¡Colabora!
0
La mafia del amor
Nintendo Switch

La mafia del amor

Aksys trae a Occidente una conversión del titulo aparecido en 2018 y que no llegó a salir de Japón

Por J.D Hernández,
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Michael Meyers Public Relations.

Hoy me adentro de uno de esos juegos que seguramente pasen de largo ante tus ojos, uno de esos títulos cuyo genero posiblemente no te atrevas a tocar pues hablamos de novelas visuales más indicadas hacia el público femenino que hacia un abanico más amplio. Es cierto que desde hace tiempo estamos viviendo una buena época para las novelas visuales, cada vez salen al mercado más propuestas de este tipo y cuyo camino lo abrieron hace ya algún tiempo en nuestro país auténticos bombazos como es Stein's Gate y que poco a poco llenan nuestras estanterías tanto en las tiendas físicas como en las tiendas virtuales de cada plataforma. Dentro de este género hay a su vez otras categorías que indican a qué tipo de Novela Visual nos enfrentamos y especialmente hacia qué tipo de público mayoritario va dirigido y ahí es donde entra este título y la categoría del Otome.

¿Qué es un Otome? un Otome es un género de novela visual indicado principalmente hacia el público femenino, esto es debido a que el género de la protagonista es femenino además de ser en su mayoría novelas de corte romántico en donde varios maromazos intentan ganarse el favor de la dama protagonista. ¿Esto quiere decir que un hombre no puede disfrutar de ellos? para nada, aunque al final las rutas del mismo van a acabar con nuestra heroína cayendo en los encantos de algunos de los personajes masculinos, muchas de ellas van más allá de esto y nos ofrecen una historia interesante.

italia, 1925, las tres familias de la mafia que controlan la ciudad se pondrán en marcha para conseguir hacerse con toda la ciudad y en medio de todo ello estará la protagonista.

Una muestra de esto es por ejemplo este Piofiore: Fated Memories cuyo lanzamiento original tuvo lugar en 2018 para PlayStation Vita y que nos traslada en el tiempo hacia el año 1925 a una Italia en donde la mafia tiene un peso muy importante. La ciudad en donde se desarrolla esta historia está controlada por tres importantes familias mafiosas Falzone, Viscoti y Lao-Shu. La familia Falzone es la familia principal presente en la ciudad, su territorio consta del 60% del terreno y además de esto tienen fuertes costumbres como la de la pureza de la sangre para poder acceder a los puestos de poder, lo cual solo permite que los descendientes directos puedan ostentar estos cargos. Los Viscoti por otro lado son aquellos miembros que pertenecían a la familia Falzone y que hartos de sus tonterías como la de la pureza de la sangre decidieron abandonarla y crear su propia familia para disputarse la ciudad entre sus antiguos camaradas y los Lao-Shu. Estos últimos son extremadamente violentos y como habrás podido intuir son de origen chino por lo que las rencillas están más que aseguradas. ¿Y quién va a estar en medio de la guerra de estas tres familias? Pues nada más y nada menos que nuestra joven protagonista a la que vosotros mismos podréis dar nombre como viene siendo habitual para éxtasis de las jugadoras.

Como habéis podido ver estamos ante una historia diferente, seguimos el patrón clásico del género en donde una muchacha va a poder elegir como pareja al hombre de sus sueños en donde a través de diferentes decisiones irá abriéndose camino entre diferentes rutas que a su vez va a desencadenar llegar a distintos finales dependiendo de nuestras decisiones. Un título que te va a durar decenas de horas aun saltándote los textos que ya hayas visto en partidas anteriores y que estas volviéndolo a jugar para ver qué hubiera pasado si tus decisiones hubieran sido otras, si optas por no saltarlos me atrevo a decir que te va a durar cientos de horas. Sin querer entrar en demasiados spoilers, para que os hagáis una idea de la amplitud de todo lo que podemos jugar nos encontramos con la posibilidad de elegir entre 5 personajes que luego a su vez tienen sus diferentes finales característicos de este tipo de juegos, después de habernos pasado los distintos finales se abrirá una nueva ruta denominada "Fínale" además de otra sección en donde podemos ver cómo ha continuado después de haber llegado a los finales principales de cada uno de los 5 personajes.

Como en otras propuestas similares, dependiendo de nuestras respuestas durante el juego tomaremos distintas rutas que nos llevarán a distintas situaciones y finales.


Aunque a lo largo de los años he podido ver de todo en este tipo de juegos, es la primera vez que me encuentro ante un título en donde la violencia está muy presente y esto es algo que ayuda enormemente a meterte de lleno en un mundo tan oscuro como es el de la mafia y en especial de la mafia italiana de principios del siglo pasado, un título que aunque no deja de ser un Otome se puede disfrutar de manera enorme para cualquier tipo de jugador sin miedo ante lo que realmente tenemos frente a nosotros.

Como suele pasar en este tipo de propuestas, no nos encontramos ante un título con modelados 3D que nos permita visitar in situ la ciudad italiana, como viene siendo habitual nos encontramos ante un juego en donde la historia se desarrolla a través de texto e ilustraciones. Estas ilustraciones son un nivel altísimo, el diseño de cada uno de los personajes que aparecen en pantalla tanto secundarios como principales, especialmente estos últimos, se nota el cuidado que desde los encargados de la ilustración han querido tener con este proyecto. El apartado sonoro es igual de importante o incluso más si me apuras ya que en ocasiones tiene el peso principal de transmitir la historia y las escenas que estamos viendo en pantalla, con un trabajo notable por parte del compositor nos metemos de lleno en los momentos más tensos pero también más emotivos que Piofiore: Fated Memories tiene para nosotros siendo el único punto negativo que llegue solo en inglés lo que puede suponer una barrera para algunos jugadores.

Conclusión

Pocas veces un Otome puede llegar a sorprenderme, a lo largo de los años he tenido la ocasión de enfrentarme a diferentes propuestas de este género que se dignen a ofrecer algo más que la simple historia de hombres que pelean por el amor de una joven y que van superando adversidades a lo largo de las diferentes horas. Piofiore: Fated Memories ofrece un Otome diferente, que no se aleja de lo que el género es en sí pero sin dejar de lado la crudeza de lo que era la mafia a principios de Siglo, lo que hace que sea un título perfectamente disfrutable por todos y con un apartado visual y sonoro más que notable.



Redactado por J.D Hernandez (Ohkouchi)
Análisis de Piofiore: Fated Memories para Switch: La mafia del amor
Análisis de Piofiore: Fated Memories para Switch: La mafia del amor
Análisis de Piofiore: Fated Memories para Switch: La mafia del amor
Análisis de Piofiore: Fated Memories para Switch: La mafia del amor

Alternativas
Cualquier otro Otome
Los diseños de personajes, la música, la ambientación, las dosis de violencia.
Como suele ocurrir en estos juegos nos llega con textos en inglés.
Interesante propuesta Otome que lejos de ser una obra dirigida al publico femenino ofrece dosis de violencia rara vez vistas en estos.

Información del juego

Piofiore: Fated Memories

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 08 de Octubre de 2020
Desarrollado por: Idea Factory , Otomate
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi.

Actualmente hay conectados 14 usuarios registrados y 87 invitados.

266 ms.

Sortes Ingeniería Informática, S.L. 2002 - 2021 | Diseño web por Juan Palma García y Roberto Nieto

×