
Nintendo Switch
PC
PlayStation 4
PlayStation 5
Xbox
Xbox One
Análisis de Persona 5 Tactica, uno de los mejores spin-off de la saga
Los Ladrones Fantasma dan el salto a la estrategia táctica con una nueva y divertidísima aventura.

0
0
0
En la última década hemos presenciado un creciente interés por la saga Megami Tensei, una saga de rol japonesa que se estrenó en Famicom a finales de la década de los 80, pero que no fue hasta el lanzamiento de Persona cuando explotó el interés fuera de sus fronteras. En parte, fue debido al éxito de Persona 3 (PS2, PSP), Persona 4 (PS2, PS Vita, PC) y el más reciente Persona 5, que junto a su versión ampliada Persona 5 Royal derribaron las fronteras y se convirtió, por méritos propios, en uno de los mejores JRPG de los últimos años. Debido a esto, no es de extrañar que Atlus haya aprovechado sus herramientas para expandir el universo de las tres últimas entregas de Persona con spin-offs de lo más variopinto, desde el musou hasta el género musical, todos ellos rayando a un buen nivel.
Ahora es el turno de Persona 5 Tactica, un título que entra fácil por su apartado visual, que tiene una banda sonora pegadiza y que, además, no parece que sea la primera vez que en P-Studio coquetean con el RPG táctico. El título no es una continuación como lo pudo ser Persona 5 Strikers, pero sí cumple con notable su objetivo de expandir el universo adaptando el título a un género totalmente distinto, pero sin alejarlo de su esencia, y lograr que sea tremendamente divertido. Adictivo sería la palabra.
Justicia en el metaverso
Persona 5 Tactica transcurre un tiempo después de los hechos de Persona 5 o Persona 5 Royal, pero su historia es independiente y no se la puede considerar canónica. Entonces, ¿se puede jugar sin haber probado Persona 5 antes? Pues sí, pero no al mismo tiempo. De entrada, aunque es cierto que el título hace todo lo posible para integrar al jugador rápidamente en las dinámicas del universo Persona, no se anda con rodeos y da por sentado que el jugador ya conoce a muchos de los personajes: el Joker, Morgana o el trasfondo de querer cambiar la sociedad son elementos que se pierden por el camino. Por eso, os recomendamos que para poder disfrutar de P5T en su totalidad empecéis primero con Persona 5 Royal.
Sin entrar en destripes, la trama de Tactica arranca con los Ladrones Fantasma en el icónico Café Leblanc. Tras un hecho extraño, nuestros personajes acaban en un mundo alternativo, un lugar que no conocen Y que está bajo el mando de la tirana Marie, que vive obsesionada con protagonizar una excéntrica boda. Tras el incidente, conocen a la líder de un grupo rebelde con los mismos ideales que ellos: la justicia por encima de todo. De esta manera, tanto los Ladrones Fantasma como el Ejército Rebelde aunan fuerzas para liberar a lo más necesitados. A lo largo de la historia nos iremos moviendo por el Metaverso, llegando a parar a distintas localizaciones que van desde una ciudad hasta una región con ambientación oriental.
No esperéis un guion para el recuerdo o sorprendente, ya que el tono de Tactica es mucho más distendido, dejando claro que se trata de una aventura complementaria y que dista de lo que hemos visto en Persona 5. Eso sí, no se le puede negar que es divertidísimo gracias a las ocurrencias de los Ladrones Fantasma en unos diálogos ingeniosos que sacan a relucir la buena química que hay entre todos. Los villanos, eso sí, son un tanto planos. Del resto, es lo que se puede esperar de un Persona: mucho diálogo y escenas animadas muy bien dirigidas. Hay mucho, muchísimo texto, y en ocasiones parece una novela visual. Esto no os debería sorprender si venís de Persona 5, pero que sepáis que pese a que Tactica es un título más comedido, las dinámicas de la obra están presente en todo momento.
