¡Colabora!
0
Super Pixboy Land
Nintendo Switch

Super Pixboy Land

Un pequeño homenaje a los plataformas de la mítica Gameboy de Nintendo.

Por Keyser Soze,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch . Copia digital proporcionada por Forever Entertainment.


La nostalgia es poderosísima y Nintendo Switch es una consola que la explota. O que da pie a explotarla. Sus propias limitaciones técnicas así como su carácter híbrido han hecho de ella un espacio para que desarrolladores busquen su hueco ahí. El público objetivo está. Las facilidades en el desarrollo también. Y claro, las cosas, suceden. El caso que aquí nos ocupa es un perfecto ejemplo de como todo ese universo se alinea y el resultado de ello es Pixboy. Un juego de plataformas pro-fun-da-men-te inspirado en la época y más en concreto el hardware de la 8 bits portátil de Nintendo: esto es, la Game Boy.

Quizás, siendo esto así, conviene empezar a hablar por el apartado técnico. Y hay poco que contar que no pueda resumirse con decir Game Boy. Incluso un reduccionismo mayor que la propia Game Boy. Sprites formados por dos o tres frames, la famosísima paleta de colores alrededor del verde (que podremos cambiar por otros que iremos consiguiendo según vayamos avanzando como ya habían hecho otros juegos del estilo tipo Gato Robotto) y en general poco más. El tamaño del strite sigue el canon en relación con la, valga la redundancia, relación de aspecto. Por ponerle algún "más" cabría señalar el tratamiento de ciertas partículas de el tamaño, literalmente, de un pixel que se suceden y rebotan al explotar ciertos enemigos una vez caemos sobre sus cabezas. Por el lado del sonido, los efectos suelen ser del tamaño de un pequeño bip hexadecimal. Su música, pues para aquellos y aquellas que disfruten de estos tonos chiptune la disfrutarán. Así llegamos un poco a la misma conclusión anterior, cero novedad, cero épica, pura nostalgia encerrada en un juego de poco precio y pocos megabytes para aderezar una tarde calurosa de verano.

En lo que tiene que ver con la jugabilidad sí hay algo más que decir. El juego está dividido en 8 mundos de 6 niveles cada uno y se antoja lo suficientemente largo dada su dificultad como para amenizar unas 5 o 6 horas de juego si tu caso es el de aquellas personas que disfrutan el género y están acostumbradas a saltos y combinaciones más o menos mecánicas. Pero que no engañe este enunciado anterior, la curva de dificultad es bastante ajustada y puede haber determinados momentos de sufrimiento.

Ven anda, que te como.


Pixboy mezcla varios géneros en el envoltorio de un plataformas. Por un lado es una especie de run and gun, pues disponemos de un tirachinas con el que lanzar ataques a distancia a nuestros enemigos. La munición además es escasa ya que tenemos hasta cuatro disparos que se gastan y podremos rellenar conforme eliminemos a enemigos en el modo clásico, esto es, saltando sobre ellos. Así tendremos que urdir ciertos planes, no muy complejos para qué engañarnos, en los que salvar nuestra munición para los momentos en los que el salto es complicado. Pixboy además cuenta con cierto backtracking dentro de sus propios niveles. Evoluciona el concepto de Super Mario Land obligándonos a hacer cierto scroll vertical y hacia atrás en busca de llaves que desbloqueen los pasajes que nos permiten llegar hasta el final. No es un metroidvania pero, oye, se agradece este pequeño matiz de complejidad. La otra gran mecánica de la que disponemos es una especie de paracaídas que nos permite planear para evitar los clásicos pinchos o, a su vez, llegar a lugares inaccesibles de otra manera.

El juego se va complicando conforme avancemos y exponencialmente irán subiendo el número de enemigos en pantalla, la velocidad en la toma de decisiones en el salto así como los diferentes movimientos para esquivar momentos que pueden llegar a ser considerados una especie de bullet hell de baja intensidad. Sí, Pixboy hace aquí un poco como Celeste. Dependemos de una precisión quirúrgica y una dinámica alargada de fallo y error para ir avanzando. Diferentes checkpoints se repartirán por cada uno de los escenarios para no hacer extremadamente tedioso y frustrante esta tarea.

En definitiva, un juego que por los 5€ que cuesta da todo lo que promete y nada más. No lo recordaremos en la historia de los plataformas pero nos hará pasar un buen rato dentro de su propuesta vieja pero fresca al mismo tiempo.
Análisis de Pixboy para Switch: Super Pixboy Land
Análisis de Pixboy para Switch: Super Pixboy Land
Análisis de Pixboy para Switch: Super Pixboy Land
Análisis de Pixboy para Switch: Super Pixboy Land

Alternativas
Celeste o Shovel Knight.
Para quien disfrute el chiptune, su banda sonora. El diseño de niveles
Quizás la falta de mecánicas pero es cierto que tampoco lo había prometido.
Un juego homenaje a una estética que se complica con su curva de dificultad y es lo suficientemente retador.

Información del juego

Pixboy

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 11 de junio de 2020
Desarrollado por: Oaky Games
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.
×