hecho ya.

Al igual que en las versiones de Oro y Plata en la eShop de Nintendo, Pokémon Cristal es totalmente compatible entre los otros juegos de Pokémon CV (Rojo, Azul y Amarillo) a través de la Máquina del Tiempo dentro del juego. Pokémon Cristal mantiene la compatibilidad con el Banco Pokémon, lo que permite llevar a los clásicos Pokémon a las ediciones más actuales, cómo Ultra Sol y Ultra Luna.

Pokémon Cristal
se puso a la venta en exclusiva para Game Boy Color un año después de que llegaran las ediciones Oro y Plata a Europa, principios del año 2002 e introdujo numerosas novedades dentro de esta segunda generación que se han mantenido en las entregas posteriores hasta la actualidad.

Por primera vez en la saga se pudo seleccionar el sexo del personaje protagonista y vivir así las aventuras de Johto y Kanto cómo un chico o una chica .Otra de las grandes novedades que estrenó Cristal en la franquicia fueron las animaciones de los Pokémon, que ahora aparte de escuchar su gruñido al iniciar la batalla permitía a las criaturas moverse levemente al inicio del combate.

Otra novedad fueron los avisos para el jugador, pues Pokémon Cristal estrenó la característica de mostrar el nombre en pantalla de las nuevas zonas que visitaba el personaje. Y no olvidemos la primera aparición del Tutor de Movimiento, que enseña ataques a los Pokémon así como la Torre Batalla en Ciudad Olivo, el gran desafío tras la Liga Pokémon y precursor del competitivo Pokémon.

Respecto a la historia, Ho-Oh y Lugia ceden el protagonismo a Suicune, uno de los tres perros legendarios que descansa en Ciudad Fucsia y recorre Johto en busca de zonas de agua pura. Los misteriosos Pokémon jeroglíficos, los Unown, ganan más protagonismo en Cristal mantienen la parte más rompecabezas de la saga, con unos pequeños puzles para resolver y que permiten capturar las distintas formas de Unown.
Pokemon Cristal, reúne además un poco de cada pokédex de Oro y Plata, siendo necesario el intercambio entre distintas ediciones para conseguir a los Pokémon exclusivos que no están disponibles en las otras ediciones.

Sin duda alguna, el mayor aliciente para rejugar Pokémon Cristal es la posibilidad de atrapar a Celebi de forma legal en Occidente a través del evento de la GS Ball tras superar la liga Pokémon, aunque no podemos obviar que junto con Oro y Plata sean quizás las entregas más queridas de la saga y que más nostalgia desprenden, pues recordemos que son los únicos que cuentan con dos regiones hasta la fecha, Johto y Kanto, manteniendo una línea argumental única.

En cuanto a funciones de conectividad os recordamos que es compatible el intercambio de forma inalámbrica con otra Nintendo 3DS y los juegos Rojo, Azul, Amarillo, Oro y Plata desde los Centros Pokémon así como el Banco Pokémon para traspasar las criaturas a las ediciones más recientes. El Regalo Misterioso se mantiene, aunque no es compatible con las ediciones de Game Boy Color, una pena.

Gráficamente el juego no aporta ninguna mejora respecto a Game Boy Color, aunque en su época era sorprendente ver a los Pokémon moverse al inicio de la batalla y los sprites a todo color. La banda sonora del juego es espectacular, con melodías icónicas y fácilmente reconocibles por los aficionados de la franquicia. El único fallo que le vemos a esta adaptación para la consola 3DS y que no habría supuesto mucho problema es la posibilidad de avanzar el juego más rápido, cómo permiten muchos emuladores no oficiales, pues leer los textos se hace muy lento y aburrido respecto a las entregas más recientes, sin olvidar de que hasta la tercera generación no se introdujeron las deportivas para correr pulsando el botón B, por lo que hasta que no consigues la bicicleta vas todo el rato andando. Eso sí, ahora pulsando el botón X de 3DS accedes al menú de Start de las ediciones originales, algo más cómodo que la posición habitual.

Si eres uno de esos jugadores nacido durante el “Boom” de Pokémon, fijo que con Pokémon Cristal tendrás un viaje a tu infancia, recordando esas tardes de Cable Link, Cola-cao y tazos de Pokémon con los amigos, más aun con la versión física que está disponible al mismo precio que la digital, 9,99 euros, con una caja idéntica a la original de Game Boy Color. Por otro lado, si nunca has recorrido la región de Johto en la saga Pokémon te animamos a darle esta oportunidad a este gran clásico dentro de la saga Pokémon, pues en él se dan inicio muchas de las mecánicas que hoy en día son de lo más normal en cada entrega de Pokémon.
Análisis de Pokémon Cristal para 3DS: Regresa a Johto a lomos de Suicune
Análisis de Pokémon Cristal para 3DS: Regresa a Johto a lomos de Suicune
Análisis de Pokémon Cristal para 3DS: Regresa a Johto a lomos de Suicune
Análisis de Pokémon Cristal para 3DS: Regresa a Johto a lomos de Suicune
Análisis de Pokémon Cristal para 3DS: Regresa a Johto a lomos de Suicune
Análisis de Pokémon Cristal para 3DS: Regresa a Johto a lomos de Suicune
Análisis de Pokémon Cristal para 3DS: Regresa a Johto a lomos de Suicune
Análisis de Pokémon Cristal para 3DS: Regresa a Johto a lomos de Suicune

Alternativas
Pokémon Oro, Pokémon Plata, Pokémon Azul, Pokémon Rojo, Pokémon Amarillo
Introdujo a una chica como protagonista,animaciones y la Torre Batalla.El evento especial de Celebi.
Se echan en falta alguna mejora de emulación cómo mayor velocidad de textos o del videojuego.
Pokémon Cristal marcó a toda una generación de jugadores y aficionados de la obra de GameFreak y regresa a 3DS con la posibilidad de obtener a Celebi
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×