Estrategia directa y accesible
Persona 5 Tactica es una aproximación al género del rol táctico, suavizando la experiencia para hacerlo más accesible para su público, el fan de Persona. Por lo tanto, no esperéis nada complejo como los sistemas de XCOM o Disgaea, porque en ese sentido Tactica ofrece una experiencia mucho más accesible, de ahí a que ofrezca una buena cantidad de opciones para moldear la dificultad a nuestro gusto, ya sea mediante los cinco niveles de dificultad que podemos escoger o con la opción de poder revivir ilimitadas veces. Todo esto se puede modificar en mitad del combate, por si encuentras que el desafío está siendo muy fácil o difícil. No obstante, que no se malinterprete, porque P5T puede llegar a ser muy desafiante en los niveles de dificultad elevados. Es decir, que tanto si queremos adentrarnos en esta aventura para saber lo que les ha ocurrido a los Ladrones Fantasma como si preferimos un desafío "táctico", ambas experiencias estarán al alcance de la mano.
Pese a cambio de registro, Persona 5 y Tactica tienen muchos elementos en común, siendo el desplazamiento en un tablero de cuadrículas una de las principales diferencias. Nuestras unidades disponen de un número limitado de casillas por el que pueden desplazarse, pero la libertad de movimiento es total. Sí, ya no tenemos que quedarnos totalmente estáticos en una posición al seleccionar una acción, sino que podemos explorar las posibilidad de colocación de nuestra unidad, experimentar con las distintas combinaciones o el alcance de nuestros ataques (físicos y a distancia). La sensación que nos deja el sistema de combate es que P-Studio ha recogido influencias de la renovación del género más accesible que han abortado Ubisoft y Nintendo con su Mario + Rabbids, y la decisión no nos puede parecer más acertada. Es cierto que le falta esa pizca de ingenio que derrochan las secciones del título para la híbrida de Nintendo, pero Persona 5 Tactica es toda una sorpresa que engancha.
El estilazo de Persona 5
Esto, en parte, se debe a que Tactica recoge muchos elementos de su obra y los traslada de manera magistral a su territorio. Los escenarios tienden a ser pequeños, pero están plagados de coberturas y elevaciones para evitar el fuego directo entre ambos bandos. Así pues, y fomentando el juego defensivo, se adaptan los turnos extra que hemos visto en la saga: si atacamos a un enemigo expuesto, ganamos un turno extra (que se conoce como ese 1 Más de regalo). Por supuesto, de esta ventaja también pueden sacar provecho los enemigos, haciendo valer sus turnos extra para intentar que mordamos el polvo. Es por eso que el uso de las coberturas en P5T es imprescindible para salir adelante. Las coberturas se diferencian entre parciales y completas, las cuales se pueden diferenciar por la altura del objeto y por el color del blasón que nos indica si nos protege parcialmente del daño recibido o si lo mitiga por completo. Además, desde estas posiciones se tejen unas líneas que nos indican si los objetivos están a tiro y aquellos a los que no podemos alcanzar desde ese ángulo.
Cuando el enemigo recurre a las coberturas completas, ahí entran en juego los Persona y sus habilidades mágicas. La magia ignora cualquier tipo de cobertura, pero consumen SP y no podemos abusar de estas habilidades en los enfrentamientos que se alargan en el tiempo como los jefes. Sin embargo, siempre podemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para poder alejar a los enemigos de la cobertura. El cuerpo a cuerpo es una de las opciones, si lo hacemos podemos empujar al enemigo fuera de su cobertura, y aunque perdamos ese turno en un ataque débil, otra de nuestras unidades podrá aprovechar que el enemigo está expuesto y ganar un turno extra. También es posible realizar una triple amenaza, un ataque combinado entre tres unidades, siendo el equivalente a los All-out Attack de los Persona. Son ataques poderosos que afectan a varios enemigos y llegan acompañados de una cinemática colorida. Por supuesto, hay más elementos de Persona 5 que podemos encontrar en Tactica, tales como los efectos alterados que infligen los Persona o las habilidades únicas de cada personaje. Ah, y la Habitación Terciopelo tampoco se ha querido perder la cita.
