¡Colabora!
0
Los pequeños Pikmin siempre tan serviciales
Nintendo Switch

Los pequeños Pikmin siempre tan serviciales

Seguimos esperando Pikmin 4, pero mientras Nintendo nos quita el mono con una edición Deluxe de su tercera parte para Nintendo Switch.

Por Alberto Hernanz (@AlbeerBeto),
0 0 0

Versión analizada Nintendo Switch. Copia digital proporcionada por Nintendo.

Ya hemos perdido la cuenta de los años que llevamos esperando Pikmin 4, y parece que la cosa va a hacerse esperar aún más. Es por ello que Nintendo nos deleitó hace unos meses con el lanzamiento de la edición Deluxe de Pikmin 3, el título que salió originalmente a la venta para Wii U. Al igual que con otros muchos títulos, la consola híbrida está suponiendo una segunda oportunidad para esos grandes juegos que no acabaron de triunfar en la anterior consola debido al número de ventas de esta, y uno de los últimos casos ha sido el de este Pikmin 3 Deluxe.

Es cierto que Pikmin es una de las series de videojuegos más populares de Nintendo, pero la repercusión de esta queda lejos de lo logrado por Mario, The Legend of Zelda, o Animal Crossing, entre otras. Los pequeños Pikmin nacieron en la época de Game Cube y desde entonces han contado con tres títulos de la serie principal, así como con Hey! Pikmin!, la primera entrega portátil que apareció en Nintendo 3DS. Lo que a grandes rasgos nos ofrece este Pikmin 3 Deluxe es la misma experiencia que ya conocimos en Wii U, pero en esta ocasión además se le han sumado interesantes novedades como más niveles, el cooperativo, y la correspondiente adaptación a Nintendo Switch, entre otras cosas. En este análisis nos vamos a centrar en valorar los cambios y novedades de la entrega para la consola híbrida respecto al original, por lo que os invitamos a leer el análisis de Pikmin 3 para Wii U si buscas encontrar más detalles sobre el propio título.



En Pikmin 3 Deluxe podemos controlar a Alph, Brittany y Charlie, y nuestra misión principal es recoger fruta, aunque para ello contamos con la ayuda de las distintas especies de Pikmin que se nos presentan. En el fondo nos encontramos ante un título de estrategia en el que debemos gestionar nuestros recursos para avanzar ante las situaciones que nos encontramos, y es esto lo que precisamente hace grande a Pikmin, ya que se ofrece una gran libertad para avanzar en la aventura. Por si gestionar un enorme grupo de pequeños Pikmin no fuese suficiente, también debemos contar con el control de los diferentes personajes, por lo que debemos estudiar cada problema ante el que nos topamos para buscar posibles soluciones a los puzles. Es aquí donde entra en juego un factor importante y novedoso en esta edición Deluxe, y es que se ha posibilitado el juego cooperativo durante la campaña, por lo que ahora podemos pasar la historia en compañía de otro jugador.

Es cierto que al jugar en cooperación se hace la experiencia más sencilla, ya que se posibilita el reparto de tareas y entonces tenemos más oportunidad de cumplir diferentes objetivos en cada día de misión. Aun así los que busquen un reto mayor van a poder desbloquear una dificultad adicional, ya sea completando la aventura o por recompensa por haber jugado a la demo del juego que hay publicada en la eShop. Entre el cooperativo y la nueva dificultad encontramos algunas de las razones por las que quien ya lo hubiese jugado en Wii U pueda desear adentrarse de nuevo en esta aventura.

En lo que respecta a la jugabilidad nos topamos con una mejora del sistema de control, así como la correspondiente adaptación a los mandos de Nintendo Switch. El sistema de apuntado posibilita un mayor control sobre la acción, de manera que se hace mucho más sencillo el apuntar con los Pikmin al lugar que deseamos, evitando así errar la acción en muchos casos. Por el contrario nos encontramos con la pérdida de la "doble pantalla" que teníamos en Wii U, por lo que se han modificado diversos menús y acciones a una única pantalla. Aunque eso sí, se ha sumado una completa galería que llenar de información.

Esta edición Deluxe incluye nuevo contenido, tal como el prólogo y epílogo, aunque su extensión no es tan considerable como para compensar el volver a pasar por caja si ya compraste el juego en Wii U. Eso sí, además se incluyen los DLC del juego original, por lo que Pikmin 3 Deluxe supone la ocasión perfecta para disfrutar del título en caso de no haberlo hecho antes. Si su fórmula te engancha no vas a parar hasta completar el 100%, avisado estás.



En lo técnico no se ha trabajado demasiado para mejorar lo que ya pudimos ver en Wii U, y lo más notable sin lugar a dudas es el gran rendimiento del videojuego, tanto en formato portátil como en modo televisión. Pikmin 3 ya lucía muy bonito en la anterior consola de Nintendo, pero aun así nos hemos quedado con ganas de ver un salto que aproveche la potencia de la consola.

Conclusiones

Pikmin 3 Deluxe era un título muy esperado por aquellos jugadores que no adquirieron Wii U y se quedaron sin poder disfrutar de la tercera parte de la serie. El lanzamiento de esta entrega ha supuesto una nueva oportunidad de relanzar la marca, aunque sigue siendo uno de los registros de Nintendo que menos llama la atención de los jugadores debido a su planteamiento. Aun así nos encontramos ante un gran título, que no hace más que abrir el apetito una vez más y hacernos desear que llegue el anuncio oficial de Pikmin 4. Sin lugar a dudas se trata del juego más completo de la serie, por lo que si nunca has jugado a uno y te llama la atención te recomendamos no darle más vueltas y adquirir este Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch.
Análisis de Pikmin 3 Deluxe para Switch: Los pequeños Pikmin siempre tan serviciales
Análisis de Pikmin 3 Deluxe para Switch: Los pequeños Pikmin siempre tan serviciales
Análisis de Pikmin 3 Deluxe para Switch: Los pequeños Pikmin siempre tan serviciales
Análisis de Pikmin 3 Deluxe para Switch: Los pequeños Pikmin siempre tan serviciales
Más niveles, historia en cooperativo. Lo especial y entretenido que continúa siendo la serie.
Ciertos aspectos estaban muy bien diseñados para Wii U y ahora la cosa cambia. No hay salto técnico
El Pikmin más completo hasta la fecha, aunque se echa en falta un salto respecto a la versión de Wii U.

Información del juego

Pikmin 3 Deluxe

Nintendo Switch

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2020
Desarrollado por: Nintendo EPD
Para poder aportar cualquier tipo de contenido a uVeJuegos.com necesitas estar registrado y además haber iniciado sesión.

Elige lo que quieres hacer:

Administradores de Análisis: ____GEX_____, beto, Doscv, elite, Keyser Soze, MrRafa, NewRandomAge.
×