¡Colabora!
0
Interactúa con tus recuerdos
PlayStation Portable

Interactúa con tus recuerdos

Zinkia y SCE España se arriesgan con un innovador y nostálgico simulador de Fútbol Chapas, te contamos todos los detalles

Por satsuinohadou,
0 0 0

Recibir la noticia de la producción por parte de Sony Computer Entertaiment España de un videojuego desarrollado íntegramente en nuestro país sin duda es motivo de alegría para los usuarios que llevamos ya varias décadas disfrutando de este arte. "La Edad de Oro del Software Español" nos dejó una marca muy profunda, con desarrolladoras como Made in Spain/Zigurat, Opera Soft, Topo Soft o Dinamic. Tras aquel vergel de títulos de bajo presupuesto y enorme calidad, llegó un desierto que tan sólo algún que otro alumno aventajado como Gonzo Suárez ha conseguido cruzar para proclamar el orgullo patrio. Pese a que en cualquier caso PlayChapas: Football Edition no trata de buscar la misma repercusión que los juegos de las compañías que enumerábamos, sí que puede conseguir poner la primera piedra para que la creación de software en España reciba una mayor promoción y apoyo económico.

PlayChapas: Football Edition hace gala de una temática y enfoque muy particulares. Las mismas personas que disfrutamos de la "Edad de Oro del Software Español" e incluso varias generaciones anteriores disponíamos de una forma de enfocar el ocio infantil muy diferente. La calle era un territorio bien distinto de la selva urbana del siglo XXI, las interrelaciones entre los muchachos implicaban juegos sociales de todo tipo, desde jugar con cromos, el escondite, hasta juegos más físicos como el "churro-media manga-mangotero", partidos de fútbol sobre cualquier explanada con porterías improvisadas, que podían incluso ser las pesadas y enormes carteras y mochilas del colegio, canicas, peonzas, yo-yos y cómo no, las emblemáticas chapas. Emular a Perico Delgado en sus triunfos de montaña gracias a complicados trazados sobre la tierra, disputar emocionantísimos campeonatos de fútbol con porterías que iban desde cajas de zapatos recortadas hasta incluso construcciones de madera con redes extraídas de las bolsas de naranjas, llenaban nuestras horas de ocio.

El ocio infantil ha cambiado sobremanera, los padres encierran a sus hijos entre cuatro paredes, bien por dificultades para conciliar el horario laboral con el tiempo libre de sus hijos, bien por la inseguridad ciudadana o incluso por la ausencia de espacios cercanos donde se puedan hacer actividades físicas y sociales. Para bien o para mal las consolas han robado terreno a otras aficiones más imaginativas y libres y lo que antes nos entretenía y divertía, ahora genera sorpresa y aburrimiento entre nuestros vástagos. Por lo tanto un lanzamiento como PlayChapas: Football Edition juega con el grado de nostalgia que tanto éxito está teniendo en apartados como la moda, televisión, con la publicación en DVD de series animadas con bastantes años a sus espaldas o el espectáculo con propuestas como Espinete no existe de Eduardo Aldan. Por otra parte estas propuestas chocan frontalmente con el radicalismo de ciertos grupos de la sociedad que ven en estas fórmulas una ligera perversión de algo tan habitual antaño como salir a la calle a jugar a las chapas. Seguro que el padre de más de uno ve el anuncio de PlayChapas en la tele y esboza un gesto de desaprobación como diciendo "¿no se a qué chapas vas a jugar con la maldita máquina esa?".

Conciliar o satisfacer a los nostálgicos, los detractores y las nuevas generaciones sin duda es un reto que Sony Computer Entertaiment España y Zinkia han afrontado con bastante valentía, pero en cualquier caso se trata de una tarea titánica. Lo primero que debemos tener bien claro es que PlayChapas: Football Edition recrea milimétricamente las reglas de Fútbol Chapas. Con la copia del juego Sony nos ha hecho llegar un kit oficial de la Federación Española de Fútbol Chapas en el que se incluye el sencillo reglamento de trece puntos, así como porterías troqueladas, chapas de Coca-Cola con el clásico tapón para el portero y un balón oficial. La forma de jugar a las chapas siguiendo este reglamento seguramente difiera de la que por ejemplo mi generación seguía, especialmente por ciertos trucos en los disparos como dar la vuelta a la chapa para elevar el balón y algún que otro elemento propio de la "República Independiente de Nuestra Casa". Este aspecto más estratégico de juego por turnos con requisitos y limitaciones muy claras en los movimientos y acciones válidas y permisibles chocará ligeramente con el recuerdo que poseen muchos jugadores, aunque en cualquier caso no se trate de algo nada importante. Peor aún lo tienen aquellos que no han jugado a las chapas en su vida, que han escuchado a sus padres que era muy divertido y que afrontan el juego esperando una representación más o menos arcaica del fenómeno del fútbol, algo así como un FIFA o PES pero jugado con chapas. Estos usuarios son los que se pueden llevar una impresión equivocada del juego pero no por su calidad u oferta, sino por el enfoque previo al testeo.
Análisis de PlayChapas Football Edition para PSP: Interactúa con tus recuerdos
Análisis de PlayChapas Football Edition para PSP: Interactúa con tus recuerdos
Análisis de PlayChapas Football Edition para PSP: Interactúa con tus recuerdos

Información del juego

PlayChapas Football Edition

PlayStation Portable

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2008
Desarrollado por: Zinkia
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×