En la Habitación Terciopelo podemos acceder a distintas funciones, aunque la más importantes la fusión de los Personas. Al inicio estaremos limitados a 10 Personas en el inventario, pero a medida que progresamos podremos añadir hasta 30 distintos. Al finalizar una misión, conseguiremos distintos Persona, cada uno de ellos con una habilidad asignada. Como tal, podemos equipar a los Personas a nuestras unidades y ganaremos sus habilidades, aunque la clave es fusionar a dos de ellos y así acceder a un tercer Persona más potenciado y con habilidades heredadas. El sistema de fusión es bastante sencillo, pero indispensable si queremos progresar. Hay ciertas limitaciones por el nivel de nuestros Ladrones Fantasma (compartido para todos), pero podemos experimentar todo lo que queramos. Esto se aplica a las armas que podemos comprar en la tienda de Leblanc, pero que también podemos fusionarlas y aplicarles un beneficio en función de la habilidad que tenga el Persona que hayamos utilizado en la fusión. Hay pros y contras, aunque por lo general se pierde poco y la balanza se inclina más hacia lo positivo. Este sistema esta acompañado por un árbol de habilidades para cada personaje, aunque no tiene mucha complejidad. Son distintas ramas que mejoran la salud, defensa, el maná y las habilidades de cada uno. Es un sistema que no permite flexibilidad a la hora de definir a nuestra unidad, pero ya hemos comentado que Persona 5 Tactica pretende ser una experiencia accesible para todos.
La duración de Persona 5 Tactica oscila las 20 horas, aunque puede variar en función del nivel de dificultad que hayamos escogido. La peor parte, por ponerle un pero, es una determinada sección del final de la aventura, asemejándose a un boss-rush y prescindiendo de los ingeniosos niveles con los que nos habíamos topado hasta entonces. Por otro lado, para añadir horas extra de juego podemos completar las 15 misiones secundarias que desbloqueamos a medida que progresamos en la aventura, cuyo desafío se centra en la resolución de un nivel en pocos turnos. Funciona como un acertijo, dado que la dificultad reside en la complejidad para completar el nivel sin apenas perder un solo turno. Algunos de estos niveles se centran en llegar a la línea de meta aprovechando los turnos extra, y otros en acabar con un gran número de enemigos en menos de tres turnos. Son tareas secundarias que podemos obviar, sobre todo para los novatos que estén adaptándose a las mecánicas en las primeras horas de juego, pero que siempre serán recompensados con puntos de habilidad y dinero.
CONCLUSIÓN
Persona 5 Tactica bien puede ser uno de los mejores spin-off que nos ha dado Persona 5. No derrocha esa genialidad que sí destila el original, pero se trata de un divertidísimo juego de rol táctico con el que nos lo hemos pasado genial de principio a fin. P-Studio ha acertado de pleno a la hora de adaptar las principales mecánicas de Persona al terrero de la acción táctica, los combates son divertidísimos y a nivel audiovisual se mantiene muy bien pese a su nueva estética. La traducción, por supuesto, de lujo. No nos cabe la menor duda de que calará hondo entre los fans de Persona 5: no os decepcionará.
Ahora es el turno de Persona 5 Tactica, un título que entra fácil por su apartado visual, que tiene una banda sonora pegadiza y que, además, no parece que sea la primera vez que en P-Studio coquetean con el RPG táctico. El título no es una continuación como lo pudo ser Persona 5 Strikers, pero sí cumple con notable su objetivo de expandir el universo adaptando el título a un género totalmente distinto, pero sin alejarlo de su esencia, y lograr que sea tremendamente divertido. Adictivo sería la palabra.

Justicia en el metaverso
Persona 5 Tactica transcurre un tiempo después de los hechos de Persona 5 o Persona 5 Royal, pero su historia es independiente y no se la puede considerar canónica. Entonces, ¿se puede jugar sin haber probado Persona 5 antes? Pues sí, pero no al mismo tiempo. De entrada, aunque es cierto que el título hace todo lo posible para integrar al jugador rápidamente en las dinámicas del universo Persona, no se anda con rodeos y da por sentado que el jugador ya conoce a muchos de los personajes: el Joker, Morgana o el trasfondo de querer cambiar la sociedad son elementos que se pierden por el camino. Por eso, os recomendamos que para poder disfrutar de P5T en su totalidad empecéis primero con Persona 5 Royal.
"No es necesario haber jugado a Persona 5 para disfrutar de Tactica, pero la experiencia se ve reforzada si conocemos el trasfondo de sus personajes."
Sin entrar en destripes, la trama de Tactica arranca con los Ladrones Fantasma en el icónico Café Leblanc. Tras un hecho extraño, nuestros personajes acaban en un mundo alternativo, un lugar que no conocen Y que está bajo el mando de la tirana Marie, que vive obsesionada con protagonizar una excéntrica boda. Tras el incidente, conocen a la líder de un grupo rebelde con los mismos ideales que ellos: la justicia por encima de todo. De esta manera, tanto los Ladrones Fantasma como el Ejército Rebelde aunan fuerzas para liberar a lo más necesitados. A lo largo de la historia nos iremos moviendo por el Metaverso, llegando a parar a distintas localizaciones que van desde una ciudad hasta una región con ambientación oriental.

