Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar
Como en la misma mazmorra de siempre
PlayStation 4 Xbox One

Como en la misma mazmorra de siempre

El nieto de Baldur's Gate se pone farruco también en consola.

Por Juan Emilio Palomino González,
0 0 0

Analizado en Xbox One. Copia digital proporcionada por 505 Games.

Volver a decir lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" ya cansa... aunque sea verdad. Ocurrió en PC, cuando la serie Baldur's Gate en PC era sinónimo de rol del bueno. No ese rol de ahora con combos y dos líneas de díalogo que no dicen nada. No, hablamos de llevar a un grupo de personajes, de preparar una estrategia con ellos, de indagar en sus peripecias pasadas, en desmenuzar la vida de la región en la que estamos mediante charlas con los parroquianos en la taberna... hablamos de mazmorras húmedas y apestosas en las que las criaturas más peligrosas acechan detrás de cada esquina. Cuando la serie saltó a consolas lo hizo de la mejor manera para esos sistemas, como un clon de Diablo con multijugador local, pero la esencia se había perdido. Con el paso del tiempo, se dejaron de hacer este tipo de juego hasta en PC, hecho que lamentó Obsidian Entertainment profundamente. Los desarrolladores de Fallout New Vegas reclutaron a todos los valientes jugadores de rol clásico que pudieron y los citaron en Kickstarter para que les ayudaran a traer de vuelta este tipo de aventuras. El resultado fue Pillars of Eternity un homenaje en toda regla a esa edad dorada de los juegos de rol "de verdad".

Ahora llega a Xbox One y PlayStation 4 Pillars of Eternity: Complete edition, el juego que arrasó en 2015 y que acumuló premios como mejor juego de rol para PC, el mismo año con el que compartía candidatura con The Witcher 3. Poca broma con eso. La versión que llega ahora aglutina todo el material aparecido hasta la fecha, que consta del juego original y las dos expansiones sobre "The White March". A todo esto debemos sumar una nueva interfaz para los usuarios de consola y la perfecta adaptación del juego para ser usado con un mando de control. Sobre el manejo debemos hablar largo y tendido. Es cierto que se ha adaptado a la perfección, el gatillo derecho funciona como una enorme rueda de accesos directos y podremos cambiar entre los personajes con solo pulsar los botones superiores para que hagan tareas concretas cada uno de ellos. Hasta con solo apretar R3 podremos alternar la cámara entre fijarla en el grupo o moverla a nuestra antojo como haríamos con el ratón de PC. Todo son ventajas... a las que tardaremos en acostumbrarnos si hemos mamado el control en el binomio teclado más ratón.

Lo mismo pasa con el propio juego, veremos personajes muy pequeños en escenarios muy grandes y con mucho detalle. Entre las zonas en las que rebuscar, la información de nuestro equipo y los enemigos que aparecen, tendremos un exceso de información que nos aturdirá si jugamos en la pantalla grande de nuestro salón. Al menos tendremos el momento de pausa antes de cada combate, algo que celebrarán los jugadores más noveles para poder ponerse en situación antes de comenzar las hostilidades. Creemos que la adaptación es muy buena, pero se trata de un género complicado para un mando de control y del que se requiere paciencia para dominarlo como se merece. De ahí que recomendemos los niveles de dificultad más bajos de los cinco disponibles, y que dejemos lo del "borrado de la partida" en caso de muerte para una segunda vuelta.
Análisis de Pillars of Eternity: Complete Edition para XONE: Como en la misma mazmorra de siempre
Análisis de Pillars of Eternity: Complete Edition para XONE: Como en la misma mazmorra de siempre
Análisis de Pillars of Eternity: Complete Edition para XONE: Como en la misma mazmorra de siempre
Análisis de Pillars of Eternity: Complete Edition para XONE: Como en la misma mazmorra de siempre
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, CodeRed, Doscv, elite, MrRafa, NewRandomAge, Ohkouchi, Rodri.
×