No esperéis un guion para el recuerdo o sorprendente, ya que el tono de Tactica es mucho más distendido, dejando claro que se trata de una aventura complementaria y que dista de lo que hemos visto en Persona 5. Eso sí, no se le puede negar que es divertidísimo gracias a las ocurrencias de los Ladrones Fantasma en unos diálogos ingeniosos que sacan a relucir la buena química que hay entre todos. Los villanos, eso sí, son un tanto planos. Del resto, es lo que se puede esperar de un Persona: mucho diálogo y escenas animadas muy bien dirigidas. Hay mucho, muchísimo texto, y en ocasiones parece una novela visual. Esto no os debería sorprender si venís de Persona 5, pero que sepáis que pese a que Tactica es un título más comedido, las dinámicas de la obra están presente en todo momento.
Estrategia directa y accesible
Persona 5 Tactica es una aproximación al género del rol táctico, suavizando la experiencia para hacerlo más accesible para su público, el fan de Persona. Por lo tanto, no esperéis nada complejo como los sistemas de XCOM o Disgaea, porque en ese sentido Tactica ofrece una experiencia mucho más accesible, de ahí a que ofrezca una buena cantidad de opciones para moldear la dificultad a nuestro gusto, ya sea mediante los cinco niveles de dificultad que podemos escoger o con la opción de poder revivir ilimitadas veces. Todo esto se puede modificar en mitad del combate, por si encuentras que el desafío está siendo muy fácil o difícil. No obstante, que no se malinterprete, porque P5T puede llegar a ser muy desafiante en los niveles de dificultad elevados. Es decir, que tanto si queremos adentrarnos en esta aventura para saber lo que les ha ocurrido a los Ladrones Fantasma como si preferimos un desafío "táctico", ambas experiencias estarán al alcance de la mano.

Pese a cambio de registro, Persona 5 y Tactica tienen muchos elementos en común, siendo el desplazamiento en un tablero de cuadrículas una de las principales diferencias. Nuestras unidades disponen de un número limitado de casillas por el que pueden desplazarse, pero la libertad de movimiento es total. Sí, ya no tenemos que quedarnos totalmente estáticos en una posición al seleccionar una acción, sino que podemos explorar las posibilidad de colocación de nuestra unidad, experimentar con las distintas combinaciones o el alcance de nuestros ataques (físicos y a distancia). La sensación que nos deja el sistema de combate es que P-Studio ha recogido influencias de la renovación del género más accesible que han abortado Ubisoft y Nintendo con su Mario + Rabbids, y la decisión no nos puede parecer más acertada. Es cierto que le falta esa pizca de ingenio que derrochan las secciones del título para la híbrida de Nintendo, pero Persona 5 Tactica es toda una sorpresa que engancha.
El estilazo de Persona 5
Esto, en parte, se debe a que Tactica recoge muchos elementos de su obra y los traslada de manera magistral a su territorio. Los escenarios tienden a ser pequeños, pero están plagados de coberturas y elevaciones para evitar el fuego directo entre ambos bandos. Así pues, y fomentando el juego defensivo, se adaptan los turnos extra que hemos visto en la saga: si atacamos a un enemigo expuesto, ganamos un turno extra (que se conoce como ese 1 Más de regalo). Por supuesto, de esta ventaja también pueden sacar provecho los enemigos, haciendo valer sus turnos extra para intentar que mordamos el polvo. Es por eso que el uso de las coberturas en P5T es imprescindible para salir adelante. Las coberturas se diferencian entre parciales y completas, las cuales se pueden diferenciar por la altura del objeto y por el color del blasón que nos indica si nos protege parcialmente del daño recibido o si lo mitiga por completo. Además, desde estas posiciones se tejen unas líneas que nos indican si los objetivos están a tiro y aquellos a los que no podemos alcanzar desde ese ángulo.

Cuando el enemigo recurre a las coberturas completas, ahí entran en juego los Persona y sus habilidades mágicas. La magia ignora cualquier tipo de cobertura, pero consumen SP y no podemos abusar de estas habilidades en los enfrentamientos que se alargan en el tiempo como los jefes. Sin embargo, siempre podemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para poder alejar a los enemigos de la cobertura. El cuerpo a cuerpo es una de las opciones, si lo hacemos podemos empujar al enemigo fuera de su cobertura, y aunque perdamos ese turno en un ataque débil, otra de nuestras unidades podrá aprovechar que el enemigo está expuesto y ganar un turno extra. También es posible realizar una triple amenaza, un ataque combinado entre tres unidades, siendo el equivalente a los All-out Attack de los Persona. Son ataques poderosos que afectan a varios enemigos y llegan acompañados de una cinemática colorida. Por supuesto, hay más elementos de Persona 5 que podemos encontrar en Tactica, tales como los efectos alterados que infligen los Persona o las habilidades únicas de cada personaje. Ah, y la Habitación Terciopelo tampoco se ha querido perder la cita.
"Persona 5 Tactica es una aventura divertidísima que no renuncia a la genialidad que destila la obra original"
En la Habitación Terciopelo podemos acceder a distintas funciones, aunque la más importantes la fusión de los Personas. Al inicio estaremos limitados a 10 Personas en el inventario, pero a medida que progresamos podremos añadir hasta 30 distintos. Al finalizar una misión, conseguiremos distintos Persona, cada uno de ellos con una habilidad asignada. Como tal, podemos equipar a los Personas a nuestras unidades y ganaremos sus habilidades, aunque la clave es fusionar a dos de ellos y así acceder a un tercer Persona más potenciado y con habilidades heredadas. El sistema de fusión es bastante sencillo, pero indispensable si queremos progresar. Hay ciertas limitaciones por el nivel de nuestros Ladrones Fantasma (compartido para todos), pero podemos experimentar todo lo que queramos. Esto se aplica a las armas que podemos comprar en la tienda de Leblanc, pero que también podemos fusionarlas y aplicarles un beneficio en función de la habilidad que tenga el Persona que hayamos utilizado en la fusión. Hay pros y contras, aunque por lo general se pierde poco y la balanza se inclina más hacia lo positivo. Este sistema esta acompañado por un árbol de habilidades para cada personaje, aunque no tiene mucha complejidad. Son distintas ramas que mejoran la salud, defensa, el maná y las habilidades de cada uno. Es un sistema que no permite flexibilidad a la hora de definir a nuestra unidad, pero ya hemos comentado que Persona 5 Tactica pretende ser una experiencia accesible para todos.

La duración de Persona 5 Tactica oscila las 20 horas, aunque puede variar en función del nivel de dificultad que hayamos escogido. La peor parte, por ponerle un pero, es una determinada sección del final de la aventura, asemejándose a un boss-rush y prescindiendo de los ingeniosos niveles con los que nos habíamos topado hasta entonces. Por otro lado, para añadir horas extra de juego podemos completar las 15 misiones secundarias que desbloqueamos a medida que progresamos en la aventura, cuyo desafío se centra en la resolución de un nivel en pocos turnos. Funciona como un acertijo, dado que la dificultad reside en la complejidad para completar el nivel sin apenas perder un solo turno. Algunos de estos niveles se centran en llegar a la línea de meta aprovechando los turnos extra, y otros en acabar con un gran número de enemigos en menos de tres turnos. Son tareas secundarias que podemos obviar, sobre todo para los novatos que estén adaptándose a las mecánicas en las primeras horas de juego, pero que siempre serán recompensados con puntos de habilidad y dinero.

CONCLUSIÓN
Persona 5 Tactica bien puede ser uno de los mejores spin-off que nos ha dado Persona 5. No derrocha esa genialidad que sí destila el original, pero se trata de un divertidísimo juego de rol táctico con el que nos lo hemos pasado genial de principio a fin. P-Studio ha acertado de pleno a la hora de adaptar las principales mecánicas de Persona al terrero de la acción táctica, los combates son divertidísimos y a nivel audiovisual se mantiene muy bien pese a su nueva estética. La traducción, por supuesto, de lujo. No nos cabe la menor duda de que calará hondo entre los fans de Persona 5: no os decepcionará.
Jugado en PlayStation 5. Copia digital proporcionada por Plaion.
Alternativas
Mario + Rabbids
El sistema de combate funciona y es divertidísimo. El carisma que desprenden sus personajes.
Las últimas fases dejan que desear.
Una divertidísima aventura que expande de manera notable el universo de Persona 5